El Océano de la Información
 
 
  
Principal (Home)
TEMAS RELACIONADOS
Conociendo México
Arte
Publicaciones
Acerca de Nosotros
 
 
 
 
 
 
 

 

  Estas en: Artes Literarias

 

 
 

 

MÉXICO TIENE UN ACERVO DE LITERATOS DESDE TIEMPOS PRECOLOMBINOS, HA SIDO CRISOL DE GRANDES PLUMAS, GRANDES ESCRITOS DE TODOS LOS GÉNEROS, PROLÍFICOS DE GRANDES IDEAS, PRECURSORES DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA, ESE ES EL MÉXICO LITERARIO.
Fuente: Wikipedia La enciclopedia del mundo
Los libros mas vendidos en este año
   
Introducción Literatura Mexcana Los 10 libros mas vendidos    
LITERATURA PRECOLOMBINA DE MEXICO (Wikipedia)
  • La poesía épica, que relataba la vida de personajes famosos, lo referente a Quetzalcóatl, la fundación de ciudades y peregrinaciones de tribus.
  • La poesía lírica de tipo religioso, bélico o filosófico.
  • La poesía dramática, que mezclaba elementos musicales y dancísticos, como la fiesta a Tezcatlipoca.
  • La prosa: histórica y genealogías, didáctica como los Huehuetlatolli o los proverbios.
PRECURSORES DE LA LITERATURA EN EL VIRREINATO (Wikipedia)
  • Siglo XVI

    Obras y escritores:

    • Francisco Cervantes de Salazar (¿1514?-1575). Nacido en España, fue catedrático de retórica y luego rector en la Universidad de México, autor de una Crónica de la Nueva España y de poemas, como "Túmulo Imperial" y Diálogos latinos (siguiendo a Vives) de tema mexicano destinados a la enseñanza del latín.
    • Gutierre de Cetina (1520-c.1567). Nacido en España, vivió y murió en México. Su producción poética es anterior a su estancia en México, pero se ha especulado con la existencia de obra teatral novohispana luego perdida.
    • Bernardo de Balbuena (1562-1627). Nacido en España, graduado en la Universidad de México, autor de Grandeza mexicana.
    • Fray Luis de Fonsalida, autor de "Diálogos o coloquios en lengua mexicana entre la Virgen María y el Arcángel San Gabriel".
    • Fray Luis Cáncer, autor de "Varias canciones en verso zapoteco".
    • Francisco Plácido, príncipe tepaneca, autor de "Cánticos de las apariciones de la Virgen María".
    • Andrés de Olmos", autor teatral de "Representación de fin del mundo".
    • Gaspar Pérez de Villagrá (1555-1620). Nacido en Puebla, participó en la conquista del nuevo México. Autor del poema Historia de la nueva México (1610) y de varios memoriales impresos.
    • Francisco de Terrazas (1525 – 1600). Primer poeta conocido nacido en la Nueva España.

     

    Siglo XVII

    En este periodo floreció el arte barroco. Muchos de los autores conocidos del siglo incursionaron con mayor o menor éxito en el terreno de los juegos literarios, con obras como anagramas, emblemas y laberintos. Hubo autores notables en la poesía, la lírica, la narrativa y la dramaturgia.

    Autores:

    • Arias Villalobos. Escribió "Historia de México en verso castellano", una poesía narrativa.
    • Bernardino de Llanos. Nacido en España, se distinguió por sus juegos y caprichos literarios.
    • Diego de Ribera. Escritor de poesía descriptiva de la naturaleza y el arte.
    • Juan Ortiz de Torres y Jerónimo Becerra. Escritores de obras dramáticas.
    • José López Avilés. Escribió "fray Payo Enríquez", una biografía en verso.
    • Matías Bocanegra, autor de "Canción la vista de un desengaño".
    • María Estrada Medinilla y sor Teresa de Cristo, versadoras en ceremonias civiles y religiosas.
    • Fernando de Córdoba y Bocanegra (1565-1689). Nació en México y murió en Puebla. Se conservan dos estancias místicas, Canción al amor divino y Canción al santísimo nombre de Jesús.
    • Juan de Guevara, natural de México, fue un poeta lírico de gran renombre.
    • Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581-1639).
    • Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).
    • Miguel de Guevara (c. 1586-después de 1646). Fraile agustino en Michoacán, con don de lenguas indígenas. Un manuscrito suyo de 1638 incluye, entre otros poemas, el soneto No me mueve mi Dios para quererte... por lo que forma parte del grupo de poetas a los que se ha atribuido su autoría, si bien el famoso soneto figura desde 1628 en antologías publicadas en España.
    • Antonio de Saavedra Guzmán (¿?-¿? Publicó en 1599). Autor del poema El peregrino indiano, alabanza de Cortés.
    • Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700).
    • Francisco de Terrazas (¿?—¿? se sabe que estaba vivo entre 1525 y 1600). Mexicano, próximo a Cortés, alabado por Cervantes como poeta (en La Galatea). Se conservan fragmentos de su poema Conquista y Mundo Nuevo.

     

    Siglo XVIII

    Surgieron escritores ilustrados y clasicistas como:

ESCRITORES DEL MÉXICO INDEPENDIENTE SIGLO XIX(Wikipedia)

Dentro de la corriente modernista, revolución literaria originaria de América Latina, hubo numerosas innovaciones métricas y de rima, resurgimiento de formas en desuso y, principalmente, hallazgos simbólicos. Entre 1895 y 1910 México se volvió un núcleo de actividad modernista; entre los escritores tenemos a Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique González Martínez, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo.

 

Ensayistas

(En orden alfabético)

 

Novelistas y cuentistas

(En orden alfabético)

 

Poetas

(En orden alfabético)

 

ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS (SIGLOS XX Y XXI) (Wikipedia)

En los años que van de 1900 a 1914 siguió predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo y naturalismo. Durante este periodo convivieron los representantes de la literatura decimonónica con los integrantes del Ateneo de la juventud.

 

De 1915 a 1930 hubo tres corrientes: una renovación estilística que incorporaba influencias de las vanguardias europeas (el estridentismo (Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Arqueles Vela) y los Contemporáneos), un grupo de escritores retomaba temas coloniales (Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, José Gorostiza, Salvador Novo), y otros que comenzaron a publicar las llamadas «novelas de la Revolución» (la más conocida es Los de abajo de Mariano Azuela): Martín Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz, Heriberto Frías, Jorge Ferretis, Nellie Campobello.

Hasta mediados de la década de 1940 hubo autores que continuaron con narrativa realista, pero también conocieron su auge la novela indigenista y las reflexiones en torno al ser y la cultura nacional. Surgieron dos nuevas generaciones poéticas, agrupadas en torno a las revistas Taller y Tierra Nueva.

Con la publicación de Al filo del agua de Agustín Yáñez en 1947 comenzó lo que llamamos «NOVELA MEXICANA CONTEMPORÁNEA», que incorporó técnicas entonces novedosas, influencias de escritores estadounidenses (William Faulkner y John Dos Passos), e influencia europea (James Joyce y Franz Kafka), y en 1963, la hasta entonces conocida por sus artículos en periódicos y revistas y su hermoso teatro, Elena Garro, publica la que se convertiría en la iniciadora del boom latinoamericano y fundadora del género conocido como "realismo mágico": la novela Los recuerdos del porvenir, que inspiró al colombiano Gabriel García Márquez a escribir su celebérrimo Cien años de soledad. Si bien durante el periodo que va de 1947 a 1961 predominaron los narradores (Arreola, Rulfo, Fuentes), surgieron entonces poetas de valía como Rubén Bonifaz Nuño y Rosario Castellanos (también narradora).

En 1960 se editó la antología La espiga amotinada, que agrupó al importante grupo de poetas: Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida. Las revistas literarias fueron uno de los principales vehículos de difusión de los escritores, de manera que se tiende a agrupar a muchos de ellos bajo el nombre de las revistas en las que participaron. El Hijo pródigo fue dirigida por Xavier Villaurrutia, del grupo Los Contemporáneos, quien tuvo como coolaborador a Octavio Paz. Octavio Paz fundó, tras su salida del periódico Excélsior, la revista Vuelta, que encabezó durante muchos años la cultura nacional, fundamentalmente tras la muerte de Martín Luis Guzmán en 1976. Tras la muerte de Octavio Paz, un grupo de sus coolaboradores trató de fundar una revista que ocupara su lugar, pero la revista naciente, Letras libres, no logró tener la aceptación que tuvo Vuelta. En 1979, Gabriel Zaid hace un censo de poetas que publica en su antología Asamblea de poetas jóvenes de México; entre quienes han destacado de los incluidos, como poetas, Eduardo Hurtado, Alberto Blanco, Coral Bracho, Eduardo Casar, Eduardo Langagne, Manuel Ulacia, Vicente Quirarte, Víctor Manuel Mendiola, Dante Medina, Verónica Volkow, Perla Schwartz, Jaime Moreno Villarreal y Francisco Segovia. Éstos y el resto de los incluidos son quienes conforman actualmente el grupo de autores en la cúspide de sus carreras literarias. La mayoría colaboró en Vuelta. Tal vez los poetas actuales de mayor envergadura sean Elsa Cross y Efraín Bartolomé, cuyas voces se hacen escuchar con gran fuerza en los grandes medios.

Ensayistas

(En orden alfabético)

 

Dramaturgos

(En orden alfabético)

 

Poetas

(En orden alfabético)

Novelistas y cuentistas

(En orden alfabético)

 

Historiadores

(En orden alfabético)

De los nombres mencionados antes, cabe destacar a Antonio Caso, Filósofo; Carlos Monsiváis, Escritor; Daniel Cosío Villegas, Economista, Historiador, Sociólogo, Politólogo y Ensayista; Guillermo Prieto, Poeta y Político; Jaime Torres Bodet, Diplomático, Escritor, Ensayista y Poeta; José Emilio Pacheco, Escritor y Traductor; José Joaquín Fernández de Lizardi, Escritor; Juan de Dios Peza, Poeta, Político y Escritor; Octavio Paz, Poeta, Escritor y Diplomático; Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Escritor; Rosario Castellanos, Dramaturga, Ensayista, Narradora y Poeta; Juan Villoro, Escritor y Periodista; Ximena Escalante, Dramaturga; Laura Esquivel, Escritora, como los mejores representantes de la literatura que nacieron en la Ciudad de México.

 

CARLOS FUENTES

SE DESPIDE UN GENIO

           

FERIAS y EVENTOS DEL LIBRO

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)
 

Los libros más vendidos durante 2014

 
1.
LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOREL
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Andanzas CA 815
País edición: España
2.
EL HÉROE DISCRETO

Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: ALFAGUARA
País edición: España

3.

 

LOS CORRUPTORES

Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: DESTINO
País edición: México

4.
BAJO LA MISMA ESTRELLA

Autor:JOHN GREEN
Editorial: NUBE DE TINTA
País: ESPAÑA

5.

THE MAZE RUNNER 1 CORRER O MORIR

Autor: James Dashner

Editorial: V&R Editoras (Latino américa),Nocturna Ediciones (España)

6.

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Autor: E.L. James
Editorial: GRIJALBO
País: México

7.

AURA

Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Era
País: México

8.

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE LOS ÁNGELES CAÍDOS

Autor: Cassandra Clare
Editorial: Ediciones Destino
País: España

9.

MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO

Autor: James Dashner
Editorial: Delacorte Press
Editorial: Estados Unidos

       
       
       
Los libros más vendidos durante:      

 

 

 

 

Espejos, una historia casi universal

Viktor Frankl, 

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Sección:
no ficcion » psicologia, psicoanalisis y psiquiatria
EAN:
9788425423314
Editorial:
EDITORIAL HERDER
ISBN:
9788425423314
Edición
Formato RUSTICO
Año:
2004 No. de páginas: 157
Idioma:
ESPAÑOL País: ESPAÑA
Fuente: Gandhi
 

 

Regresa a inicio

Vinculos:

  Nefertiti Centro de Terapias    
       
       
       
       
       
       
       
       

 

Huracanes   Regresa a inicio

 

CONTACTANOS POR CORREO
fcoaguilerag@azull.com
 
conociendomexico@azull.com

 

 
 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

 

   
Para que te orientes

CALCULADORA

Políticas de Uso
Empresa ESR
Planeta Ecológico
Logo Metro
Calculadora
 

Leyenda

Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com
 
 
   
 

Directorio de Museos y Galerías