El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: NAYARIT

   

DESTINOS:
Artesanias >>>

Fiestas, Danzas, Tradiciones y Música >>>

Áreas naturales protegidas

 

Información General

Nayarit es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, constituyen las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombra a sí mismos.

Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

 

Fuente: Nayarit.gob.mx

 

HISTORIA

 

       

Época prehispánica

En los remotos tiempos en que los primeros pobladores de América cruzaron el Estrecho de Behring, dieron lugar a diversos grupos sedentarios en su camino hacia el sur. En el territorio de lo que hoy es Nayarit se encuentran manifestaciones de aquellos pobladores ubicados cronológica y consecutivamente en tres periodos culturales: Los Concheros, la Tradición de Tumbas de Tiro y la Tradición Aztatlán.

En lo referente a los "Concheros", nombre otorgado por la explotación de los ambientes de costa estuarinos y porque al ir desarrollándose construyeron los primeros pueblos con el desecho de estos alimentos, la arqueóloga Gabriela Zepeda reseña que en la ensenada de Matanchén y San Blas, costa nayarita, comenzó la historia de estas tierras. Desde cerca de 2000 años a. C. hasta el año 1500 a. C., existió una asombrosa ocupación de pueblos que percibieron el mar como Dios benévolo y tormentoso. Fue también el origen de la experiencia artística de modelar y cocer el barro.
La "Tradición de Tumbas de Tiro" (500 a. C.- 500 d. C.) constituye un rasgo peculiar en el desarrollo prehispánico de México, aunque se encuentran formas análogas en otras regiones del continente. Las Tumbas de Tiro encontradas a la fecha en territorio nayarita, fueron excavadas en las afueras de los, centros de población de aquellas épocas en forma de pozo vertical, con una o dos cámaras en las que colocaban a sus muertos junto a diversos objetos cerámicos como esculturas humanas y de animales, también grandes cuencos en los que depositaban ofrendas fúnebres, mismas que reflejan el desarrollo alcanzado por esta tradición, con las particularidades de la región en que se han localizado.

"La Tradición Aztatlán", que se ubica cronológicamente del periodo que va del año 700 a. C. hasta la conquista, se ha definido como el momento cultural más mesoamericano del occidente de México, al compartir rasgos culturales toltecas y recibir influencias del centro del país.

Esta rica tradición se manifestó en sus variados y bellos complejos cerámicos y de piedra pulida, obsidiana y jade, tales como: puntas de flecha; e instrumentos humanos, de dioses y animales. El trabajo de metal impactó la actividad agrícola y la explotación ambiental, se fabricaron artefactos utilitarios y objetos ornamentales y suntuarios.

La arquitectura alcanzó su esplendor cuando aparecieron los juegos de pelota, con ellos se llevo a cabo la traza organizada de extensas plataformas, patios y plazas con pirámides de ciertas elevaciones, calzadas y caminos empedrados, escalinatas, grabados en piedra de adoramiento, columnas como soportes de pórticos; techados con vida, morillos, postes, palmas y zacate, utilización de pisos y paredes de adobe. Fue común el entierro en grandes ollas en donde los esqueletos yacen en posición sentada o extendida, acompañados de ofrendas fundamentalmente hechas de cerámica.

"La Tradición Aztatlán" florece en el sur del estado en el desarrollo cultural de Ixtlán de Río, del periodo que va del año 750 a. C. al 1110 d. C., reconocido como el periodo Ixtlán Medio. Su fase temprana corresponde al periodo que va del año 300 a. C. al 600 d. C.

Ixtlán, que significa lugar dedicado al Dios del Viento, tuvo su apogeo como ciudad en "La Tradición Aztatlán", en una zona que se extendió en más de ochenta hectáreas. En la fase tardía que corresponde al periodo que va de 1110 d. C. al 1525, se encuentran expresiones artísticas como cerámicas lisas rojas de uso doméstico, cajetes y molcajetes trípodes con decoración blanca sobre rojo. En este mismo periodo se desarrollo la metalurgia utilizada para fundir objetos ornamentales, rituales e instrumentos bifaciales de obsidiana. Sobre laderas construyeron extensos terraceados, áreas de palacios, espacios de culto, casas del pueblo, lugares de labranza y talleres de talla de obsidiana.

A esta zona de Ixtlán del Río se le conoce como "Los Toriles", fue una ciudad en constante crecimiento y sus habitantes concedieron enorme importancia a sus edificaciones. Conocedores del urbanismo, aplicaron una traza organizada con escalinatas, accesos restringidos, espacios abiertos, altares, banquetas, desagües, calzadas, barrios y palacios a toda la extensa ciudad que floreció desde el año 700 a 1200 d. C.

En Santiago Ixcuintla, el INAH tiene el registro de la existencia de petroglifos de la época de "Los Concheros" en los sitios de Las Parejas, Emérita, Yago, El Caballo y Acatán de las Piñas con un total de 13 grabados, entre los que destaca "La Piedra Galana".

De "La Tradición de Aztatlán" destacan las "Tumbas de Tiro", cabe hacer mención que en Amapa se han encontrado vestigios de pipas que indican el cultivo del tabaco, así como pruebas que demuestran el uso del metal para elaborar agujas y anzuelos y ladrillos para la construcción de edificaciones.

En épocas más recientes dentro de "La Tradición de Aztatlán", la comunidad que ahora lleva el nombre de Sentispac- anteriormente denominada Tzenticpac o Centicpac- fue la cabecera del señorío del mismo nombre, la cual se extendía a Omitlán, Itzcuintla, Cillan y Atecomatlán y estaba ocupada por indígenas Totorames que dominaban y recibían tributo de grupos Coras y Zayahuecos asentados en la misma región costera.

La antropóloga Marina Anguiano concluye que al arribo de los españoles a estas tierras, existían grupos étnico- lingüísticos pertenecientes a la familia Yuto- Azteca o Yuto- Náhuatl, que tenían una estructura sociopolítica dividida en señoríos (llamados por los españoles provincias), que eran gobernados por un grupo, posiblemente de rango noble, y una serie de señores locales de los pueblos sujetos.

Epoca Virreinal

En 1524, llegó a la región la expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura e inició la conquista y evangelización en diversos puntos de la entidad. El 8 de mayo de 1530, Nuño Beltrán de Guzmán conquistó el territorio nayarita, a quien llamó "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España". El 25 de julio de 1532, se fundó la Nueva Galicia con su capital Santiago de Galicia de Compostela, cuya extensión abarcaba los hoy estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit.

En 1536, Diego Pérez de la Torre fue el primer gobernador del reino. En 1538, se produjo la primera rebelión indígena en contra de los españoles. En 1722, se venció la última resistencia a la conquista española, los peninsulares lograron conquistar la Sierra de Álica de Nayarit.

En 1744 se fundó el primer puerto en el estado de Nayarit. Se abrió a la navegación marítima el Puerto de Matanchén, el cual desapareció en 1768. En este mismo año, el señor José de Gálvez, funda el Puerto de San Blas. En el periodo que va de 1768 a 1792 fué, sin duda la época de oro de la navegación del principal puerto de Nayarit. Del Puerto de San Blas salieron durante este lapso 7 expediciones de jesuitas y franciscanos para la conquista de las Californias, destacando la expedición de los 12 misioneros franciscanos quienes, encabezados por fray Junípero Serra, partieron del Puerto de San Blas en el “San Carlos” rumbo a Baja California y hacia Filipinas en 1779.

El Puerto de San Blas se distinguió como uno de los más importantes de México, en cuanto al comercio y la navegación con las regiones de Norteamérica, con las regiones del occidente de México y con el lejano y cercano oriente.

En enero de 1801 apareció el rumor por todo el territorio de Nayarit de la aparición de El Indio Mariano alias “Máscara de Oro”, líder natural indígena que buscaba la independencia y la autonomía del territorio respecto al yugo español, los propios españoles y los representantes de sus intereses en esta región se alarmaron y reprodujeron el rumor del Indio Mariano hasta la ciudad de Guadalajara y otras poblaciones de la zona.

Epoca de Independencia

El 23 de Noviembre de 1810, el cura José María Mercado de Ahualulco, Jalisco, se presentó en Tepic como representante del ejército libertador e independentista del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Consumada la independencia de México, en 1824, las pugnas entre centralistas y federalistas produjeron una situación social y política inestable. En Jalisco, mientras no se definía el Gobierno Federal, se conformó el primer Congreso Constituyente con 19 diputados, 17 de Jalisco y 2 de Nayarit, Ramón Ignacio Prisciliano Sánchez de Ahuacatlán y José Ignacio Cañedo de Compostela, Nayarit.

Séptimo Cantón de Jalisco

En 1825, el antiguo territorio de la Nueva Galicia se transformó, con el Congreso Constituyente de Jalisco, en Séptimo Cantón de Jalisco compuesto por 7 departamentos (Tepic, Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac, San Blas, Santa María del Oro y Compostela) y 14 municipios.

En 1833, se estableció la fábrica de hilados y tejidos de Jauja.

En 1835, terminó el primer periodo federalista e inició también el primer periodo centralista. El gobernador de Jalisco promulgó un decreto para suprimir los Ayuntamientos. De 7 Departamentos se pasó a 2 Partidos o Distritos (Tepic y Ahuacatlán), y de 14 municipios se pasó a 13 Pueblos.

La fábrica textil de Bellavista en el municipio de Tepic, se fundó en 1841 por el señor Eustaquio Barrón y Guillermo Forbes y en 1842 surgió el Ingenio Azucarero de la Hacienda de Puga.

En 1847, Juan Escutia, nativo de este estado, se distinguió junto con otros cadetes en la defensa de México en contra de la invasión norteamericana.

El 20 de septiembre de 1857, Manuel Lozada, “El Tigre de Álica”, junto a un grupo de indígenas Coras, asaltó la hacienda de Mojarras, municipio de Santa María del Oro. En 1858, Lozada se unió a los conservadores y se enfrentó a los liberales de la región; en 1860 Lozada se separó de los conservadores; el primero de febrero de 1862, se firmó el Tratado de Pochotitán en la ciudad de Tepic, entre el gobernador de Jalisco, Pedro Ogazón, y Manuel Lozada, “El Tigre de Álica”, a fin de pacificar el territorio de Nayarit. El 14 de enero de 1864, Lozada firmó un documento en donde reconoció al gobierno monárquico de Maximiliano de Habsburgo. Al triunfar la República, el 7 de agosto de 1867, se decretó que el Séptimo Cantón de Jalisco se transformaría en Distrito Militar de Tepic, dependiente del Distrito Federal.

Distrito Militar de Tepic

En 1870, por primera vez hizo erupción el volcán del Ceboruco y Lozada volvió a tomar las armas, convocando a los pobres y menesterosos a continuar la lucha por la independencia de Nayarit. En 1873, Lozada publicó su “Plan Libertador”, en él se observa a un Lozada más distante de los conservadores Barrón y Forbes y más cercano a los liberales Castaños. Ante la amenaza de que Lozada tomara Guadalajara, los hacendados de la época y las fuerzas gubernamentales decidieron enfrentar con todos sus recursos militares a “El Tigre de Álica” en la población La Mojonera, el día 28 de enero de 1873, desde esa fecha fue perseguido hasta ser asesinado el día 19 de julio del mismo año. Muerto Lozada, el porfirista Manuel González y el lozadeño Juan Lerma firmaron en Xalisco, Nayarit, la paz definitiva del Distrito Militar de Tepic, el día 12 de abril de 1880.

En 1894 se produjo el primer movimiento obrero en la fábrica de Bellavista, organizado por las mujeres Francisca y Maclovia Quintero, Victoriana Arroyo, Adelina y Mariana Castañeda; en 1896, se levantó el movimiento obrero en la fábrica de Jauja y en 1905 los hermanos Pedro Gregorio y Enrique Elías llevaron a cabo un nuevo levantamiento obrero en la fábrica textil de Bellavista.

En 1912, se inauguró el tramo de ferrocarril Tepic-Acaponeta, hecho que permitió un considerable desarrollo en el estado.

 

Estado Libre y Soberano de Nayarit

El 1º de mayo de 1917, el Distrito Militar de Tepic se transformó en Estado Libre y Soberano de Nayarit. El 5 de febrero de 1918 se firma la Constitución Política del Estado de Nayarit.

En 1926, se terminó la vía del ferrocarril que une la ciudad de Tepic con Guadalajara.

Durante el periodo 1934-1937, se da fin al dominio de estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de los latifundios en Nayarit.

De 1946 a 1951 se inició una nueva etapa de modernismo en la entidad. Para 1969 se fundó la Universidad Autónoma de Nayarit y en 1972 Instituto Tecnológico de Tepic.

En 1989 se constituyó el municipio número 20, Bahía de Banderas, localizado al sur del estado, colindando con el estado de Jalisco.

En el periodo de 1987 a 1993 se construyó la presa hidroeléctrica de Aguamilpa, el aeropuerto internacional de Tepic; las autopistas Plan de Barrancas y Tepic- Crucero de San Blas, se inauguraron los puentes del Filo sobre el río Acaponeta, el puente Huajicori sobre el río Las Cañas y el de Tuxpan sobre el río San Pedro.

De 1993 a 1999 se construyó la autopista Tepic-Guadalajara y se inauguró el puente Villa Hidalgo-La Presa-Santiago sobre el río Santiago.

Personajes Ilustres
Biografías o Notas Breves.
DE CLICK EN LA IMAGEN O EL NOMBRE PARA MAS INFORMACIÓN (CLICK IN THE IMAGE OR NAME TO MORE INFORMATION)
 

A continuación podrá ver más nombres de ilustres en este icono, de click.
 

Inicio

CLIMA        

El clima predominante en la entidad es cálido, concentrándose principalmente a lo largo de la costa y en las zonas bajas de los valles del Río Huaynamota y Río San Pedro Mezquital.

En menor grado se distribuyen climas de tipo semicálido en una franja que va de norte a sur, situada precisamente en la zona de transición entre la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre Occidental.

Los climas templados se restringen a pequeñas áreas diseminadas en las partes altas de la sierra.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

OROGRAFÍA        

La orografía del estado está formada por cuatro regiones fisiográficas:

Sierra Madre Occidental, Llanura Costera del Pacífico, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur.

Prácticamente todo el estado se formó en los periodos Cuaternario, Terciario y Cretáceo.

Las elevaciones más importantes son: cerro El Vigía (2,760 msnm); sierra El Pinabete (2,500 msnm); cerro Dolores (2,460 msnm); sierra Los Huicholes (2,400 msnm); sierra Pajaritos (2,360 msnm); volcán Sangangüey (2,340 msnm); y el volcán del Ceboruco (2,280 msnm).

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

Inicio

HIDROGRAFÍA        

Las corrientes hidrológicas de Nayarit, desembocan en el Océano Pacífico, éstas son: Río Ameca, Río Grande de Santiago, Río San Pedro Mezquital, Río Acaponeta, Río Cañas y otros de menor importancia como el Río Bolaños, el Río Huaynamota y el Río Chapalangana; y el Estero de Teacapán y el Estero de Cuautla.

Existen también, las aguas estuarinas de Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcaltitán y Laguna de El Pescadero; y, en la parte sur se encuentran la Laguna de Santa María del Oro, Laguna de Tepetiltic y la Laguna de San Pedro.

       
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACIÓN (CLICK IN THE IMAGE TO MORE INFORMATION)

Inicio

FLORA Y FAUNA  

La flora y la fauna son variadas y se distribuyen en cinco zonas distintivas de la entidad.

FLORA

- pino
- encino
- roble
- madroño
- enebro
- ceiba

 

- palma de coco
- guayaba
- palo blanco
- sandía
- aguacate
- plátano

- mango
- melón
- tomate
- cacahuananche
- coco de aceite

Inicio

 

FAUNA

 

- venado cola blanca
- gato montés
- puma
- jabalí de collar
- tigrillo
- ocelote
- jaguar
- zorrillo
- tejón
- coyote
- paloma montañesa
- chachalaca
- cojólite
- armadillo
- conejo
- pichichi
- pájaro bobo

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

 

Inicio

AREAS NATURALES PROTEGIDAS  
Parque Nacional
Reserva de la Biosfera
Área de Protección de Flora y Fauna
ISLAS MARIETAS
SIERRA DE VALLEJO
MARISMAS NACIONALES

Inicio

CULTURA Y PATRIMONIO  

El estado tiene una gran riqueza arquitectónica legada por la época colonial, siglo XIX y principios del siglo XX. Construcciones estilo europeo, que se encuentran diseminadas en sus principales poblaciones. Destacan en Tepic, la Catedral y el Palacio de Gobierno, así como la exfábrica Textil de Bellavista, el exconvento de la Cruz, la Casa Fenelón, los puentes de San Cayetano y Jauja, el Rey Nayar y el Ángel de la Independencia; en Compostela, la Iglesia en su cabecera municipal; en Santiago Ixcuintla su Iglesia; la Casa Aguirre, en Tuxpan; y en la localidad de Coamiles las huellas del pasado prehispánico, cinceladas en piedra.

Sobresalen los templos de los 20 municipios y las presidencias municipales de Tepic, Jala, Acaponeta y Santa María del Oro. Las ex–haciendas de Chilapa, San Cayetano, Sentispac, Pozo de Ibarra, el Conde, Miravalles, la Escondida, Puga, Mora, San José de Mojarras, Xalisco, Jauja y San Luis de Lozada, que representan, además de un testimonio histórico-cultural, un fascinante atractivo turístico.

 

Inicio

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

 

Nayarit cuenta con una diversidad de atractivos culturales, entre los que se encuentran: el folklore étnico Huichol y Cora; sobresalen la Semana Santa Cora, la Judea en Jala, el “Cambio de Varas” en la Casa Fuerte de El Nayar, que significa el cambio de poderes en los primeros días de cada año.

Las fiestas tradicionales son verdaderos puntos de concentración social, en su gran mayoría son de tipo religioso y se ven asociadas con exposiciones comerciales. Cada municipio o localidad cuenta con sus fiestas, danzas y tradiciones, de las más importantes en el estado son: La Feria Nacional de Tepic en el mes de marzo; la “Feria del Elote” o de La Purísima Concepción el día 15 de agosto en Jala y Xalisco; la Feria Abrileña de Tuxpan; la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla; la veneración a la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero en Huajicori; así como de la Virgen de Guadalupe en el Santuario y en la iglesia del poblado de El Pichón en el municipio de Tepic.

En todas las manifestaciones religiosas católicas, el día de la festividad es precedido por expresiones populares de festejos, que muestran los jubileos por la pronta llegada de la celebración de la víspera y “el mero día” de las conmemoraciones. Éstas consisten de peregrinaciones con carros alegóricos y velas encendidas por parte de los fieles, acompañamiento de grupos de danzantes de atuendos y ritmos musicales prehispánicos, grupos de músicos que acompañan los cánticos de la gente y los fuegos artificiales, tanto en la procesión, al arribo a las iglesias, como en el momento cumbre de la celebración en el que se acostumbra realizar la quema del toro y el castillo.

También se celebran las fiestas patrias al igual que en todo el país, con jaripeos, música y bailes populares en la mayoría de las localidades rurales. En las zonas urbanas se organizan noches mexicanas, fiestas populares en las plazas públicas y en todos los comercios y centros de esparcimiento se cuenta con expresiones de ambiente festivo.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Música

En cuanto a la música popular, en Nayarit es típico escuchar a los conjuntos de bandas de aliento y a los mariachis en las poblaciones del centro, sur, llanuras y costa, así como a los grupos de violín, flauta, chirimía y tambor. Además podrás apreciar sus interesantes danzas de la urraca, los maromeros, los arcos y los monos en la Sierra del Naya.

 
Excepto el icono del Mariachi, el resto son videos.

Inicio

CENTROS TURISTICOS  

Sus recursos naturales sitúan a Nayarit como una entidad privilegiada, de exuberante vegetación y paisajes de belleza extraordinaria, sus litorales, de 289 kilómetros de longitud, se conforman de playas, esteros, islas, lagos, montañas, lagunas y manantiales.

Además, las etnias Cora y Huichol, con su producción artesanal y sus fiestas tradicionales, son una invitación permanente para el turismo.

Destaca la zona turística de Nuevo Vallarta, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, que acompaña la belleza de sus recursos naturales con la infraestructura hotelera y de comunicaciones formando un atractivo turístico de importancia internacional; la zona costa sur es poseedora de una vasta región de litoral con playas de gran belleza como: Punta de Mita, Destiladeras, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y San Francisco.

 

Por su parte, Compostela cuenta con recursos turísticos importantes, sobresalen los atractivos de Rincón de Guayabitos, Lo de Marcos, Chacala, Chacalilla, La Peñita y otras; todos estos centros tienen infraestructura restaurantera y de trailerpark, en menor medida hotelera, exceptuando a Rincón de Guayabitos que cuenta con amplia infraestructura hotelera, bares y discotecas.

 

En el norte de la entidad, en los municipios de Tecuala y Santiago se encuentran las playas de El Novillero (considerada la más grande del país), las playas de Los Corchos y El Sesteo. Las playas del Rey, el Borrego, Islitas y la Bahía de Matanchén en el municipio de San Blas. Además de los paseos-balneario La Tovara y El Cocodrilario.

 

Las lagunas de Santa María del Oro, Tepetiltic y San Pedro, en San Pedro Lagunillas; en el municipio de Tepic La Presa Hidroeléctrica de Aguamilpa, con pesca y paseos. Todas con extraordinarios paisajes y escenarios que son ideales para practicar deportes acuáticos como: esquí, vela, remo y pesca.

 

 

Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit es un corredor de playa, de 160 kilómetros de largo, que comienza en Nueva Vallarta y termina en el puerto de San Blas, que se integrará a la Escalera Náutica del Mar de Cortés.

En esa larga franja costera, sus atractivos e infraestructura son tan variados que, como divisa distintiva, éste nuevo pasaje se identifica como un multidestino de lujo y naturaleza. Se puede recorrer en lancha extensos humedales llenos de manglares donde habita gran variedad de flora y fauna.
Debido a la gran variedad de playas que existen en esta franja costera, se puede de disfrutar de diversas actividades, tanto al aire libre, como en el mar, tales son: la pesca, buceo, esnórquel, tirolesa. Además de disfrutar los hermosos paisajes y zonas arqueológicas que ofrece este maravilloso destino turístico, conocido como: el tesoro del pacífico mexicano.

Balnearios fluviales

Un importante destino a donde alba te va a llevar turístico durante el temporal de lluvias es el El Venado en el municipio de Ruiz, ya que dicha población es punto de partida para tres importantes balnearios naturales, "El Salto", "El Malpaso" y "El Tenamache" y otro menos conocido "El Pozolillo", ellos toman su nombre de los arroyos que captan el agua pluvial de la región y la incorporan al río "San Pedro", éstos destinos ofrecen un contacto amable y directo con la naturaleza la cual presenta allí en la zona rasgos selváticos con el característico clima cálido y húmedo.

Se puede acceder a ellos por la ciudad de Estación Ruiz la cual es cabecera municipal del municipio de Ruiz, los balnearios son visitados por turistas que se desplazan desde el centro y norte de la entidad e inclusive se ha observado que también los prefieren turistas de la zona sur del estado vecino de Sinaloa.

Otro destino el cual ofrece uno de los paisajes más bellos del estado es "La Tobara" manantial próximo a la bahía de Matanchén en el municipio de San Blás, en éste lugar se puede disfrutar de un nacimiento cristalino de agua dulce la cual conforme escurre a los esteros de la zona se mezcla con el agua salobre.

Cañada del Tabaco. En Bahía de Banderas en la comunidad de San Juan de Abajo se encuentra el Arroyo Huichichila que se forma el lo alto de la Sierra Vallejo y desemboca en el Río Ameca. Forma un escenario espectacular de vegetación y algunas cascadas pequeñas.

Balnearios termales

En el municipio de Acaponeta se encuentra el manantial de aguas sulfurosas llamado San Dieguito, con temperaturas de 38 °C. El Manto, así como también las Aguas Termales, estas últimas ubicadas a un costado del Río Chiquito, ambos balnearios se encuentran situados en el Municipo de Amatlan de Cañas. En la comunidad de Amado Nervo (El conde), se encuentra un balneario con aguas cálidas llamado "El agua caliente", un excelente lugar para visitar en invierno con la familia, tambien en las afueras de Tepic por el rumbo a Francisco I. Madero(Puga) exite un balneario tambien llamado el agua caliente, en el cual se encuentra una gran alberca de agua caliente y 8 calidas fosas de agua caliente.

 

Zonas arqueológicas

Existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama "los Toriles" y se encuentran varias construcciones prehispanicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba esta zona y una de las principales construcciones es la pirámide circular que esta dedicado al Sol y la Luna.
El asentamiento arqueológico se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.

Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas arqueológicas las cuales han sido poco o nulamente estudiadas, entre ellas es posible nombrar la zona arqueológica de "Coamiles" en las proximidades de la localidad del mismo nombre la cual se sitúa el municipio de Tuxpan, en esta zona es posible apreciar bellas inscripciones en roca datadas en la era paleolítica.
Así mismo se puede nombrar a las inscripciones del mismo tipo localizadas en un pequeña localidad del municipio de Compostela denominada "Puerta de la Lima", en el arroyo próximo a ésta población se localizan rocas con inscripciones que desafortunadamente están perdiéndose debido a la nula atención que reciben y al desinterés de la población y autoridades.

Inicio

GASTRONOMÍA, BEBIDAS TÍPICAS Y DULCES  

La gastronomía de Nayarit ofrece gran diversidad de platillos típicos de la región, es una cocina basada en productos como el pescado y mariscos, donde hay que destacar el camarón, ostión y cazón, frutas como el mango y el plátano. La cocina de Nayarit es una cocina llena de sabor y aroma, con la que hasta los paladares más exigentes quedarán satisfechos.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Pescado Sarandeado: Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor.El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial (de la casa) ¡único!

Pollo al estilo Ixtlán del Río: El pollo después de cocido se fríe en manteca.Se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.
Pipian de pepitas de calabaza: Este riquísimo guiso se prepara con pepita de calabaza, cacahuate, granos tostados y molidos con el caldo de la carne con que se sirve. La salsa a diferencia de otras entidades donde también se prepara, queda con un color café claro. Se sirve con tortillas y frijoles refritos.

POR EL MOMENTO NO SE TIENE IMAGEN, AGRADECEREMOS EL APOYO CON ALGUNA IMAGEN O FOTOGRAFÍA.

 

Frijoles puercos: Para este platillo se utilizan los frijoles “azufrados”, que es una variedad que se cultiva en la región, exclusivamente para consumo local, por lo que es desconocido en otras entidades.Los frijoles ya cocidos se cocinan en manteca de cerdo, a la que previamente se le han frito chiles de árbol y chorizo. Posteriormente se les agrega queso añejo o de cotija y se sirven con totopos. En algunos lugares de la costa lo sirven con sardinas.

Tostadas de chanfaina: Las vísceras del cerdo son preparadas de manera muy especial, éstos se pican o rebanan para colocarse en la tostada.Se sirven con salsa huichol elaborada con los mejores chiles de la mesa del nayar.

Sopa de ostión: Se guisa recaudo y se reagrega agua, laurel, orégano y cilantro.Ya para servirse se agregan los ostiones, uno a uno, a fin de no romperlos.Todo junto se deja hervir y se sirve de inmediato.

Ceviche de pescado: El pez sierra, crudo se raspa hasta sacar toda la carne, la carne se pone en un platón y se le agrega limón para que se cosa la carne, se pica y/o raya zanahoria, cebolla y se agrega al pescado, se deja reposar unos momentos mientras se cose el pescado con el limón. Se sirven con jitomate y pepino picado y con salsa huichol.

Tlaxtihuille: Platillo de alta cocina de origen prehispánico, consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile.Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo.

Sopes de ostión: Famosos los que se preparan en los típicos restaurantes situados en la Plaza Principal de San Blas.Estos se preparan igual que las enchiladas pero la diferencia radica en la forma de las tortillas que son chicas y pelliscadas por los lados.

Cucarachas de camarón: En una sartén se derrite un poco de mantequilla o aceite, se agregan los camarones ya sin bigotes, los cuales se bañan en salsa huichol al gusto y se menean hasta que los camarones quedan bien fritos.

POR EL MOMENTO NO SE TIENE IMAGEN, AGRADECEREMOS EL APOYO CON ALGUNA IMAGEN O FOTOGRAFÍA.

Tamales de camarón: Existen dos variedades de camarón fresco y seco, los primeros se preparan siguiendo la manera tradicional: masa, manteca y royal, y los camarones frescos con todos y cabeza constituyen el relleno, los segundos  se preparan agregando a la masa básica una mezcla de chilacate molido y camarón seco en polvo, ambos son una delicia.

Arroz con camarones: Este platillo es el tradicional arroz a la mexicana, pero con la variante de agregar camarones secos cuando se cocine. Esto le imprime un sabor y olor delicioso.

Tortas de camarón con nopales: Se preparan tortitas con camarón seco, pan molido y huevo. Se incorporan a un caldillo de jitomate y chilacate en donde previamente se guisaron los nopales. Este platillo es muy típico en la época de la Semana Santa.

 

Pescado tatemado: El pescado que normalmente se utiliza es la “lisa”. Esta se asa en una hoguera de leña de mangle, otra de las exquisiteces que podrá degustar si tiene la oportunidad de visitar San Blas.

Ceviche de camarón: El camarón fresco se curte con limón, sal, pimienta y chile. Se sirve con cebolla, pepinos y jitomates en rodajas.

 

Camarones al mojo de ajo: En una sartén se derrite un poco de mantequilla, se le agregan los dientes de ajo pelados, los camarones, un poco de vinagre y saborisantes, se menea hasta que tomen sabor los camarones.

Camarones a la diabla: Igual que los anteriores pero sin ajo y con salsas picantes al gusto, hasta que se fríe.

 

Camarones rancheros: Se pela el camarón y se parte por el lomo a todo lo largo, se ponen en una sartén con aceite y se le agrega tomate, cebolla y chile verde, se guisa hasta que el camarón y el tomate suelten el jugo.

Caldo de camarón: La costumbre en Nayarit es llamarle “jugo” al caldo de camarón, éstos se cuecen con laurel, orégano, cilantro y jitomate (opción zanahoria). Se sirve con cebolla y pepino picado. Se acompaña con galletas saladas.

 

Pate de camarón: El camarón es triturado y revuelto con especias hasta formar una pasta. Se baña con vino blanco y oporto y se deja reposar en un lugar frío. Se sirve con galletas saladas o pan negro.

Chimichangas de ostión: Con el caldo o el jugo de la concha de ostión se prepara un masa, la cual se tortea y se le agregan los ostiones, jitomates, rajas de chile y cebolla, cerrándose la tortilla cruda en forma de tamal y se mete a freír el aceite, se saca y se escurre y a saborear la sabrosa chimichanga.

DULCES TÍPICOS

 

 

Cocada: Exquisito coco rallado con una mezcla de diversas frutas, como piña, fresa o limón.

 

Plátano pancle: Plátanos que se deshidratan poniéndole a secar al sol. Se endulzan con una mezcla de piloncillo.Ahora puede encontrarlos empaquetados comercialmente.

POR EL MOMENTO NO SE TIENE IMAGEN, AGRADECEREMOS EL APOYO CON ALGUNA IMAGEN O FOTOGRAFÍA.

 

Coyules: Fruto que se prepara con almíbar de piloncillo y canela.Es muy típico encontrarlas en las “tienditas” de las escuelas.Una vez que se ha consumido la mielecita que se adhiere al coco, el coyul se quiebra para extraer su almendra que también es comestible.

Cañas asadas: Nayarit uno de los principales productores de caña de azúcar, brinda a sus habitantes este poco usual antojito; por las calles de Tepic, en la época de la zafra (corte de caña), usted encontrara innumerables carritos que expanden bolsas con cuadros de caña tierna, asada y pelada. Además de dulce, el jugo de la caña es muy nutritivo por la gran cantidad de minerales que contiene.

 

Melado: Otra de las delicias de la región es esta rica miel de caña de azúcar. La gente acostumbra a comerla con requesón.

Jericallas: Postre a base de leche, huevos, azúcar y canela. Se hornea y posteriormente se refrigera para servirse frío.

 

Agualamas: Frutilla silvestre de la región, que se cuece con azúcar o piloncillo y canela.

POR EL MOMENTO NO SE TIENE IMAGEN, AGRADECEREMOS EL APOYO CON ALGUNA IMAGEN O FOTOGRAFÍA.

Ante: Riquísimo pan de huevo y mantequilla bañado con crema pastelera, pasas y nueces.Se sirve en proporciones individuales en cazuelitas de barro y en el mes de septiembre, se acostumbra adornar con la bandera nacional en papel picado.

POR EL MOMENTO NO SE TIENE IMAGEN, AGRADECEREMOS EL APOYO CON ALGUNA IMAGEN O FOTOGRAFÍA.

 

Tamales de elote: Existen dos versiones, los llamados “colados” y los de “hollejo”. Los primeros son con elote molido y colado; y los segundos con el elote a medio moler.En ambos se utiliza elote tierno.

Arrayán cubierto: El arrayán es una frutilla silvestre que abunda en la región. Se prepara una pasta de la fruta, se cubre con azúcar y se deja secar al sol.

 

Gorditas de maíz horneadas: El maíz se prepara con huevos y piloncillo. Se forman pequeñas galletas y se hornean.

Buñuelos de viento: Harina de trigo con leche y huevos. Se fríen en moldes de diferentes diseños. Se cubren de azúcar y canela. Este delicioso postre es típico para celebrar la Navidad.

 

Pan de plátano: Este postre consiste en plátano, harina de trigo, canela, huevos y royal. Su consistencia es suave y despide un agradable olor.

Torrejas: Riquísimo pan de huevo cuyas rebanadas son capeadas y bañadas con deliciosa miel de piloncillo y canela. Antes de servirse se rocían con ajonjolí tostado.

BEBIDAS

 

 

Tejuino: Bebida de maíz fermentado.

Licor de nanche: La frutilla se pone a macerar en alcohol y azúcar.También se prepara en agua fresca.

 

Agua de cebada: Refrescante bebida preparada con este cereal, la gente de la costa la consume por costumbre sobre todo en verano.

Tepache de piña: la cáscara de la piña se pone a macerar en agua con azúcar hasta que fermente.Se sirve bien frío.

Inicio

ARTESANIAS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Orgullo de los nayaritas son las artesanías de los Coras y Huicholes representadas por objetos de madera cubiertos con chaquira multicolor sobre cera, en diseños auténticamente indígenas, como máscaras, cabezas de animales salvajes, jícaras de coastecomate, serpientes y cuadros de imágenes de sus creencias religiosas prehispánicas, estos en estambre multicolor adherido con cera, y gran cantidad de accesorios personales como collares, pulseras, dijes y anillos.

     

Es de destacarse, por la perfección de sus diseños, la elaboración de los trajes Huicholes que incluyen el sombrero, ambos con gran riqueza de accesorios y decorados que pueden ser adquiridos por el turismo. Esta producción artesanal despierta la admiración entre la población mestiza y los visitantes, a la vez que es el principal orgullo de los nayaritas.

Otras manifestaciones artesanales producto del mestizaje son la elaboración de muebles tradicionales de madera y palma en el municipio de Jala, la alfarería en Ixtlán del Río, la cerámica azul en Ahuacatlán ó el tallado artístico de la roca en la comunidad de Yago en Santiago Ixcuintla, muestra del ingenio y creatividad de los nayaritas.

Agradeceremos su contibución con imágenes o fotos faltantes en este tema.
   

Inicio

   

 

 

Inicio

Huracanes

 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario