El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: COLIMA

   

DESTINOS: Información General >>> Colima >>> Manzanillo >>>
Playas >>> Arquitectura >>> Artesanías >>>
Gastronomía, Bebidas Típicas y Dulces >>> Lugares de interés Eventos
Museos y Galerías    

 

Información General

La temperatura promedio del estado de Colima es de 24.7o C y 76.5o F. Los meses de lluvia suelen ser de junio a octubre, con una precipitación moderada.

Si decide ir en auto las distancias son: de Colima a Guadalajara, 202 km; a la ciudad de México, 753 km; de Colima a Manzanillo, 113 km.

Por vía aérea, vuelan a Manzanillo y a Colima. Por vía terrestre: Las líneas de autobuses que dan servicio a Colima son muchas dependiendo el lugar de origen.

 

  Colima

Fuente: Aguascalientes.gob.m

 

 

Bienvenidos a Colima

 
 

En la actualidad Colima es una ciudad apacible y pintoresca, en donde las construcciones se funden con la abundante vegetación. Conocida como la "Ciudad de las Palmeras", entre sus calles de marcado ambiente provinciano destacan sus bellos parques: Juárez, Hidalgo, Núñez, etc., en los que la población se refugia en las tardes calurosas y departe alegremente haciendo gala de su carácter abierto y sincero. Quien visite Colima puede estar seguro de disfrutar de una estancia tranquila y placentera dentro de un ambiente apacible que invita al descanso. Sus distintos y variados sitios de interés, sus construcciones civiles y religiosas, sus centros culturales y sus manifestaciones folclóricas y artesanales, hacen de la ciudad un punto obligado de estancia para quienes quieren descubrir y gozar del occidente mexicano.

Tijuana, sus playas
 

 

Palacio de Gobierno Fachada

Mural, Palacio de Gobierno

Catedral

 

Artesanias

Arquitectura

Palacio de gobierno (Colima). Uno de los edificios más importantes de la ciudad, fue construido entre 1877 y 1906 por el ameritado maestro de obras don Lucio Uribe, gracias a la iniciativa del gobernador, general Doroteo López, en el sitio donde estuvieron la casa del ayuntamiento y la cárcel del Estado. Aunque el edificio ha sido restaurado varias veces, conserva su imagen original de estilo neoclásico, con aspecto afrancesado y un sabor muy regional. En el exterior ostenta tres fachadas semejantes en tres lados de una manzana y en el interior hay dos patios rodeados de amplios corredores; consta de dos niveles separados por entablamento con triglifos y cornisa.

La fachada principal, en el primer nivel, presenta acceso con arco de medio punto y pórtico de columnas toscanas, en los ventanales laterales se repiten los arcos de medio punto flanqueados por pares de pilastras también toscanas. En el segundo nivel, sobre el acceso, está el balcón principal con columnas exentas de capitel compuesto, que sostienen entablamento y frontón roto donde se encuentra la réplica de la campana de Dolores; las ventanas de este nivel lucen barandal con herrería, arcos adintelados y sobre ellos, remates con alero; flanquean los arcos, pares de pilastras de capitel compuesto. Remata esta fachada, al centro, la torre del reloj con pilastras de orden compuesto y frontón roto; el reloj fue traído de Alemania e inaugurado en 1891.

Interior: en el cubo de la escalera principal se pueden admirar los murales al fresco realizados por el pintor colimense Jorge Chávez Carrillo en 1953, como homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del bicentenario de su natalicio; la obra ocupa cuatro muros en los que se puede apreciar la representación de los personajes y acontecimientos más importantes en la historia de México. En el primer muro se observa al león de Castilla precipitándose sobre el águila mexicana; ésta es la representación simbólica de la conquista española y está complementada con varias escenas de la época colonial. En el segundo muro aparece representado el primer hecho de armas del movimiento libertador: el asalto a la Alhóndiga de Granaditas, con clásicas escenas de Allende dirigiendo a caballo el combate y El Pípila quemando el portón; en este muro aparecen además la libertad con su gran antorcha, y Carlos IV, que se muestra inexpresivo frente a una mano que recupera la América esclavizada. En el tercer muro, Hidalgo sostiene las cadenas rotas de la esclavitud y señala el rumbo a la patria; aparecen también representados los principales héroes del movimiento libertador: Morelos, Rayón, Galeana, Mina, Guerrero, Matamoros, Abasolo y Victoria. En el cuarto muro, la patria nueva y vigorosa domina con el puño la producción y señala el rumbo de la industrialización; aparecen representados igualmente los principales hombres que han forjado la patria de nuestros días como: Juárez, Carranza, Zapata y Cárdenas.

Catedral (Colima). Su construcción se inició en el año 1863, según el proyecto para un nuevo templo parroquial elaborado por el Ing. Longinos Banda; la obra se suspendió en 1873 por falta de consistencia estructural, presentándose un nuevo proyecto a cargo de Lucio Uribe en 1875; el templo adquirió rango de catedral al crearse el Obispado de Colima en 1881, siendo consagrada solemnemente al concluirse su edificación en mayo de 1894. Debido a la intensa actividad sísmica ocurrida en los años 1900, 1932 y 1941, ha sido reconstruida y modificada en algunos de sus elementos originales. Su fachada principal es austera, destacando la portada de un solo cuerpo, la ventana coral y sus esbeltas y elegantes torres. La portada se compone de dos pares de columnas jónicas que flanquean el arco rebajado del acceso; las columnas sostienen el entablamento y sobre éste, balaustrada con remate de cuatro jarrones; flanquean la portada, nichos con esculturas de santos. La ventana coral, de arco rebajado, está apoyada sobre repisa decorada con relieves y luce un cristal emplomado con la figura de San Felipe de Jesús. Las torres son de un cuerpo; presentan vanos de arco de medio punto flanqueados por pares de pilastras estriadas; las cúpulas descansan sobre tambor, el cual está adornado con óculos y jarrones, similares a los de la cúpula principal.

En el interior predomina la decoración de estilo neoclásico, sobresaliendo las molduras en los arcos, que semejan tejido de mimbre en fino dibujo, así como la profusa decoración fitomorfa en el friso y la cornisa. También pueden apreciarse las tallas en la madera de cedro, ejecutadas por el ebanista Manuel Cedeño; el púlpito, del renombrado tallista Othón Bustos y las esculturas de San Felipe de Jesús y la Sagrada Familia.

Artesanías

Artesanías "Colima": Una amplia variedad de artesanías elaboradas en diversas poblaciones del estado, se exponen y ofrecen al público, como: piezas de alfarería a alta y baja temperatura de Ixtlahuacán y Paticajo; máscaras de madera, "caballitos" y prendas con bordados y deshilados de Suchitlán; sombreros y escobas de palma de Agua Dulce; cintos piteados de Cuauhtémoc; cuadros en metal repujado, carteras de piel, equipales y botes lecheros de Colima; figuras decorativas de estopa de coco de Coquimatlán; reproducciones de figuras prehispánicas como perritos cebados, pericos, guerreros, etc., de Villa de Alvarez y Colima; varios objetos de conchas y caracoles marinos de Manzanillo. También se expenden algunas artesanías de Puebla y Jalisco, como alfarería, tejidos y otros.
 

Inicio

  Bienvenidos a Manzanillo
 

Manzanillo es un municipio mexicano del estado de Colima, limita al norte con Minatitlán, al este con Coquimatlán y Armería; al sur, está el Océano Pacífico; y, al oeste y noroeste limita con el estado de Jalisco. Se localiza entre los 103º59' a 104º44' de longitud oeste y a los 18º53' a 19º 18' latitud norte, con altura sobre el nivel del mar de 4 metros en el malecón.

Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico y en el desarrollo de su historia se encuentran hechos y personajes muy importantes. Es así como encontramos que el 30 de octubre de 1533, Hernando de Grijalva, zarpa del puerto de Santiago en los bergantines "San Lorenzo", descubriendo el Archipiélago de Revillagigedo; el piloto era Martín de Acosta, que se había separado en el bergantín "La Concepción", que capitaneaba Diego Becerra de Mendoza. Un hecho primordial para el desarrollo de todo el estado es el sucedido en 1569, cuando Álvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomón llega a Santiago, se reabastece y regala a los pobladores la palma de coco, quienes empiezan a explotar su potencial, aumentando su productividad con la llegada de esclavos chinos, quienes trajeron conocimientos novedosos para los colimenses, aun cuando su llegada fue como esclavos.

Manzanillo es uno de los destinos de playa más bellos del país. Se localiza a 90 km al sur de la ciudad de Colima. Es conocido como la "Capital mundial del pez vela".

En Manzanillo encontrará modernos complejos hoteleros de estilo mediterráneo, morisco y mexicano, y tres campos de golf, de prestigio internacional, algunos rodeados de lagunas, mar y montañas, que cuentan con todos servicios y la infraestructura necesaria para que disfrute de su estancia y practique este deporte.

Manzanillo te ofrece una gran variedad de playas en las que se puede descansar, tomar el sol con tranquilidad o bien disfrutar de todos los deportes acuáticos.

En un recorrido por las calles del centro de la población podrá encontrar numerosos restaurantes que ofrecen tradicionales platillos de la cocina colimense como el ceviche o el tatemado, guiso elaborado a base de espinazo de cerdo; algunos mercados donde podrá adquirir todo tipo de artesanías como hamacas de tela o collares de caracol; así como bares y cafés en los que podrá platicar con los amigos y disfrutar de la noche.

No olvide visitar el Malecón, el Jardín Obregón y admirar el "Monumento al pez vela", espectacular obra del escultor Sebastián, que confirma la importancia de este puerto como un destino difícil de olvidar.

Sitios de interés:

• Catedral de Colima • Palacio de Gobierno • Templo y Convento de San Francisco de Almoloyan • Casa de la Cultura • Museo de las Culturas de Occidente • Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar • Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel • Museo Regional de Historia • Jardín Gregorio Torres Quintero • Jardín Libertad • Parque de la Piedra Lisa • Lo de Villa (Rancho de Villa).

Playas:

La Audiencia. Se localiza en el fraccionamiento Península de Santiago. Es una pequeña caleta rodeada de palmeras, goza de un oleaje moderado, siendo ideal para practicar los deportes acuáticos, cuenta con servicios turísticos.

La Boquita. Situada en la Bahía de Santiago, por el oeste. Extensión de aproximadamente un kilómetro, siendo su oleaje suave y su arena fina y de color café claro, es muy visitada por grupos de familias.

Las Brisas. Por sus características, en especial la porción sur donde la pendiente es menos pronunciada y más suave, el oleaje permite gozar en ella de la natación y disfrutar el paisaje.

Playa Azul. Situada en la Bahía de Santiago, por el oeste. Extensión de aproximadamente un kilómetro, siendo su oleaje suave y su arena fina y de color café claro, es muy visitada por grupos de familias.

Las Hadas. Hadas Es la playa más tranquila de la Bahía de Manzanillo, ya que se encuentra en una bien protegida caleta que le permite tener oleaje suave. El acceso por tierra a esta playa se encuentra restringido y los servicios turísticos se otorgan preferentemente a los huéspedes del Hotel Las Hadas. Es conveniente solicitar por teléfono dichos servicios para asegurar su prestación.

Miramar. Es la Playa más concurrida por los turistas, su oleaje es suave y la pendiente moderada, condiciones propicias para disfrutar el baño de sol y la natación.

Olas Altas. Ubicada en la Bahía de Santiago, es de arena de textura media y oleaje moderado. Es una playa ideal para tomar el sol y disfrutar del paisaje. Debido a que el mar se hace profundo muy cerca de la playa es peligroso nadar sin tomar las debidas precauciones.

Santiago. Se localiza en el extremo oriental de la Bahía de Santiago y se caracteriza por ser arena limpia y fina de color gris claro, su pendiente moderada y su oleaje suave.

San Pedrito. Con una extensión aproximada de 400 metros es la playa más cercana al centro. Resulta interesante observar la presencia de pelícanos que casi siempre se encuentran en el extremo norte de la playa, donde también arriban por las mañanas los pescadores después de sus faenas. En esta playa se encuentran las instalaciones del Deportivo de Pesca de Manzanillo.

El Arrecife. En un punto elevado de la Península de Juluapan, se encuentra el sitio conocido como El Arrecife, junto al fraccionamiento Vida del Mar, donde se ha instalado a orillas del acantilado un restaurante, desde el cual se puede admirar la Ensenada de Higueras, de costas rocosas donde el mar revienta con imponente fuerza, lo que le da al paisaje un aspecto siempre cambiante.

Ventanas. Pequeña playa no apta para bañarse, que se localiza en una caleta protegida por los acantilados, donde su arena fina de color gris contrasta agradablemente con las grandes formaciones rocosas. Para llegar a esta playa se toma la carretera que va a Campos, y al llegar al puente que une al mar con la Laguna de Cuyutlán, se aparta la terracería que conduce al rompeolas, para contemplar el impresionante paisaje marino que en este lugar se forma.

Inicio

 

Eventos:

Torneo Internacional de Pez Vela. En el mes de noviembre desde el año 1954, y debido al gran número de ejemplares capturados, se ha calificado a Manzanillo como la Capital Mundial del Pez Vela. También se lleva a cabo un Torneo Nacional de Pesca del Pez Vela. éste se realiza en el mes de febrero, e igual que el antes mencionado, son organizados por el Club Deportivo de Pesca Manzanillo, A.C.

Carnaval de Manzanillo. Previo a las Fiestas de Mayo, ya se ha convertido en tradición el Carnaval de Manzanillo, que se lleva a cabo en el marco del inicio de la Primavera, y en donde participan grandes contingentes, comparsas y carros alegóricos que recorren las principales calles de la ciudad. En estas fiestas, se elige también a una reina.

Fiestas de Mayo. Se conmemora la elevación a Puerto de Altura y la elevación a Ciudad al Puerto de Manzanillo, realizado el 1o. de mayo. El 8 de mayo se conmemora el aniversario de la entrega de terrenos del fundo legal. En el marco de estas fiestas que son organizadas por el Instituto de Ferias, Eventos y Exposiciones, creado por el actual Cabildo Muncipal, se llevan a cabo exposiciones art’sticas, eventos culturales y folklóricos, entre los que destaca el certamen para la elección de la reina de las fiestas. Dentro de las instalaciones de la Feria, del 1o. al 10 de mayo son tradicionales los "recibimientos" ofrecidos por los diferentes municipios del estado. Asimismo, también hay espectáculo charro-taurino y jaripeo.

Torneos de Golf. Por lo atractivo de sus campos de golf, en Manzanillo se llevan a cabo varios torneos de golf durante el año, entre los que destacan la copa Las Hadas, que ha reunido a más de 100 participantes, y la Copa Mexicana de Aviación, que se realiza en Isla Navidad.

 

Gastronomía, Bebidas típicas y Dulces:

La cocina costera esta basada en pescados y mariscos primordialmente. • Ceviche colimote o colimense; preparado con carne molida de pez vela, sierra o mero y chile cocinero, se sirve en tostadas. • Pescado zarandeado • El tatemado y el chilayo (guisos con espinazo de cerdo) • Taquitos de ceniza • El caldo michi (guisado con pescado blanco) • Sopa de mariscos

• Ponche de Comala (hecho con licor de frutas) • Crema de coco • Ponche de coco • La tuba, licor a base del cogollo de la palma de coco • El tejuino, hecho de maíz fermentado y servido como atole frío, acompañado de hielo y limón • El bate, elaborado con una semilla como la chía llamada chan, de consistencia similar al atole, se toma en un recipiente de barro y suele acompañarse con miel de piloncillo.

• Cocadas • Alfajor de coco y piña

Inicio

  Bienvenidos a lugares de interés
 

Los volcanes de Colima; el pueblo blanco de Comala; las aguas termales de Agua Caliente, el Hervidero y Chandiablo; zonas arqueológicas como El Chanal, Buenavista, Chapa, Corralitos, La Capacha, Chiquihuitlán, Cardona, Juliapán, Las Ánimas y Las Grutas de  San Gabriel.

Inicio

   

 

Huracanes

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario