El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: CHIHUAHUA

   

DESTINOS: Chihuahua >>> Paquimé >>> Zona Arqueológica Ciudad Juárez>>>
Parral >>> Camargo >>> Tarahumaras >>>
Artesanias Gastronomía Museos y Galerías
     

 

Información General

Chihuahua es un estado mexicano situado al norte de Mexico , es el más grande en tamaño, 244,938 km². Y uno de los mas prosperos. El estado limita al norte con el los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas, al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios, en 2004, cuenta con 3,238,291 habitantes. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y tiene 850 000 habitantes.

Principales poblaciones
Las más notables por su actividad económica, política y por su población (en orden) Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo y Nuevo Casas Grandes.

Uno de los sitios que se pueden visitar es la zona prehispánica de Paquimé, en Casas Grandes. Otros sitios interesantes son Hidalgo del Parral, antigua capital de la Nueva Vizcaya, y poblados mineros como San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Allende. El estado se divide en tres grandes regiones: la mesa central, una región de llanuras y porciones susceptibles de explotación; la Sierra Madre Occidental, formada por cañones y barrancas, y la zona desértica. El clima en Los Cabos ofrece muchos contrastes con su temporada de lluvias y cálidos días de verano, que se conjugan para crear un paisaje con grandes arboledas y amplia vegetación y un verdor que contrasta con lo agreste de su desierto. Es un centro agrícola, ganadero, industrial y comercial, apoyado por la intensa afluencia de turístas que pasan sus Vacaciones en Mexico.

  Chihuahua
   

Fuente: Estado de Chihuahua

 

 

Bienvenidos a Chihuahua

 
 

Chihuahua cuenta con importantes sitios históricos como: el Calabozo de Hidalgo, localizado en el Palacio Federal, el Altar de la Patria, en el Palacio de Gobierno; la Capilla San Antonio, anexa al Templo de San Francisco, donde fue sepultado el cuerpo decapitado del Padre de la Patria; el museo Casa Juárez, que sirvió al Presidente de la República, Lic. Benito Juárez como Palacio Nacional; el museo de la Revolución, localizado en una finca que fue residencia del Centauro del Norte, Gral. Francisco Villa; el museo Quinta Gameros, exponente relevante del Art Nouveau y muchos otros. 

Catedral de Chihuahua.- El templo máximo de la entidad, terminado de edificar en el siglo XVIII. Es el edificio virreinal mas notable del norte de la república. La fachada es la más valiosa y la primera gran obra barroca del norte de México. Sin antecedentes de ningún tipo, su originalidad reside en el diseño de sus columnas, que se apartan de la moda barroca del siglo XVIII (columnas salomónicas). 

Catedral
 

Plaza Principal

Don Antonio Deza y Ulloa.  Fundador de la ciudad, ubicado en la plaza de Armas. Realizada en este siglo. 

Acueducto

Inicio

  Bienvenidos a Paquimé  
  Paquimé

Estos son momentos difíciles en los cuales todos hemos estado tensos y estresados por la inseguridad y la economía, entre otras cosas.

Gracias a las acciones emprendidas en este municipio y el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y el ejército en cuestiones de seguridad estos han sido muy efectivos en recobrar la seguridad en nuestra ciudad.

Por este motivo te invitamos a ti, a tu familia y amigos a disfrutar de la playa, antros, buena comida y de un buen ambiente.

Inicio

   
  Bienvenidos a Ciudad Juárez  
 

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es una ciudad mexicana, es la ciudad más grande y poblada del estado de Chihuahua, se ubica frente a El Paso, Texas, en los Estados Unidos, a orillas del Río Bravo, y entre las dos forman un área metropolitana de unos dos millones de personas. Es la cabecera del Municipio de Juárez.

La ciudad fue fundada por conquistadores españoles en 1659. Aquí fue donde Pancho Villa (Doroteo Arango) atacó las tropas en Ciudad Juárez en el año de 1910.

Lugares de interés

  • Museo de la Ex-Aduana
  • Museo Regional de San Agustín
  • Museo de Arte
  • Museo de Arqueología
  • Museo del Concorde
  • Galería de la Frontera
  • Centro Cultural Paso del Norte
  • Avenida Juarez
  • Centro Municipal de las Artes
  • Monumento a Benito Juarez
  • Mision de Guadalupe / Catedral de Ciudad Juarez
  • Parque Urbano Federal "El Chamizal"

Inicio

   
  Bienvenidos a Parral  
 

Hidalgo del Parral es una ciudad ubicada al sur del estado de Chihuahua (Latitud: 26° 56' N, Longitud: 105° 40' O) Para cualquiera que escuche decir que Parral es la capital del mundo, podría parecerle exagerado, pero para los propios parralenses es una característica de su personalidad; una realidad fue el haber sido esta población la capital de la Nueva Vizcaya. Su fundación data de 1631 con la fundación con el hallazgo de una rica veta de plata.

En la época colonial Parral tuvo un desarrollo enorme como centro minero, agrícola y ganadero". Su fundación se debe a que el alférez real Don Juan Rangel de Viezma encontró plata en el cerro de la prieta, la plata brotaba como si fuera un manantial en la mina que ahí se edificó, llevo el nombre de la negrita, puesto que al encontrar este depósito de plata; también Juan Rangel, encontró una joven india morena muy hermosa de la cual quedo enamorado y en honor a ella bautizo al cerro y a la mina. Esta ciudad fue denominada "Capital del Mundo de la Plata" por el monarca europeo Felipe IVy actualmente es llamada así, Actualmente (2007) es una de las ciudades medias del estado de Chihuahua. su desarrollo se ha visto detenido por la falta de agua potable y por la pésima infraestructura vial de la ciudad.

Parral es un importante destino turístico nacional, esta considerado como un pueblo mágico, y ostenta la maravilla gastronomica de México, Los dulces, se dice que una persona no visito Parral si no se ha llevado un rico dulce. Turistas nacionales e Internacionales visitan El museo de villa, que se localiza exactamente en el lugar donde el centauro del norte fue asesinado, El Palacio Alvarado (una joya arquitectónica principios del siglo XX), El Cuartel de Villa, La Estatua de San Jose en la cumbre de la "mina la Prieta". La Puerta del Tiempo y en General Cualquier lugar que visite lo remonta al Parral Colonial y de principios del siglo XX.

Ciudad de Parral

Puerta del Tiempo

Inicio

   
    Bienvenidos a Cd. Camargo
 

La Puerta de Camargo

David Alfaro Siqueiros

Manzanas Red Delicious

Santa Rosalía de Camargo (nombre oficial desde 1897) es una ciudad del Estado Mexicano de Chihuahua, situada en la zona centro-sur del estado. También es conocida como Ciudad Camargo o simplemente Camargo, en honor al insurgente Ignacio Camargo. Es cabecera del municipio de Camargo y centro económico de una importante región agrícola.

Con el tiempo dio un importante impulso a la región la construcción del Ferrocarril México-Ciudad Juárez, que tuvo una estación en la localidad, la construcción de la Presa de la Boquilla y la constitución de un distrito de riego en su región, convirtieron a Camargo en un centro económico de una importante región agrícola del estado de Chihuahua.

La cosecha más abundante es la de manzana, que se produce en más de 30 variedades, entre las que destaca la "red delicious".

En sus cercanías están situados varios centros recreativos y balnearios, situados a las riveras del Río Conchos.

Se produce cría de ganado de excelente calidad.

Camargo también cuenta con algunas maquiladoras y tiene ya varios centros de educación superior. Llanos Blancos

Personajes celebres:

David Alfaro Siqueiros
Nació en ciudad Camargo, Chihuahua, y siguió estudios en la Academia de San Carlos, donde participó en la huelga estudiantil de 1911.

Qué visitar en Ciudad Camargo:

Hacienda La Enramada (Siglo XVII)
Complejo Cultural Manuel Gómez Morín
Ojo Caliente (Aguas Termales) (4 km)
Presa la Boquilla (Pesca)
Hacienda El Porvenir (Sigo XIX)
Templo de Santa Rosalía (Siglo XIX)

Inicio

 
Gastronomía
Gastronomía
 

El origen de una tradición culinaria basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares a los chiles deshidratados, infaltables en varios platillos emblemáticos como el caldo del oso.

El caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores. Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado con queso fundido o asado.
Otro de los emblemas de la cocina chihuahuense es la cecina -unas delgadas capas de carne deshidratada, utilizada para diversos potajes de la zona, como la machaca con huevo, un delicioso preparado con trozos de carne, huevos revueltos y tortillas de harina.

Otro de los emblemas de la cocina chihuahuense es la cecina unas delgadas capas de carne deshidratada, utilizada para diversos potajes de la zona, como la machaca con huevo, un delicioso preparado con trozos de carne, huevos revueltos y tortillas de harina.

La bebida más célebre es la margarita, el famoso cóctel mexicano hecho con tequila, licor cointreau, jugo de limón y sal. Se dice que este fue creado en 1942 por un cantinero chihuahuense.

Inicio

 
Tarahumaras y Artesanias
Gastronomía
 

Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; ellos se llaman a sí mismos "rarámuri". Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. Por corrupciones del lenguaje los españoles les denominaron como "tarahumaras", que no es más que una castellanización de la citada palabra rarámuri. Según el historiador Luis González, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: el correr.

Los Tarahumaras habitan las zonas altas de la sierra y viven de la agricultura y ganadería a pequeña escala. Son un grupo que conserva y practica tradiciones ancestrales mezcladas con ritos cristianos. Son particularmente llamativas las celebraciones de Semana Santa que se llevan a cabo en los diferentes poblados de lo alto de la sierra.

Tarahumaras
  Los Tarahumaras continúan haciendo utensilios de uso cotidiano tal y como lo hacían sus antepasados. Los elementos que la propia sierra proporciona a sus habitantes son transformados con sus manos en los bellísimos y prácticos objetos . También las artesanías de la región de Paquimé. Esta región se encuentra en la,parte noroeste del Estado y constituye la más importante muestra de una cultura en el norte de México. Una muestra clásica de las artesanías de Paquimé son las hermosas vasijas de barro hermosamente detalladas y elaboradas con materiales y técnicas propios de esta región.
 
Artesanias

Inicio

   

 

Huracanes

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario