El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: NUEVO LEON

   

DESTINOS:
Gastronomía, Bebidas Típicas y Dulces >>>

Artesanias >>>

Fiestas, Danzas, Tradiciones y Música >>>

 

Información General

El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limíta al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

 

Fuente: Nuevo León.gob.mx

HISTORIA

 

La historia del Estado Libre y Soberano de Nuevo León se remonta al siglo XVI cuando fue colonizado por inmigrantes de la península Ibérica, algunos de los cuales eran judíos conversos al catolicismo. A través de los años la provincia evolucionó en un estado federado a México y actualmente es una de las regiones más industrializadas de la América Latina.

FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE NUEVO LEÓN
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fecha
Evento
 
Fecha
Evento
 
Año de 1577 Alberto del Canto funda la Villa de Santa Lucía. 31 de Mayo de 1579 Felipe II ordena la creación de un nuevo reino en las Américas.
Año de 1582 Luis de Carvajal y de la Cueva funda el Nuevo Reino de León 15 de Diciembre de 1777 Pio VI ordena la creación del Obispado en la bula Relata Semper.
29 de Octubre de 1810 Llegan a Monterrey noticias del Grito de Dolores   7 de Mayo de 1824 Nuevo León es designado como estado de México en lo sucesivo.  
5 de Marzo de 1825 Se aprueba la primera constitución política del estado   17 de Enero de 1840 Nuevo León se declara independiente de México.  
6 de Noviembre de 1840 El ejército de México derrota al ejército separatista.   20 de Septiembre de 1846

El ejército estadounidense comienza la Batalla de Monterrey.

18 de Junio de 1848 El ejército estadounidense deja de ocupar el territorio.   19 de Febrero de 1856. Nuevo León anexa Coahuila y planea una nueva separación.  
3 de Abril de 1864 Monterrey es declarada capital de México. Separatistas derrotados.        
ORIGENES  

Los primeros habitantes eran algunas tribus indígenas nómadas poco numerosas, así que los primeros asentamientos formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos hacia finales del siglo XVI. Tras varios intentos fallidos, un grupo de inmigrantes, entre los cuales se incluían familias de judíos conversos entre ellos familiares de Carvajal llegaron a las costas de México a bordo del Santa Catalina y encabezados por el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva ,de las personas que vinieron en la urca (barco) de Carvajal, fueron muy pocas las que pasaron al Nuevo Reino de León y que ninguna pobló allí: Referencia Hoyo, Eugenio del Historia del Nuevo Reino de León 1577-1723 Ed. Fondo editorial Nuevo León, Tecnológico de Monterrey.

Los primeros años de la colonia fueron difíciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisición, las tribus indígenas y algunas inundaciones. Desde sus comienzos la mayor parte de la población se concentró en la ciudad de Monterrey, que no sería fundada como tal sino hasta el año de 1596. Hacia finales de la etapa colonial, los reineros (como se hacían llamar sus habitantes) ya habían adquirido cierta estabilidad y contaban con dos ayuntamientos, el de Monterrey y uno más en Linares, al sur.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
ÉPOCA INSURGENTE  

El inicio del movimiento insurgente en México, si bien fue atendido, fue rápidamente sofocado en la región, por lo cual fue desconcertante para sus habitantes la noticia de que José María Morelos, el líder del movimiento, había convocado a un congreso constituyente en Chilpancingo, al sur del país, y no fue hasta año de 1814 que se había autonombrado representante del Nuevo Reino de León, una región con la cual no tenía la más mínima relación. El año anterior apenas Juan José de la Garza había representado al Nuevo Reino de León en las Cortes de Cádiz, que produjeron la Constitución gaditana de 1812, este nombramiento hecho a Morelos hace que la provincia quedará unida sin consentimiento democrático al destino de México.

Tras la consumación de la independencia, Fray Servando Teresa de Mier  (un sacerdote poco ortodoxo que llegó a afirmar que la Virgen de Guadalupe no se había estampado en la tilma de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomás, el mismo Santo Tomás había predicado el evangelio en México bajo el nombre de Quetzalcóatl) representó al Nuevo Reino de León en el Congreso Nacional Constituyente que en su decreto no. 45, artículo primero, sentenciaba: Nuevo León será en lo sucesivo un Estado de la Federación Mexicana.

El Padre Mier organizó la instalación de una legislatura local, misma que sancionaría la primera constitución de la entidad el 5 de marzo de 1825. El mismo congreso sería disuelto en 1835 convirtiendo al Estado en Departamento. La pugna entre conservadores y liberales a nivel nacional hizo estrago en la estabilidad de la región. En 1846 los poderes del estado salieron de Nuevo León debido a la invasión estadounidense que tuvo en Monterrey una de sus más famosas batallas.

Adicionalmente las tribus indígenas nómadas provenientes de los EE.UU. asolaban la región de manera brutal, robando mujeres, niños, ganado e importantes víveres, de tal forma que los nuevoleoneses para viajar de un lugar a otro, aunque el viaje fuese corto, se vieron en la necesidad de hacer testamentos.

MOVIMIENTO DE LA REFORMA  

A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas. En dos ocasiones el Estado intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industrias locales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y un mayor comercio con los Estados Unidos. La Revolución mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer vertiginosamente en todos los ámbitos. Para finales del siglo XX Nuevo León tenía uno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios países pertenecientes a Europa Occidental.

Santiago Vidaurri, conocido gobernador de Nuevo León, fue fusilado por haber apoyado la invasión francesa a México y al emperador Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz lo ejecutó por "traición" a la patria.

PORFIRISMO  

Durante el porfiriato, Nuevo León se vio favorecido por el flujo comercial entre México y Estados Unidos. Una entidad estable que vio crecer empresas nuevas como la Fundidora de Monterrey, las cerveceras y la vidriera. La burguesía local se fortaleció y tuvo influencia del movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Fue en Monterrey, durante un mitin, cuando Madero es arrestado por proteger a Roque Estrada, acusado de proferir insultos contra el presidente. De Monterrey, Madero es trasladado a San Luis Potosí, a petición de la familia del mismo Madero.

GOBIERNOS POSTREVOLUCIONARIOS  

Bandera adoptada por la República del Río Grande (1840)

Nuevo León, al tener una situación geográfica privilegiada, se benefició de la segunda revolución industrial y del fordismo norteamericano. México reconstruyó su Estado nacional entre 1920 y 1940, periodo en el que nacionalizó el petróleo y fincó una política de industrialización nacional de la que formó parte Nuevo León. Los gobiernos de Nuevo León colaboraron con el régimen y se vieron favorecidos con la política de sustitución de importaciones, el proteccionismo comercial y el auge industrial después de la Segunda Guerra Mundial.

Para mediados del siglo XIX los habitantes comenzaron a tomar represalias contra los indígenas, los norteamericanos y las autoridades mexicanas. En 1850 se hizo obligatorio en cada lugar tener siempre una fuerza lista y "bastimento hecho". El bastimento eran las provisiones para un combate largo que podría darse en cualquier momento, y en Nuevo León consistía en bizcochos de maíz, carne seca y chocolate, lo cual con el tiempo formaría la piedra angular de la dieta rural nuevoleonesa, aún en la actualidad.

 

La respuesta a las invasiones indígenas fue despiadada. Influenciados por los métodos norteamericanos, los nuevoleoneses comenzaron a envenenar las aguas donde bebían las tribus y a pagar por cada cuero cabelludo indígena entregado al gobierno. El combate a los apaches, comanches y filibusteros norteamericanos, si bien brutal e inhumano, trajo gran experiencia a las milicias nuevoleonesas, que terminarían por imponerse en y al ejército mexicano en algunas batallas. Héroes locales como Juan Zuazua, José Silvestre Aramberri, Mariano Escobedo, Lázaro Garza Ayala y Jerónimo Treviño fueron todos curtidos en esas escaramuzas.

Líder en ese movimiento de autodefensa de los habitantes fue Santiago Vidaurri, quien proclamó el Plan de Monterrey en 1855 restituyendo la soberanía de Nuevo León. Vidaurri anexaría democráticamente el estado de Coahuila mediante un plebiscito y luego se dio a la tarea de formar la República de la Sierra Madre, una de las dos intentonas separatistas más famosas de Nuevo León (siendo la otra la República del Río Grande en 1840). Muerto su brazo militar, el general Zuazua, fue presa fácil de otros militares nuevoleoneses leales a Benito Juárez, mismo que decretaría la separación de los estados nuevamente.

LOS ÚLTIMOS AÑOS  

Para finales del siglo XIX se iniciaron algunas industrias que con el paso de los años llegarían a dominar el contexto económico de la nación. En esas fechas nacieron los primeros bancos de Nuevo León, las empresas cerveceras, cementeras, acereras y ya hacia mediados del siglo XX Nuevo León habría fundado las 2 instituciones educativas que le han dado fama internacional: la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estado recibió un fuerte flujo de inmigrantes de origen alemán, ruso e italiano, que enriquecieron las costumbres y la cultura local, y la acercaron con la de Texas en los Estados Unidos. En la década de los 70s algunos grupos terroristas con ideología comunista e identificados con los problemas sociales del suroeste de México asolaron la región asesinando a importantes empresarios, entre los cuales destaca Eugenio Garza Sada.

En la actualidad el estado es líder nacional en bienestar y en calidad de vida. Municipios como San Pedro Garza García tienen el nivel de vida más alto de América Latina y Nuevo León en su conjunto tiene un índice de desarrollo humano superior al de varios países europeos, ocupando el lugar #32 a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de la riqueza concentrada en el área conurbada de Monterrey, el estado de Nuevo Leon también presenta, como el resto de la República Mexicana, una grave inequidad en la repartición de los bienes y los servicios, y diversas áreas del norte y el sur de la entidad se encuentran en situación de franca pobreza y muy bajos niveles de educación. Esto debido a la frecuente inmigración de personas de otros estados de la República que se han asentado en el estado de Nuevo León para buscar una mejor calidad de vida pero que impactan en las estadísticas al estado. Esto es solo un poco de toda la historia sobre Nuevo León.

Personajes Ilustres
Biografías o Notas Breves.
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Arredondo, Joaquín Arreola, Modesto Arroyo, José Francisco Barragán, Manuel
(¿ - ?)
Comandante General de las Provincias Internas de Oriente expediciono en contra de los insurgentes...
(1837 - 1864)
Militar. Nacido en Monterrey, N.L. Luchó contra la intervención francesa distinguiéndose...
(1775 - 1848)
Sacerdote y legislador. Nacido en Tepic, Nayarit. Fue Presidente del Congreso del Estado cuando se expidió la primera Constitución del mismo.
(1888 - 1980)
Periodista. Nacido en Monterrey, N.L. Se inició en la actividad periodística al fundar la revista Actividad en 1918.
Canalizo, Valentín Carvajal y de la Cueva, D. Luis Covarrubias, Ricardo De León, Alonso
(1795 - 1850)
Único nuevoleonés que ha ocupado, aunque interinamente, la Presidencia de la República...
(1540 - 1590)
Fue autorizado por el monarca español para descubrir, pacificar y poblar una extensión de Tierra...
(1895 - 1972)
Historiador. Nacido en Lagos de Moreno, Jalisco. Fue diputado al Congreso de la Unión en cuatro ocasiones...
(¿ - ?)
En sustitución de D. Juan de Echeverría fue designado como Gobernador interino...
De Llano, Manuel María Del Canto, Alberto Echever y Subízar, D. Agustín Echeverría, Juan de
(1799 - 1863)
Fue un político inquieto y dinámico y un entusiasta liberal...
(1547 - ?)
Alberto del Canto, en 1577, hizo una pequeña población en el centro de aquel valle llamándola Santa Lucía...
(¿ - ?)
En su tiempo se fundó el pueblo de San Miguel de Aguayo así como uno titulado...
(¿ - 1682)
En 1681 fue nombrado por el Virrey como gobernador interino del Reyno...
Escobedo, Mariano García, Agapito García, Joaquín Garza Sada, Eugenio
(1826 - 1902)
Militar. Nacido en Galeana, N.L. Fue muy destacada su participación en la causa nacional combatiendo a imperialistas mexicanos...
(¿ - ?)
En 1851 fue nombrado gobernador reconstruyo el Palacio de Gobierno...
(1783 - 1845)
Eminente ciudadano, nativo de Pesquería Grande nombrado como gobernador...
(1892 - 1973)
Industrial. Nacido en Monterrey, Nuevo León. Obtuvo el título de ingeniero civil en el Tecnológico de Massachussets
Garza, Isaac Garza, Lorenzo González, José Eleuterio (Gonzalitos) González, Pablo
(¿ - 1866)
Isaac Garza, nativo de Cadereyta, fue sorprendido por espías franceses en el comercio de armas...
(1908 - ?)
Torero. Nacido en Monterrey, N.L. Inició su carrera taurina como espontáneo en la plaza de toros de Monterrey el 12 de Octubre de 1927.
(1813 - 1888)
Médico. Nacido en Guadalajara, Jalisco. Cursó sus estudios primarios en su Cd. natal y los profesionales en S.L.P sin obtener el título
(1879 - 1950)
Militar. Nacido en Lampazos N.L. Antiporfirista radical, en 1910 se adhirió al movimiento maderista. Luchó al frente del ejército del noroeste...
Gómez de Castro, Manuel Herrera, José Livas, Pablo Margil de Jesús, Fray Antonio
(¿ - ?)
Sucedió al señor Parás en el gobierno del Estado, fundó la casa de corrección...
(¿ - ?)
Organizó en Pesquería Grande una partida de insurgentes y con ella pudo llegar hasta Monterrey...
(1873 - 1915)
Profesor, periodista y escritor. Nacido en Marín N.L. Estudió en la Escuela Normal de Maestros de Monterrey...
(¿ - 1726)
Misionero franciscano fundo la escuela Boca de Leones...
Martínez, Miguel F. Martínez, Ruperto Montemayor, D. Diego de Muguerza, José A.
(1850 - 1919)
Educador. Nacido en Monterrey N.L. como director de la Escuela Normal de Monterrey fundó el periódico La Escuela Primaria,..
(1837 - 1868)
Militar. Nacido en Higueras N.L. Combatió en la Guerra de Reforma...
(? - 1610)
El 20 de Septiembre de 1596 fundaron la nueva ciudad a la que dieron el nombre de Nuestra Señora de Monterrey...
(1858 - 1939)
Empresario. Nacido en Monterrey, N.L. Secretario y tesorero del Consejo Directivo de la Cervecería Cuauhtémoc
Naranjo, Francisco Parás, José María Peña, Serafín Reyes, Alfonso
(1839 - 1908)
Militar. Nacido en Lampazos, N.L. Siendo joven secundó la Revolución de Ayutla y se distinguió durante la intervención francesa.
(¿ - 1850)
Fue designado como gobernador de Nuevo León se dedicó a una intensa labor de reconstrucción...
(1844 - 1926)
Profesor y escritor. Nacido en Los Lermas, Villa de Guadalupe, N.L...
Escritor. Nacido en Monterrey N.L. Estudió en el Liceo Francés de Monterrey y en la Escuela Nacional Preparatoria en la cd. de México.
Reyes, Bernando Roel, Santiago Sáenz, Mosiés Teresa de Mier, Fray Servando
(1850 - 1913)
Nació en Guadalajara el año de 1850, hijo de un inmigrante nicaragüense y una dama tapatía de condición modesta
(1885 - 1975)
Abogado, político y escritor. Nacido en Monterrey N.L. Egresado de la Escuela de Jurisprudencia de su ciudad natal.
(1888 - 1941)
Educador y Doctor en Ciencia y Filosofía. Nacido en Apodaca, N.L. estudió en la Escuela Normal de Jalapa y más tarde...
(1763 - 1827)
Sacerdote y Doctor en Teología. Nacido en Monterrey, N.L. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal a los 16 años...
Treviño, Agapito Verea, Francisco de Paula Vergara y Mendoza, Juan F. de Villamil y Barrera, Bernardo
(¿ - 1854)
Era nativo de Villa de Guadalupe, y antes de los veinte años de edad comenzó sus andanzas como bandido..
(¿ - ?)
En Diciembre de 1853 se recibió del gobierno de la diócesis...
(¿ - ?) Sucesor de Merino fue D. Juan F. de Vergara y Mendoza (1698); En su tiempo se fundó... (¿ - ?) El último gobernador nombrado por el Virrey...
Zaragoza, Ignacio Zavala, Agustín de Zuazua, Juan  
(1829 - 1862)
Militar. Nacido en Bahía del Espíritu Santo, Texas (provincia mexicana en ese tiempo). Estudió en Matamoros, Tamaulipas y en Monterrey N.L.
(¿ - 1646)
En 1613 fue nombrado para gobernar el Nuevo Reyno de León...
(¿ - 1860)
Militar. Nacido el Lampazos, N.L. Uno de los jefes liberales más valientes del siglo XIX. Luchó contra los invasores norteamericanos...
 

Inicio

CLIMA    
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Hay una pequeña región desértica al noroeste y una franja de clima templado en las partes altas de la Sierra, al centro y sur (temperatura promedio de 14°C).

Tipo o subtipo Símbolo % superficie
Semi árido
BS
68.63
Tropical
AC
19.1
Árido
BW
4.96
Templado
CW
7.31

El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Río Blanco. Las máximas elevaciones se encuentran en el Cerro Peña Nevada y el Cerro del Potosí, ambos por arriba de los 3.500 m de altitud.

Cortesia de INEGI

OROGRAFÍA    
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La Sierra Madre Oriental recorre el estado del noroeste al sureste y crea una zona templada y boscosa. La ciudad de Monterrey está rodeada por esta sierra, el cerro de Topo Chico y el Cerro de la Silla, por lo que a veces la llaman la “ciudad de las montañas”.

 

La parte norte y este del estado es plana y forma parte de las Llanuras de Norteamérica. Al sur de esta llanura y hasta la Sierra Madre Oriental el terreno está más inclinado y forma parte de la Llanura Costera del Golfo Norte. El sur de NL es parte del Altiplano mexicano.

 

La cabecera municipal a mayor altura es la de Dr. Arroyo, a 720 msnm, y la más baja es la de Los Aldamas, a 90 msnm. Monterrey está a 540 msnm.

Cortesia de INEGI

 
Inicio

Nombre

Altitud
(metros sobre el nivel del mar)

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Nombre
Altitud
(metros sobre el nivel del mar)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cerro El Morro

3,710

 

Cerro El Potosí

 

3,700

Picacho San Onofre

3,540

 

Sierra El Viejo

 

3,500

Sierra Potrero de Ábrego

3,460

 

Sierra Los Toros

 

3,200

 

foto no disponible

Cerro Grande de la Ascensión

3,200

 

foto no disponible

 

Cerro de la Silla

 

1,800

Anexamos la siguiente liga para ver y admirar otras elevaciones del bello estado de Nuevo Léon.    

DE CLICK EN LA IMAGEN (CLICK IN THE IMAGE)

 

 

   
Inicio

 

HIDROGRAFÍA    
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La mayoría de los ríos que atraviesan Nuevo León no tiene corriente permanente, excepto en las partes medias y bajas, y ninguno es navegable. Casi todos nacen en la Sierra Madre Oriental y desembocan en el río Bravo o en los ríos San Fernando y Soto la Marina en Tamaulipas.

En el estado de Nuevo León quedan inscritas partes de las siguientes regiones hidrológicas: Río Bravo, que corresponde a la porción centro-norte; San Fernando-Soto La Marina, en la parte este y sureste; y El Salado, en la porción sur-suroeste del estado.

AGUAS SUPERFICIALES

 
REGION HIDROLOGICA "RIO BRAVO"
 

Río Bravo-Matamoros-Reynosa

Esta cuenca abarca dos ciudades fronterizas de mucha importancia. Un área mínima del estado de Nuevo León corresponde a la parte suroeste de esta cuenca y tiene, como subcuencas intermedias: Río Bravo-Reynosa y Río Bravo-Anzalduas.

 

Río Bravo-San Juan

La mayor parte de esta cuenca queda dentro del estado de Nuevo León. Una de las corrientes principales es el Río San Juan, segundo afluente de importancia del Bravo. Tiene como subcuencas intermedias: Presa Marte R. Gómez, Río San Juan, Río Pesquería, Río Salinas, Río San Miguel, Río Monterrey, Río Ramos y Río Pilón.

 

Río Bravo-Sosa

El río Sosa, confluente derecho del Alamo, es el primer afluente mexicano de interés que entra por la margen derecha al río Bravo. Tiene como subcuencas intermedias: Arroyo Saladito, Río Sosa y Río Alamo.

 

Presa Falcón-Río Salado

La presa Falcón se encuentra 136 km aguas abajo de Nuevo Laredo, Tamps., y 441 km aguas arriba de la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México. Por el lado mexicano, la cortina y el vaso se hallan dentro del municipio de Mier, Tamps., y por el de Estados Unidos dentro de los condados de Zapata y Starr, Texas.

 

El río Salado se origina en el estado de Coahuila, gracias a la confluencia de los ríos Sabinas y Nadadores. Atraviesa el estado de Nuevo León con rumbo sureste; y durante su trayecto recibe las aguas de varios arroyos, hasta que llega a la presa Falcón. Tiene como subcuencas intermedias: Río Salado-Las Tortillas, Río Salado-Anáhuac, Arroyo Zapote, Arroyo Huizache, Arroyo Zacatecas y Río Sabinas Hidalgo.

 

Río Bravo-Nuevo Laredo

Comprende la parte que corresponde a la frontera con los Estados Unidos. Se forma a partir de pequeños arroyos que drenan hacia el río Bravo y tiene como subcuencas intermedias: río Bravo-Arroyo de la Coyota, Río Bravo-Arroyo del Carrizo, Río Bravo-Arroyo El Saladito.

 

Almacenamientos

Dentro de la región hidrológica "Río Bravo", se han localizado cinco almacenamientos, entre los que sobresale la presa Rodrigo Gómez (La Boca), que es el mayor embalse del estado. Su capacidad es de 40 000 000 m3. Sigue en orden de importancia, dentro de la región y del estado, la presa Agualeguas, con una capacidad total de 9 800 000 m3. El resto de los embalses son de alrededor de 1 000 000 m3.

AGUAS SUPERFICIALES

 
REGION HIDROLOGICA "SAN FERNANDO-SOTO LA MARINA"

También se le conoce con el nombre de "Golfo Norte" y corresponde a todas las corrientes que desembocan en el Golfo de México y que están comprendidas entre las cuencas de los ríos Bravo y Pánuco. Aproximadamente el 20% de toda la superficie de esta cuenca corresponde al estado de Nuevo León; el resto pertenece al estado de Tamaulipas.

 

Río Soto La Marina

En esta cuenca, su principal corriente es el río Soto La Marina. Dentro del estado de Nuevo León tiene como subcuencas intermedias: Río Purificación y Río Blanco; adyacente a esta subcuenca, en la parte noreste de Asunción, N.L., existe una pequeña cuenca cerrada.

 

Río San Fernando

Este río es uno de los más importantes dentro del territorio mexicano, que desembocan en el Golfo de México.

 

Almacenamientos

Los tres principales embalses de esta región son los siguientes: la presa El Porvenir, con una capacidad total de 5 280 000 m3; las presas La Estrella y Benítez o Gral. Jerónimo Treviño, ambas con una capacidad de 3 000 000 m3.

AGUAS SUPERFICIALES

 
REGION HIDROLOGICA "EL SALADO"

Esta región hidrológica es una de las vertientes interiores más importantes del país y se localiza en la Altiplanicie Septentrional. La mayor parte de su territorio se sitúa a la altura del Trópico de Cáncer, que la atraviesa. Este conjunto hidrográfico está constituido por una serie de cuencas cerradas de diferentes dimensiones. Comprende, dentro del estado de Nuevo León, parte de tres cuencas.

 

Sierra Madre Oriental

Se caracteriza por ser una cuenca de escurrimientos superficiales escasos, donde las corrientes naturales de tipo permanente son mínimas, lo que hace de esta área una zona desértica o semidesértica. Tiene como subcuencas intermedias: Santa Ana y San Rafael.

 

Sierra Madre

Por los bajos coeficientes de escurrimiento, las reducidas láminas de lluvia, las corrientes que se llegan a producir son de corta duración, o sea, de tipo torrencial. Tiene como subcuencas intermedias: Bustamante y Dr. Arroyo.

 

Presa San José-Los Pilares y otras

La importancia de esta cuenca dentro del estado de Nuevo León es mínima, ya que el aprovechamiento máximo se lleva a cabo en otros estados. Tiene como subcuenca intermedia: Presa los Pilares.

 

AGUAS SUBTERRÁNEAS

 

El notable desarrollo industrial y la creciente explosión demográfica de la zona de Monterrey implican mayores demandas de agua. Sin embargo, la escasa disponibilidad de este recurso y su irregular distribución en la temporada de lluvias redundan en una recarga reducida de los acuíferos. Es por eso que el estudio de las aguas subterráneas resulta de particular importancia para la entidad, ya que su industria ocupa un lugar preponderante en la economía del país.

Región Hidrológica "Río Bravo"

En esta región se localiza la zona de Monterrey, y en ella se efectúa la explotación de agua subterránea más importante. La permeabilidad de las calizas de la región se debe a la presencia de una franja arrecifal que se desarrolló en las formaciones del Cretácico Inferior y que se ha cortado en los pozos de los campos situados en la porción oeste del área. En la oriental, en cambio, las calizas presentan poca permeabilidad, por lo que la producción de los campos Higueras, Papagayos y Picachos es escasa.

Región Hidrológica San Fernando-Soto La Marina (Golfo Norte)

Esta región comprende la parte sureste del estado, donde se encuentran las poblaciones de Linares y Galeana, con aluviones que producen gastos suficientes en Puerto Bajo, Aramberri y La Presita.

Región Hidrológica "El Salado"

Se localiza al sur del estado y a pesar de su aridez y de la mala calidad de los suelos en el área de El Potosí, sus aluviones producen buenos gastos.

Zonas de Veda

En el estado opera la veda elástica, ya que cuenta con buenas geohidrológicas.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
El Cuchillo
Cerro Prieto
La Boca
Agualeguas
Sombreretillo
Lagunas

Salinillas

Otras presas más:

El Negro

Loma Larga

El Porvenir

Inicio

FLORA Y FAUNA
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La flora y la fauna son variadas y se distribuyen en cinco zonas distintivas de la entidad.

FLORA
Arce plateado, blanco americano o sacarino Tuna, Nopal, Pita, Penca, Higuera de chumbo, de pala, o chumbera Asiento de suegra, Bola de oro, Barril de oro, o Cactus erizo Cardenche, entraña o cardón Pino ponderosa, ponderoso o pino real americano
FAUNA
Oso negro o baribal Puma, león de montaña, león o pantera Ardillas autóctonas de los bosques de America del Norte. Zorro común o rojo Águila real o águila caudal
Pavo salvaje, también conocido como guajolote norteño, pisca, chumpipe, guanajo o simplemente pavo Cascabel tropical o víbora de cascabel Tayasuidos conocidos vulgarmente como pecaríes, taguas, tayatos, tayasus, saínos, chanchos de monte, chanchos almizcleros o jabalíes americanos. Ciervo de cola blanca, también conocido como ciervo de Virginia Tlacuache, también conocido como tlacuache norteño, opóssum de Virginia o zarigüeya norteamericana

Inicio

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

1. TRINIDAD Y LLANO SALAS (1,972.28 Ha)

2. LA TRINIDAD (132.36 Ha)

3. SAN JUAN Y PUENTES (21.66 Ha)

4. SANDIA EL GRANDE ( 1,902.74 Ha)

5. ACUÑA (1,228.38 Ha)

6. EL REFUGIO DE APANACO (815.31 Ha)

7. CERRO "EL PEÑON"(103.39 Ha)

8. LA PURISIMA (18.30 Ha)
9. LA PURISIMA (844.54 Ha)

10. LAS FLORES (81.99 Ha) 11. SAN ELIAS (653.92 Ha) 12. CAÑON "PINO DEL CAMPO" (2,567.21 Ha) 13. VAQUERIAS (1,121.27 Ha)
14. SANTA MARTA DE ABAJO (27.18 Ha)

15. CERRO "PICACHOS" ( 33,602.79 Ha)

16. CERRO "EL POTOSI" (989.38 Ha) 17. SIERRA "CORRAL DE LOS BANDIDOS" (1,175.01 Ha)
18. CERRO "LA MOTA" (9,432.26 Ha) 19. SIERRA "EL FRAILE" Y "SAN MIGUEL" (23,506.35 Ha) 20. SIERRA LAS MITRAS (3,744.22 Ha)

21. CERRO EL TOPO (1,093.30 Ha)

22. SIERRA "CERRO DE LA SILLA" (10,620.37 Ha) 23. BAÑO DE SAN IGNACIO (4,225.40 Ha)    
ZONAS ARQUEOLÓGICAS
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

En el estado de Nuevo León el turista tendrá la oportunidad de recorrer las diferentes zonas arqueológicas y todos sus hallazgos, recientes descubrimientos en este estado de México demuestran que en el noroeste del país existe una gran riqueza de vestigios no sólo prehispánicos sino prehistóricos.

La zona arqueológica de Nuevo León se ubica a un km de distancia del pueblo actual del mismo nombre y se localiza en algunos terrenos correspondientes a potreros de dos ranchos del pueblo.

Puede llegar a esta zona  tomando la misma carretera que lleva al sitio de Rancho Grande y el sitio 1, pasando a éste último y después del pueblo de Santa Clara, hay un vínculo hacia el norte que conduce a los asentamientos modernos de San Isidro y Nuevo León, el ultimo a unos  7 km de tal desviación,  desde ahí usted tomará un camino que lleva al rancho en el lado noroeste que se conoce con el mismo nombre que el pueblo, en donde podrá divisar estructuras monumentales del sitio arqueológico al norte de las instalaciones de dicho rancho.

Inicio

CULTURA Y PATRIMONIO  

Tiene importantes influencias españolas y regionales, que comparte con el resto de la nación, así como germanas y eslavas además de sefarditas.

La cultura de Nuevo León, como todas las culturas, se han ido desarrollando por las circunstancias peculiares de sus sistemas geográficos y climáticos. Debido a sus temperaturas altas en el verano, se ha ido desarrollando una cultura "fría" o de industrias "frías", desarrollándose la industria de las bebidas refrescantes, gracias a la búsqueda de medios para mitigar el calor por parte del consumidor; a la par, esto ha desincentivado el adquirir costumbres como tomar café frappé o té helado.

La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redobas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de la República Checa. Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, sede de importantes museos. Los eventos con más tradición son la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo. También el Festival Bella Vía.

La cultura de Nuevo León es en resumen una cultura considerada como criolla y con mezcla de los distintos elementos de las culturas de los inmigrantes europeos llegados a la región, ya que a diferencia de otros estados del país, no se puede hablar de una cultura mestiza o indígena por carecer la región de habitantes indígenas fijos.

 

Ciuda Capital

MONTERREY

Fuente: es.wikipedia.org
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Monterrey es un municipio y ciudad mexicana, capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey con 1.130.960 Habs. y otras localidades en once municipios de Nuevo León, agrupan un total de 4.080.329 habitantes de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL. El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada de México, sólo después de las áreas metropolitanas de México, D. F. y Guadalajara. La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte y como La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean. Monterrey es abreviado como "MTY".

Localización geográfica de Monterrey

Se le conoce como la "Ciudad de las Montañas" por las características formaciones que tiene dentro y alrededor de la ciudad, tales como El Cerro de la Silla, El Cerro de las Mitras, La Sierra Madre (lugar donde se encuentra el famoso paraje conocido como "Chipinque") y El Cerro del Topo Chico, famoso durante muchos años por sus veneros de aguas termales.

Es un Municipio y ciudad capital del Estado de Nuevo León, ubicado al noreste de México, con una extensión territorial que asciende a 451.30 kilómetros cuadrados.

Está limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe y Juárez; y al oeste con Santa Catarina y García.

Monterrey es parte del Área metropolitana de Monterrey (AMM). Está muy extensa zona se ha convertido en la segunda de mayor tamaño en el país. Esto no quiere decir que los municipios se fusionan en una sola entidad administrativa.

Los municipios que integran el AMM son: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Ciudad Benito Juárez, García, General Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García; y Santiago ya esta próximo a anexarse al AMM.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Topografía

Cerro de la Silla.

Monterrey está situado al pie de la Sierra Madre Oriental y está atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del Río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones. La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noreste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla.

El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña. En el municipo de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico, famoso por sus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de la Chepe Vera conocida popularmente como Cerro del Obispado en la cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes cuando los estadounidenses invadieron a México en septiembre de 1846.

Clima

Según la clasificación climática de Koppen el clíma de Monterrey es Bs: estepario, con estación lluviosa en verano, la precipitación media anual es de alrededor de 600 mm repartida principalmente en los meses de verano, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. La temperatura media es de 21 °C pero debido a la oscilación térmica anual, de 18 °C, hay un importante contraste entre las estaciones; el verano es muy a caluroso y los inviernos suaves, a veces frescos. En verano son habituales las temperaturas superiores a los 30 °C con un promedio que en los meses de julio y agosto es de 34 °C. En invierno constantemente llegan a la regíon masas de aire frío acompañadas de muchas veces de humedad de la costa por lo que desciende notablemente, y todos los años se registran al menos dos o tres días con temperaturas de 0 °C o menos.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La temperatura más baja de los últimos 30 años fue de -10° °C en 1983. También en invierno son frecuentes los cambios climáticos donde puede subir la temperatura anormalmente a más de 25 °C. Debido a la escasa altura de la ciudad las nevadas no son muy frecuentes; la última gran nevada que acumuló varios centímetros en el suelo ocurrió el 24 de diciembre de 2004. Se registró una ligera nevada el 17 de enero de 2007 aunque la mayor parte de ella fue aguanieve y hielo. Nieva de media de cada 4 a 7 años en la ciudad; sin embargo en la zona de la Sierra Madre Oriental se registran heladas y nevadas con frecuencia. En general, las temperaturas en el año van desde 0 °c o algo menos en los días de invierno hasta los 34-37 °C en julio y agosto.

También han ocurrido extraordinarios fenómenos naturales en Monterrey, así, el 9 de Enero de 1967 se registró una las peores nevadas con cerca de 60 cm de acumulación, en 1988 azotó el Huaracán Gilberto captando la ciudad el nivel de precipitación el segundo mas alto de su historía y dejando a su paso un tornado, en 2005 se acercó el huracán Emily dejando las peores inundaciones que se habían regsitrado desde el huracán Gilberto, el 18 de Marzo de 2008 se registró una tormenta de arena con vientos racheados de más de 130 km/h. El día 01 de julio del 2010 el Huracán Alex sorprendió a los regiomontanos dejando precipitaciones que hizo que el cauce seco del río Santa Catarina sobrepasara su nivel produciendo varios desastres. Cuantiosas fueron las lluvias que llegaron a los 819 mm aun que la media fueron los 600 mm, 1000% mas que el promedio de todo el mes de julio. El efecto se produjo cuando los remanentes del huracán formaron el "El efecto Tren", "Anclándose" a la Sierra Madre Oriental, un evento parecido al ocurrido en 1988 conj el huracán Gilberto.

 Área Metropolitana

Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca (1), Escobedo (2), García (3), Guadalupe (4), Juárez (5), San Nicolás de los Garza (6), San Pedro Garza García (7) y Santa Catarina (8), Monterrey (Anaranjado)

Municipios que integran el Área Metropolitana de Monterrey.

El área metropolitana de Monterrey es la tercera conurbación más poblada de México con más de 3.7 millones de habitantes. El área metropolitana es conformada por 9 municipios y es la segunda en extensión territorial en México.

DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

Región Periférica

Esta región forma un anillo que envuelve al área metrpolitana y que debido al alto crecimiento de la mancha urbana de Monterrey, ha tenido un crecimiento de 25 ha por semana del año 2000 al 2006. Es decir, del 2000 a la fecha la mancha urbana ha aumentado 8.847 ha, lo que representa aproximadamente la superficie total de San Nicolas de los Garza. Es muy probable que en los próximos años algunos de estos municipios se integren al Área Metropolitana de Monterrey.

Los municipios de la Región Periférica que están próximos al área metropolitana de Monterrey son 13:

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Historia

La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León, están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras provenientes de España formaban un grupo de una treintena de personas en cada localidad local. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos y más tarde defendieron la que ya habían hecho tierra propia de las incursiones de otros grupos nativos, generalmente llamados apaches, desplazados, a su vez por los colonos texanos y norteamericanos. Después y antes de la invasión estadounidense-mexicana a México Estados Unidos, la ciudad queda a un paso de la frontera y comienza a ser un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países. La ciudad que había estado aislada por la Sierra Madre y alejada del centro de la Nueva España y el México independiente, comienza a desarrollarse -desde finales del siglo XIX- en todos los sentidos: demográfico, social, politico y económico. Cabe señalar que la ciudad de Monterrey y mas en concreto el Estado de Nuevo León no sufrió de un proceso de conquista como ocurrió en otras regiones del país; el fenómeno que ocurrió en la localidad fue el de colonización, ya que las pocas tribus indígenas que habitaban cerca de los teritorios del estado eran tribus errantes con costumbres nomádicas, lo que trajo como resultado un clima de hostilidad entre los nativos y los colonos españoles, por lo tanto la población del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey es una población criolla, de origen español, aunque posteriormente y con las sucecivas olas migratorias al estado, hay un número importante de descendientes de franceses, italianos, alemanes, libaneses y estadounidenses. La población mestiza e indígena que habita la región no tiene sus orígenes ni su pasado en la misma, generalmente vienen de otros estados y regiones del país para buscar mejores oportunidades de vida.

 
  DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

 Cultura y arte

Los origenes históricos de la cultura de la ciudad y del estado de Nuevo León se remontan a la época en que llegaron los primeros colonos europeos, principalmente de España, país del que se conservan muchas tradiciones culturales, artísticas, gastronómicas y étnicas, y sobre todo de los criptojudíos de origen sefardíta que se asentaron en lo que se conocía como el Nuevo Reino de León en los tiempos de la colonia.

La imagen industrial de esta ciudad hace que para muchos pase desapercibida o ignorada la aportación de hombres y mujeres -regiuomontanos y avencidados- a la cultura mexicana. Descuella en la literatura el bien llamado "Regiomontano Universal" Alfonso Reyes Ochoa, quien llegó a ser miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Monterrey es una ciudad cosmopolita ya que cuenta con importantes museos donde se pretendce siempre dar un espacio de expresión y divulgación de sus trabajos a los artistas locales, nacionales e internacionales, sin diferenciar a los artistas consagrados de las nuevas generaciones. Entre los museos que destacan están: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo del Noreste, Museo de Historia Natural, Museo del Vidrio, Museo Regional del Monterrey, Planetario y Museo Alfa y el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Además la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes y la Pinacoteca Colegio Civil.

La arquitectura colonial no es muy abundante en la ciudad pero existen importantes edificios del siglo XIX y del principios del XX como el Banco Mercantil, La Reinera, el Hotel Ancira, la Capilla de los Dulces Nombres y el Antiguo Colegio del Sagrado Corazón, hoy Escuela Superior de Música y Danza, así como algunos ejemplos destacados de arquitectura moderna, como el Condominio Acero y la Iglesia de la Purísima.

Las expresiones de arte callejero y vida bohemia son escasas aunque últimamente (2005 - 2009) ha tenido un cierto auge; en el llamado "Barrio Antiguo" se está intentado sembrar el germen de este tipo de cultura urbana en el denominado "Corredor del Arte" y teniendo variados museos de primer nivel.

La música se ha convertido en un símbolo también para la cuidad y en estos años (2005 - 2010) ha sido llamada por muchos "la Seattle de México" y el movimiento musical alternativo llamado "Avanzada Regia" con grupos famosos como Zurdok, la banda de Heavy Metal "IRA", División Minúscula, Kinky, Tolidos, El Gran Silencio, Jumbo, Plastilina Mosh, Control Machete, Panda, entre otras. Aparte de la muy reconocida música grupera por lo cual esta ciudad también se le denomina como "la capital grupera" o cuna del movimiento grupero, donde han surgido grupos muy famosos a nivel internacional como "Bronco, Grupo Límite, Grupo Pesado, Los Invasores de Nuevo León, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Ladrón, Grupo La Firma y Grupo El Plan, entre otros.

La ciudad cuenta con la Orquesta Sinfónica dela UANL y el Ballet de Monterrey, dos organizaciones que han comenzado a captar el interés local y regional por la calidad de sus interpretaciones y que ahora son de prestigio mundial.

Llegando por primera vez a América, Monterrey fue sede del Forum Universal de las Culturas en 2007 con récords de asistencia (más de 4 millones de visitantes), lo que probó que esta ciudad tiene una excelente capacidad para eventos internacionales de tal magnitud.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)  

Educación

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la primera universidad de América Latina en conectarse al Intrenet en el año de 1989.

Monterrey y su área metropolitana cuenta con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que es la universidad pública más grande y reconocida del norte del país. Cuenta con un campus principal, conocido como la Ciudad Universitaria, y cuatro campus adicionales en todo el estado de Nuevo León. La ciudad de Monterrey es sede de otras universidades como: Universidad de Monterrey (UDEM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o mejor conocida como Tec), en especial el tecnológico de Monterrey, resultado de una iniciativa de Eugenio Garza Sada que toma como ejemplo la universidad en la que el estudió, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y propone junto con empresarios la creación de una escuela que cumpliera con los más altos estandares internacionales, con gran éxito. En un inicio estaba orientada a trabajadores de las empresas o hijos de los trabajadores. Cabe mencionar que el gran visionario que es Eugenio Garza no solo muestra un adelanto a su época con la creacióndel TEC y con dar muchas prestaciones a sus trabajadirs antes de que fueran concebidas en el resto del país.

Monterrey será siempre pionero en temas educativos. Universidad del Valle de México (UVM, antes Unitec Cumbres), la Universidad Regiomontana (UR), y el Centro de Estudios Universitarios (CEU), la Universidad del Norte (UN), Universidad HUmanista de las Américas (UHA) y la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) y la Universidad de Montemorelos.

Hoy en día, la ciudad de Monterrey, en la búsqueda de ciudad del conocimiento ha incursionado en la investigación científica. Esto se reafirma con la recientemente inagurada Unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual es considerado uno de los centros de alta investigación más importante de iberoamérica y cúspide de la investigación mexicana.

La Biblioteca Central "Fray Servando Teresa de Mier", localizada dentro del cojunto urbanístico de la Macroplaza, la Capilla Alfonsina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Ciudad Universitaria, y la Biblioteca Universitaria "Raul Rangel Frías", que ocupa un área de 7,000 m²del Parque "Niños Héroes", son los principales acervos bibliográfcios de la ciudad.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Gastronomía

La gastronomía de Monterrey y zonas aledaña.

La típica cocina de Monterrey incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tardicionales de Monterrey es el cabrito, cabra sacrificada muy joven, antes de que coma hierba. También el Asado de Puerco. Los fines de semana por la tarde comienzan las viviendas a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Es tradicional que sean los hombres los que la preparan.

Otros alimentos típicos, donde se observa también un estilo de cocina judía, es la semita, pan sin levadura; el postre de capirotada llevado por la comunidad sinaloense en Monterrey, preparado de pan, queso, pasas, cacahuate y piloncillo.

Sin embargo, no obstante la famosa gastronomía de la región, en la ciudad se pueden encontrar múltiples opciones de cocina internacional de todo tipo, precio y distinción. Existen varios de los mejores restaurantes del país de cocina internacional y al mismo tiempo, Monterrey es sede de franquicias de comida rápida.

 
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)  

Transporte

En cuanto a infraestructura de transporte se encuentra comunicada por autopistas con la frontera con los Estados Unidos (autopistas a Nuevo Laredo y a Reynosa), al Golfo de México (carretera Panamericana) y al resto del país (troncales Saltillo-Torreón-Mazatlán y Matehuala-San Luis Potosí-México DF). Cuenta con servicio de carga por ferrocarril hacia la ciudad y puerto de Tampico y otras zonas del país.

La ciudad tiene un sistema de 2 líneas de metro, llamado Metrorrey, y cuenta con líneas de enlace llamadas metrobus y transmetro.

La ciudad cuenta con diferentes vías rápidas o autopistas principales como Constitución, Gonzalitos, Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán entre otras.

El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey (código IATA: MTYcódigo OACI: MMMY), en el municipio de Apodaca, es el principal puerto de entrada aérea al estado de Nuevo León y junto al Aeropuerto Internacional del Norte se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona Metropolitana de Monterrey. El aeropuerto es considerado como uno de los aeropuertos más modernos de América del Norte pudiendo atender hasta 8 millones de pasajeros al año. Ochenta y siete por ciento del tráfico de pasajeros es doméstico, principalmente de las ciudades de México, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, y el trece por ciento del tráfico de pasajeros es internacional, principalmente de las ciudades norteaméricanas de Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y Los Ángeles. Cuenta con casi 300 vuelos diarios hacia más de 35 destinos en México, América del Norte y Europa. Es considerado el cuarto aeropuerto del país en términos de pasajeros atendidos y operaciones por año, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del Aeropuerto Internacional de Cancún y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

Eventos importantes

En octubre de 1981, el grupo de rock británico Queen se presentó por primera vez en México con más de 150,000 espectadores.

En años recientes y de manera creciente, Monterrey ha sido sede de importantes eventos políticos y deportivos a nivel internacional y hoy en día de eventos internacionales.

  • En 1986 fue una de las subsedes de la Copa del Mundo de la FIFA celebrada en México.
  • En 1990 fue subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • En 1999, en el Estadio Monterrey, se inauguró por primera vez fuera de Estados Unidos o Canadá, la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol.
  • En el año 2002 fue sede de la Copa Mundial de Ciclismo y de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo.
  • Ha sido sede del Grand Prix de Monterrey de la Champ Car de 2001 a 2006.
  • A principios de 2004 albergó la Cumbre Extraordinaria de las Américas, ese mismo año, albergó la edición 17 del Campeonato Mundial de karate en la Arena Monterrey.
  • En 2007 fue un año de intensos eventos internacionales destacando el controversial pero exitoso Fórum Universal de la Culturas 2007 teniendo prestigiosos y aclamados eventos y exposiciones culturales (como Issis y la Serpiente Emplumada, Buda Guanyin, América Migración, Campo de la Paz, LUCA: La Fragua del Mundo, entre muchas otras), el número total de visitantes fueron 4 millones.
  • Monterrey es junto con la Ciudad de México la única ciudad del país en haber tenido juegos de las ligas profesionales más importantes de Estados Unidos como MLB, NFL y NBA.
  • En el 2004 fue sede del primer evento de WWE en América Latina y se presentó la marca WWE RAW.
  • Y al igual que la Ciudad de México y Guadalajara, Monterrey fue la única ciudad del país en ser visitada en dos ocasiones por el Papa Juan Pablo II en 1979 y 1990.
  • El 2 de Marzo de 2009 se inició el Abierto de Tenis de Monterrey que se espera sea un evento anual, a nivel internacional.
  • El 1 de julio del 2010 la tormenta tropical "Alex" azotó a la ciudad dejando daños a la infraestructura nunca antes vistos. Murieron 14 personas y las calles y avenidas de la ciudad resultaron muy dañadas. El río Santa Catarina se llevó la mayor parte de las avenidas Constitución y Morones Prieto lo que provocó en la ciudad un enorme caos.
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

Lugares de interés turístico

Aunada a su tradicional vocación industrial y de negocios, Monterrey está empezando a desarrollar una vocación turística ligada a sus atractivos naturales, a sus parques de diversiones y museos. Entre los lugares de mayor atractivo dentro de la ciudad están:

  • Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado , también conocido como Museo del Obispado. Ubicado en lo que fuera la residencia del obispo Fray Rafael José Verger, en la punta de la Loma de Chepevera, conocida también como Cerro del Obispado, donde se libró una importante batalla contra los Estados Unidos en la guerra méxico-americana. En la cima del cerro se ha desarrollado un centro cívico, con una bandera monumental y un mirador desde donde se tienen panorámicas inolvidables de la ciudad y las montañas circundantes. Además en ese lugar se encuentra el Mirador del Obispado donde se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.
  • Museo Metropolitano de Monterrey Antiguo Palacio Municipal. Los antecedentes de este edificio se remontan al nacimiento de Monterrey, cuando el primer cuerpo edilicio fue formado por Diego de Montemayor, asignándosele el terreno en 1612.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Un excelente ejemplo de arquitectura mexicana post-moderna que alberga continuamente exposiciones de alto nivel.
  • Museo de Historia Mexicana Cuenta con una sala de exposición permanente y varias salas de exposiciones temporales con tecnología multimedia.
  • Paseo Santa Lucía, canal artificial navegable que parte del Museo de Historia Mexicana hasta el Parque Fundidora. Finalizado en el 2007 con motivo del Forum Universal de las Culturas.
  • Planetario ALFA. Es un conjunto de Museo de ciencias y tecnologías, observatorio astronómico y sala de proyección IMAXDOME. Alberga la cuarta sala instalada en el mundo con el sistema IMAX dome en 1978, la primera en el mundo Hispano y la primera en América Latina cita requerida. Es pionero en el estilo de Museo Interactivo. El planetario se encuentra rodeado de bellos jardines junto a un aviario y cuenta con un acuario y un anexo (pabellón del universo) donde se expone un vitral de Rufino Tamayo.
  • Museo Del Noreste, el más reciente de los museos que cuenta con la impresionante exposición de Buda Guanyin como parte del Fórum Universal de las Culturas.
  • Museo del Vidrio, localizado en la planta industrial de la más importante vidriera de Monterrey, cuenta con una exposición con obras de este material, además de exposiciones temporales muy interesantes.
  • Parque Fundidora (situado en los terrenos de la otrora Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey), destinado a convertirse en el corazón recreativo y cultural de la ciudad, cuenta con una excelente infraestructura que posibilita actividades lúdicas diversas. Cuenta además con una pista de hielo, la Arena Monterrey (una de las más modernas e importantes del país), un auditorio, una pinacoteca, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007.
  • La Macroplaza. Una de las plazas más grandes del mundo, constituye el centro administrativo y museístico de la ciudad. Sirve de nicho de los principales edificios de gobierno, museos, el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. La plaza está engalanada con jardines, la controvertida obra El Agua, Fuente de la Vida (Fuente de Neptuno) y el Faro del Comercio.
  • Salón de la Fama del Béisbol en México. Situado en los terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, lugar que acogió durante varios años al ya desaparecido Museo de Monterrey.
  • La Alameda
  • Parque Lineal Río Santa Catarina. Parque que contiene ciclopista, andapista, entre otras. Comprende 9 km de los 45 km en el proyecto. Abarca 5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Desgraciadamente, las intensas lluvias provocadas por el huracán "Alex" los primeros días de julio de 2010, el Parque Lineal, las canchas deportivas del complejo Parque Río, entre otros atractivos turísticos ubicados en el lecho del Río Santa Catarina desaparecieron por completo. Actualmente disintos organismos gubernamentales y privados discuten la factivilidad de volver a otorgar concesiones para re instalar los atractivos de este parque, o bien, respetar el cauce del Río y reubicar los complejos recreativos. En la Macro plaza de la ciudad de Monterrey existe una placa dedicada a la Cruz Roja Mexicana, ya que esta H. Institución el 17 de septiembre de 1988 ayudo en el rescate de personas cuando se desbordo el río Santa Catarina por el paso del Huracán Gilberto dejando 202 muertos y miles de damnificados. Monterrey goza de una vigorosa vida nocturna, con gran número de discotecas, antros y bares y hasta pubs. Destacan los concentrados en el llamado Barrio Antiguo (la colonia más antigua de la ciudad), donde es posible acceder a considerable cantidad de centros nocturnos, bares y restaurantes de diversos tipos y para todos los presupuestos. Otra cosa característica de ciertas zonas son los table-dances que proliferan en las avenidas Madero, Colón, Villagrán y Reforma. Los niños cuentan con variadas opciones de diversión, incluyendo parques temáticos, como el acuático Plaza Sésamo, el urbano Mundo de Adeveras', Kidzania, Bosque Mágico, el zoológico la Pastora, así como el Bioparque Estrella. Los pocos museos que hay en la ciudad no sólo montan buena exposiciones temporales sino que mantienen también actividades culturales para los pequeños durante la mayor parte del año. Son paseos muy familiares aunque algo caros.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

 Atractivos en los alrededores

  • Hacia el Noroeste

Mina es un pueblo diminuto de sobria y mística belleza. En él se encuentra un pequeño pero interesante museo de Paleontología.

  • Hacia el Sur

En el sur de la ciudad, el paseo por excelencia es el Parque de Chipinque, inscrito dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sobre la Sierra Madre. El lugar es ideal para el ciclismo de montaña, jogging y la observación de aves y especies arbóreas típicas de los ecosistemas montañosos. El parque está muy cuidado, a pesar de estar siempre bajo la amenaza de los incendios forestales y de la presión demográfica que ejerce el vecino municipio de San Pedro Garza García. En invierno es posible disfrutar del espectáculo de nevadas ocasionales. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel.

  • Hacia el Occidente

Más al occidente, la Sierra Madre da lugar a las impresionantes formaciones rocosas de La Huasteca, paraíso para el rappel. Las "Grutas de García" son galerías que esconden formas fascinantes y constituyen un auténtico tesoro nacional, sólo comparables, quizá, con las de Cacahuamilpa, en Guerrero.

  • Hacia el Sudeste

Muchos habitantes, en especial los de San Pedro Garza García, han optado por mudarse al sudeste de la ciudad, ya sea en el sector Valle Alto o en el municipio de Santiago.

En el vecino municipio de Santiago, a sólo 30-40 minutos de la ciudad, se concentran algunos de los mejores atractivos para el visitante.

La cabecera municipal es Villa de Santiago, pintoresco pueblito enclavado en un microclima subtropical y considerado uno de los pueblos más lindos de México. Cerca de Villa de Santiago se encuentra la "Presa de la Boca", lugar muy visitado por los regiomontanos y por turistas, quienes buscan algo diferente para un fin de semana. Ahí se puede disfrutar de un paseo en lancha, en moto acuática o en catamarán. Cerca de ahí se encuentran "Los Cavazos", paraje donde se ubican pequeños comercios, donde se puede degustar comida típica, y adquirir souvenirs, artesanía y muebles rústicos.

En el mismo municipio se encuentra la "Cola de Caballo", hermosa cascada que nace de las filtraciones de agua en la roca de la Sierra Madre. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel. Más adelante, para los que aman los deportes extremos, Matacanes ofrece rapel y senderismo, y dar saltos de hasta 14 m de altura hacia pozos de agua azul turquesa.

Adelante de Santiago, en el municipio de Montemorelos, existe desde 1996 el Bioparque Estrella, un zoológico con el concepto de safari, donde se puede observar de cerca, en ambientes parecidos a los originales, múltiples especies de mamíferos mayores, tales como jirafas, elefantes, cebús, e impalas, entre otros. El objetivo del Bioparque Estrella es difundir el amor y el conocimiento por la flora y la fauna en una área de 300 hectáreas, rodeado de montañas e impresionantes escenarios naturales, al margen de la Sierra Madre Oriental y atravesado por el Río Pilón.

     

Inicio

GASTRONOMÍA, BEBIDAS TÍPICAS Y DULCES

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La comida de Nuevo León es práctica y rica. Aquí la agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche. Otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo. La comida de Nuevo León es práctica y rica. Aquí la agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche. Otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo.

Origen

La cocina del estado combina tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México. De la tradición judía surgen los platillos a base de cabrito y algunos panes. La carne seca y el pan de Bustamante son de tradición Tlaxcalteca. Las tortillas de harina son una adaptación del pan español a las costumbres y técnicas de América.

Platillos

Carne seca y machaca

La carne seca de esta región primero se cuece, se marina y se deshebra, antes de ponerla a secar. Los inmigrantes tlaxcaltecas utilizaron esta técnica para almacenar alimento en una tierra poco fértil. Normalmente se mezcla la carne con huevo, para hacer machacado o machaca con huevo. También puede comerse sola o con limón.

Cabrito

Hay muchas formas de preparar cabrito. Las más populares son asarlo con leña de mezquite y cocerlo en su sangre. Las vísceras también se comen, atadas en las tripas como el zarajo español, y se les llama machitos. Como la ternera, el cabrito debe ser un animal muy joven (de hasta 40 días) alimentado sólo con leche materna.

Carne asada

Los fines de semana por la tarde comienza a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Típicamente son los hombres los que la preparan. Las agujas a las brasas, el asado de puerco con chile colorado y el puchero son otros platillos comunes.

Otros platillos tradicionales

La carne zaraza es tiras de mole servidas con guacamole. Es tradicional del municipio de Montemorelos. Las papitas de “la sierra” o papitas de Galeana provienen de este Municipio del sur del Estado, que es uno de los principales productores de papa del país. Es una papa singular: pequeña y con un sabor más fuerte y único. Las tortas compuestas son populares en el centro del país y en el municipio de Linares. Las tortas se comen frías. Son un platillo fresco y muy lucidor por su colorido.

Dulces

Las glorias son un dulce de leche quemada y nuez. Surgieron en Linares en 1932 y actualmente 15 empresas de ese municipio se dedican a hacerlas. Las perlitas o “besos indios”, el rollo, los encanelados, las revolcadas, la natilla y las marquetas, en diferentes diseños, son otras de las golosinas tradicionales. También son muy ricas las bolitas de leche de cabra o vaca, la calabaza en tacha cocida en piloncillo, y las conservas de naranja de Montemorelos y las de otras frutas. El pan de Bustamante se elabora según una tradición familiar y se hornea al estilo casero con harina de trigo, piloncillo, anís, canela, nuez y cocoa. Las empanadas de nuez, los turcos, las semitas y las hojarascas son algunos de los más populares.

       
Inicio

ARTESANIAS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La producción artesanal del estado de Nuevo León no es relevante ni diversa. Sin embargo, hay ciertas localidades de mucha tradición en la elaboración de artesanías

Alfarería. En Villa de Santiago se elaboran macetas de barro poroso.

Metales. En cuanto a metales se producen faroles, candeleros y candiles de hierro forjado.

Fibras vegetales. En el territorio de Nuevo León hay zonas desérticas donde se encuentran varios tipos de fibras vegetales. Por esta razón, en la entidad hay cestería de mimbre, carrizo y palma, con la cual se elaboran sombreros, tortilleros, costureros bordados con estambre y otros productos

Madera. Es la mayor artesanía del estado; se producen bellas piezas modernas y muebles de tipo español, así como sillas rústicas con asiento de palma y juguetes de madera.

Piel. Por ser un estado productor de ganado bovino, desde tiempos de la colonia la producción talabartera en la entidad ha sido una de las artes más arraigadas, la cual se ha enriquecido con la confección de trajes, maletas, chamarras, sacos, cinturones y bolsos.

Vidrio. Anteriormente, la producción de este material se trabajaba en forma artesanal, pero con la irrupción de grandes empresas vidrieras, esta actividad se ha convertido en una de las más poderosas industrias de Nuevo León.

         

Inicio

FIESTAS, DANZAS, TRADICIONES y MÚSICA
De click en la imágen para reproducir el video (click in the image to reproduce the video)

MÚSICA

Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.

El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajosexto y contrabajo.

Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajosexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.

Polka

Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.

Redova

Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.

Huapango

El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.

Shotís

Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.

Corrido

Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.

Cumbia

El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.

Músicos

son algunos de los nuevoloneses más destacados en la música norteña.

FIESTAS

Las celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca o Fiestas de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Santiago, la Feria de la Granada en García, la Exposición ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja en el municipio de Montemorelos.

La mayor parte de las festividades de Nuevo León (México) están relacionadas con el aniversario de la fundación de los municipios, la celebración del santo patrono de la localidad por parte de la iglesia católica o las exposiciones del producto regional más popular. La mayoría de ellas sólo se celebran a nivel local y dado que la mayor parte de los municipios tienen pocos habitantes los festejos suelen ser austeros. Sin embargo algunos de ellos, como el Festival del Barrio Antiguo o la Exposición Ganadera de Guadalupe, llegan a recibir visitantes nacionales e internacionales.

Febrero
Marzo
  • Allende: Feria de Allende (12 de marzo al 20 de marzo).
  • Agualeguas: Fiestas de la Semana Mayor (28 de marzo al 3 de abril).
  • General Terán: Aniversario de elevación a Villa (31 de marzo al 3 de abril).
  • Higueras: Feria del Orégano (26 de marzo al 6 de abril).
  • Hualahuises: Feria del Geranio (21 de marzo al 29 de marzo).
  • Salinas Victoria: Aniversario del municipio (4 de marzo al 20 de marzo).
Abril
  • Abasolo: Aniversario de la fundación (3 de abril al 5 de abril).
  • Cerralvo: Feria de Cerralvo ().
  • Hidalgo: Feria del Cemento (8 de abril al 17 de abril).
  • Guadalupe: Expo Feria Guadalupe
Mayo
  • Anáhuac: Aniversario del municipio (1 de mayo al 9 de mayo).
  • Mina: Fiestas de la Primavera (14 de mayo al 22 de mayo).
Junio
Julio
  • Aramberri: Feria del Aguacate (29 de julio al 4 de agosto).
  • Bustamante: Feria del Señor de Tlaxcala (28 de julio al 6 de agosto).
  • Linares: Fiestas de Villaseca (29 de julio al 14 de agosto).
  • Marín: Aniversario del municipio (8 de julio al 17 de julio).
  • Pesquería: Feria de Pesquería (28 de julio al 7 de agosto).
  • Sabinas Hidalgo: Aniversario del municipio (22 de julio al 31 de julio).
  • Santiago: Feria de la Manzana (25 de julio al 10 de agosto).
Septiembre
  • Apodaca: Feria Agrícola e Industrial (23 de septiembre al 7 de octubre).
  • El Carmen: Feria Industrial de la Nuez (10 de septiembre al 18 de septiembre).
  • Ciénega de Flores: Feria del Machacado (9 de septiembre al 25 de septiembre).
  • Doctor Arroyo: Aniversario del municipio (21 de septiembre al 22 de septiembre).
  • Galeana: Feria de la Papa y la Manzana (15 de septiembre al 18 de septiembre).
Octubre
  • Doctor González: Aniversario del municipio (28 de octubre al 16 de noviembre).
  • General Zuazua: Feria de la Hojarasca (7 de octubre al 23 de octubre).
  • Rayones: Feria de la Nuez (16 de octubre al 24 de octubre).
Noviembre
  • General Bravo: Aniversario del municipio (17 de noviembre al 21 de noviembre).
  • Guadalupe: Expo feria Guadalupe (se celebra en casi todo el mes de noviembre solo que no tiene dia oficial).
Diciembre
  • Agualeguas: Feria de Nuestro Señor de Agualeguas (8 de diciembre).¨
  • Dr. Arroyo (Nuevo Leon):Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción (8 de diciembre).
  • Melchor Ocampo: Aniversario del municipio (29 de diciembre al 31 de diciembre).

Inicio

   

 

Huracanes

Inicio

 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario