El Océano de la Información
 
 
  
Principal (Home)
Ecología
Mujer
Conociendo México
Salud
Arte
Publicaciones
Publicidad y Promoción 2
Acerca de Nosotros
 
 
 
 
 
 

 

  Estas en: Artes Plasticas

 

 
 
IR A: LO QUE PODEMOS APRENDER DEL SURREALISMO
  NIÑO PINTOR CAUSA SENSACION EN GRAN BRETAÑA
  SOBERBIO DALI
  LAS ACUARELAS Y LA EDAD
  VICTOR MOLEV - Metamorphosis
  MONET à GIVERNY
  PINTAR SOBRE AGUA
  EL HOMBRE DE GIS

 

Los Grandes Pintores Mexicanos

(coloque es cursor en el nombre y de click)

Frida Kahlo

 
Coleccón Pictórica Banamex Colección pictórica de Banamex
Periodo 1934-1959
María del Refugio Cárdenas / Patrimonio Artístico Banamex
Banamex
La colección de arte es un elemento de fundamental importancia para nuestra institución ya que Banamex se enorgullece en contribuir en la promoción de los valores de México a través de la difusión de nuestro patrimonio artístico. Como seguimiento a la conmemoración del 125 aniversario de Banco Nacional de México, en esta ocasión presentamos una selección de obras creadas entre 1934 y 1959.
 

 

Frida Kahlo

 

Frida Kahlo


Frida Kahlo

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (n. Coyoacán, Ciudad de México; 6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954) fue una destacada pintora mexicana.

Desde sus primeros intentos en la pintura se caracterizó por composiciones referidas a ella misma. Frida fue siempre el tema central de su obra, ya que su vida se transforma en la vivencia cotidiana y difícil de limitaciones físicas que fueron volviéndose más graves.

La sensibilidad de Kahlo enmarcó una obra llena de sentimiento, metáforas y encuentros consigo misma y su dolor.

Entre su prolífica obra se encuentran, “Autorretrato con Traje de Terciopelo”, 1926; “Frida Kahlo y Diego Rivera”, 1931; “Autorretrato con Collar”, 1933; “Diego en mi pensamiento”, 1933, “Frutos de la Tierra”, 1938; “Las dos Fridas”, 1939, “Raíces, 1943”.

Biografía y Obra (Sitio Oficial)

BERLÍN RECIBE LA MAYOR EXPOSICIÓN DE FRIDA KAHLO ORGANIZADA NUNCA EN EUROPA 2010/05

Inicio

José María Velasco

José Ma. Velasco

Pintor paisajista mexicano que desarrolló el costumbrismo decimonónico. Nació en Temascalcingo (estado de México) y a la muerte de su padre se traslada a México D.F. donde se dedica a la artesanía. Realiza sus estudios en escuelas elementales y por fin en 1858 ingresa en la Academia de San Carlos. Allí realiza una trayectoria muy brillante, ganando dos premios en los dos primeros años y siendo nombrado profesor de perspectiva, y más tarde de paisaje. Su labor docente duró más de 40 años.

Es tal vez, si tomamos en consideración a los críticos , el artista de mayor envergadura en el siglo.
Dotado de cualidades de excepción como dibujante y colorista, asimiló las enseñanzas del profesor de paisaje de la Academia, Eugenio Landesio, y pronto dio muestras de su personalidad. Dos años después de haber entrado en la Academia ganó una pensión, en 1860, y otros premios en los años siguientes; en 1868 era profesor de perspectiva. En sus primeras obras se advierte ya su gran capacidad como colorista y su interés por los temas románticos. Mas sus intereses se expanden y en "Un Paseo por los Alrededores de México" (1866), no sólo crea un precioso paisaje de grandes contrastes de luces y sombras en las arboledas, sino que incluye una serie de grupos de figuras bien distribuidas que representan todos los niveles sociales.
Practicó la fotografía y la litografía, por cierto tiempo, y estudió botánica. Se instaló en el norte de la ciudad de México, en la Villa de Guadalupe, y desde entonces su pintura empezó a adquirir monumentalidad y una serena grandeza. Pintó arboledas y rocas, cascadas y lejanías, y desde los cerros que se encuentran al norte de la Villa descubrió la belleza del Valle de México y sus magníficos volcanes que se ven a distancia. Por fín, en 1875, terminó y exhibió su gran panorama de El Valle de México, que causó sensación y que hizo llorar de alegría a Eugenio Landesio, quien dijo:
"Nada mejor se puede hacer después de esto" . . .
Y José Martí escribió:
"detengámonos y admiremos este notabilísimo paisaje... El Valle de México es la belleza grandiosa; imponente como ella es el hermoso paisaje de Velasco".

Sus paisajes retratan los ambientes naturales de su país, en particular del valle de México, que pintó desde puntos muy diversos. Naturalista convencido, se alejó de las corrientes impresionistas de la época. Su naturalismo no responde a la observación directa de la naturaleza, sino que sus cuadros tienen una plástica e imaginación muy personales que le dieron reconocida fama. Viajó por el interior de su país y expuso en Filadelfia, París y Chicago. Entre sus obras destacan, Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875), Catedral de Oaxaca (1887), serie de ocho cuadros sobre el Valle de México (1894-1905).

fuente: Wikipedia

Enlaces recomendados:

Museo José María Velasco El Poder de la Palabra El Paisaje como Expresión

Inicio

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco (n.23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y fallecido en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

Su estilo heróico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derehecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.

fuente: Wikipedia

Enlaces recomendados: El Poder de la Palabra

Red Escolar

Casa-Museo José Clemente Orozco

Inicio

Diego Rivera

 

Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato; 8 de diciembre de 1886 — México, D. F.; 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Es creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

fuente: Wikipedia

Enlaces recomendados:

Museo Diego Rivera

Museo Virtual Diego Rivera

 

Inicio

Breve Biografia

David Alfaro Siqueiros

Capitán José David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, México, 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca Morelos, 6 de enero de 1974). Pintor y Militar mexicano, fue uno de los tres exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Siqueiros, nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros; aunque se sabe gracias a Raquel Tibol, que fue registrado en la ciudad de Irapuato, además de que su padre, lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quiénes dejaron honda huella en su formación.

Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos, se mudaron a la Ciudad de México, donde fueron internados en escuelas maristas. Más tarde, en 1911, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches, asistía a la Academia de San Carlos.

Fuente Wikipedia.

 

   

   

Inicio

José Luis Cuevas

José Luis Cuevas

José Luis Cuevas (1934-) Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.

Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Es dibujante, grabador, escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribe como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City Collage, tomando clases de grabado con Lola Cueto.

A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez Sucre, quien lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington, DC). José Luis Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos, como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París, el importante artista Pablo Picasso compra obra de Cuevas. Algunas personas le atribuyen al artista haber "bautizado" como la "Zona Rosa" a la que entonces era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México.

En dicho lugar expuso lo que tituló como "Mural Efímero" en 1967, mismo que vuelve a montar al año siguiente en la Ciudad Universitaria, como muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles que se desarrollaron ese año en la Ciudad de México. Cabe agregar que dos años después se manifestará en San Francisco, California, en contra de la guerra de Vietnam, organizando happenings (espectáculos que exigen la participación del público) y elaborando carteles. Su intención inicial era mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligió para ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imágenes de personajes casi monstruosos.

fuente: Wikipedia

Enlaces recomendados:

Museo José Luis Cuevas

 

 

 

     

SOBERBIO DALI

Recomendamos usar power point

         
EL ARTISTA CHILENO CUYO MURAL FUE CENSURADO POR AUGUSTO PINOCHET

LAS ACUARELAS Y LA EDAD

Recomendamos usar power point

VICTOR MOLEV - Metamorphosis

Recomendamos usar power point

         

MONET à GIVERNY

Recomendamos usar power point

PINTAR SOBRE AGUA

¿Alguna vez habías visto a alguien pintando sobre el agua...?

EL HOMBRE DE GIS

 

         

EL HERRERO

Recomendamos usar power point

BRUSELAS Y SUS PAREDES

Recomendamos usar power point

DIEGO RIVERA, EL ESTUDIO DEL MAESTRO

Regresa a inicio

Vinculos:

  Nefertiti Centro de Terapias    
       
       
       
       
       
       
       
       

 

Huracanes   Regresa a inicio

 

 
 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

 

Contactanos

Boletín Quincenal inscripción-cancelación

Ayudenos a mejorar nuestro servicio

CALCULADORA

Buzón

Inscripción Boletín Quincenal Cancelar
Encuesta de Satisfacción
Calculadora
Políticas de Uso
Empresa ESR Planeta Ecológico
Para que te orientes
Logo Metro

Leyenda

Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com
 
 
   
 

Directorio de Museos y Galerías