El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: OAXACA

 

   

DESTINOS:
Gastronomía, Bebidas Típicas y Dulces >>>

Artesanias >>>

Fiestas, Danzas, Tradiciones y Música >>>

 

Información General

El estado libre y soberano de Oaxaca es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

 

Fuente: Oaxaca.gob.mx

HISTORIA

 

Época Prehispánica     DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) Fuente: wikipedia

Oaxaca es una de las áreas culturales de Mesoamérica.

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, el ser humano ha dejado en Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla, donde se encontraron mazorcas de maíz prototípicas, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad. En Yagul, específicamente en la meseta Caballito Blanco se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Numerosas aldeas con la capacidad de generar piezas avanzadas de alfarería ya existían en el año 1200 a. C. especialmente en la región de la laguna Zope.

Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a.C. hasta su derrota en el año 1300 a manos de Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecierá en el sitio hasta posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que creían que nacieron directamente de las rocas, árboles, y de los jaguares. Una de las posibles teorías acerca del origen de los zapotecas , es la relatada por el padre Francisco De Burgoa, y el padre José Antonio Gay autor de "Historia de Oaxaca" donde aseguran que los Zapotecos se establecieron primitivamente en Teotitlan del Valle, noticia que recibió de antiguas tradiciones y pinturas que apoyan con el respecto, del cual quizá hubo una movilización de una parte de la población a lo que seria el actual valle de Etla. Esos primitivos habitantes en Teotitlan del Valle pudieron haber sido grupos olmecas en busca de nuevos territorios.

Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido) fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Período Preclásico Temprano. Mogote era una aldea zapoteca de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacan a y las grandes ciudades mayas en el sureste.

La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región. Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad -capital del imperio Zapoteca- más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 Km2 cercanos al centro ceremonial.

A partir del año 800 d. C. y de forma gradual, Monte Albán pierde importancia hasta el año 1325 d. C. cuando los mixtecos, provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla.

Los zapotecas capturaron Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Giengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los mexicas hasta la llegada de los españoles.

Periodo Mixteco     DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) Fuente: wikipedia

Contemporáneos a los Zapotecas que poblaron el valle de Oaxaca, los mixtecos se desarrollaron en la parte occidental del estado, llegando a vivir también en las regiones poblanas y guerrerenses próximas a Oaxaca. La orografía del terreno mixteco impidió que se conformara un reino unificado, por lo que la organización mixteca se desarrolló en forma de señoríos independientes. Aun así, la nación mixteca -si bien no unificada del todo- poseía una identidad socio-cultural bien definida. Frecuentemente se unían para hacer la guerra con los mexicas y los zapotecas.

La palabra Mixteco proviene del vocablo Mixtecapan, que en la lengua náhuatl de los Aztecas significa el pueblo de Nube. Los Mixtecos, sin embargo, se llaman Nuu Savi en su lengua natal, que en español significa pueblo de lluvia. El lenguaje Mixteco es llamado como Sa'an Ndavi, aunque en años recientes ha crecido un movimiento por cambiar el nombre a Tu'un Savi, esto, por Sa'a Ndavi quiere decir lengua pobre literalmente, mientras Tu'un Savi es palabra de lluvia.

Mitla

El Señor Ocho Venado (derecha) recibe la visita de 4 Jaguar

Existen muy pocos datos sobre el origen de los mixtecos, los restos más antiguos encontrados en la Mixteca están datados alrededor del 6000 a. C. los expertos han dividido el desarrollo mixteco en tres épocas, próximas al horizonte cultural del resto de Mesoamérica (Preclásico, Clásico y Posclásico). El primer periodo es llamado “Fase Cruz” (correspondiente con el preclásico), se funda la primera ciudad mixteca: Montenegro, de donde solo se han obtenido cerámica y una espátula tallada en un hueso de jaguar. Durante la “Fase Ramos” (correspondiente con el Clásico) se desarrolla la ciudad de Yucuñudahui.

El héroe guerrero Mixteca 8 Venado a mediados del Siglo XI comienza una exitosa campaña de unificación de las ciudades-estado, creando así el Imperio Mixteca.

La cultura mixteca alcanza su máximo esplendor en la “Fase Flores”, cuando Monte Albán es invadido y Mitla se sitúa como la ciudad más importante del imperio mixteca. Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tízoc, Ahuízotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla En 1521 una vez conquistada la región Mexica, Hernán Cortés comisiona a Pedro de Alvarado para llevar a cabo las conquistas de los territorios del Sur, la Mixteca es invadida por Francisco de Orozco dando fin al floreciente Imperio Mixteca e iniciando el periodo conocido como la colonia. Su historia ha llegado a nosotros gracias a los códices, ya que los mixtecos, a diferencia de los zapotecas, si llevaban un registro escrito de su historia.

 

Nueva España     DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) Fuente: wikipedia

 

La Conquista

Tal y como sucedió en el resto de México, las tropas españolas conquistaron la región de Oaxaca aprovechando las enemistades locales, forjando alianzas con Mixtecos y Zapotecos contra los Mexicas. La conquista militar del estado inició al norte, se llevó a cabo en relativa paz, siendo los pueblos de las Sierras (Zapotecos y Mixes principalmente) los que opusieron mayor resistencia. La viruela ayudó a los españoles, que sin saberlo, usaron una de las primeras formas de guerra biológicas conocidas, los poblaciones indígenas fueron diezmadas por esta epidemia.

Huaxyacac cayó en diciembre de 1521, aunque en la sierra norte, el pueblo Mixe nunca pudo ser conquistado militarmente, dada las condiciones montañosas del terreno. Ya antes los mexicas y los zapotecas habían fracasado en un intento similar.

De una importancia igual o superior a la conquista militar, la evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los Frailes dominicos, quienes mandaron construir, con mano de obra esclava de origen indígena, numerosos templos iglesias y conventos, principalmente en la recién fundada Ciudad de Antequera, Yanhuitían y Cuilapan. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado.

Para introducir la religión cristiana a los pueblos recién conquistados, los frailes dominicos amoldaron creencias indígenas a creencias cristianas, aprendieron sus idiomas y tradujeron escritos religiosos. Para acelerar el proceso de evangelización, los frailes quemaron códices y destruyeron templos, en un intento de hacer olvidar a los indigenas sus antiguas costumbres.

 

La Colonia

Conservando la estructura jerárquica de los pueblos indígenas los españoles lograron mantener el control de la población recién conquistada. El nuevo gobierno implementó en todo el país el sistema de haciendas, un sistema muy parecido al feudalismo medieval. En el centro y norte de México se explotó principalmente el oro y la plata, pero en Oaxaca, al carecer de minas de importancia, la explotación se enfocó a un recurso igualmente importante: la grana cochinilla. La grana cochinilla es un insecto, parásito del nopal del cual se extrae un tinte rojo. La producción de grana solo se vio superada por la de la plata, impulsando el desarrollo económico de la región, eran tan importantes que las ropas del Papa se teñían con este tinte.

En la Mixteca y el valle la ganadería fue otra actividad económica altamente implementada. El sistema de haciendas hacia que la distribución de la riqueza se concentrara casi únicamente en los peninsulares, los pobres eran cada vez más pobres y los ricos más ricos.

La muerte de muchos indígenas a causa de las epidemias obligó a los españoles a traer esclavos negros de África, algunas poblaciones de origen africano aún viven en la costa Oaxaqueña. Para inicios del siglo XIX la población indígena se hallaba sumida en la miseria, lo que, sumado al descontento de los criollos (los cuales poseían menos derechos que los españoles peninsulares) contribuyeron a que se diera el alzamiento en armado de la población contra la potencia colonizadora. Aunque también debieron influir otros factores geopolíticos como la independencia de las Trece Colonias.

 

México Independiente (Siglo XIX)  

La guerra de Independencia

Descubiertos los planes de conspiración para iniciar una guerra de independencia en diciembre de 1810, los insurgentes se ven obligados a adelantar el inicio de la contienda. La primera chispa revolucionaria se detonó en Dolores, Guanajuato la madrugada del 16 de septiembre, convocada por el cura Miguel Hidalgo. La lucha armada se extendió rápidamente por todo el país y fue José María Morelos y Pavón el encargado en seguir el movimiento independentista a las regiones del sur.

Primer Imperio e Intervención Norteamericana

Inmediatamente después de ganar la guerra de independencia, Agustín de Iturbide creó, con la ayuda de los conservadores, el Primer Imperio Mexicano, disolvió el congreso y se proclamó emperador de México, se le conoció con el título de Agustín I . Varios líderes entre ellos Guerrero se opusieron al régimen, en Oaxaca el General Antonio de León, antiguo aliado de Iturbide, se opuso al emperador y junto a Nicolás Bravo tomo la ciudad de Oaxaca. En 1824 José María Murguía fue nombrado gobernador del Estado Libre y soberano de Oaxaca, establecida dentro los Estados Unidos Mexicanos. Una nueva nación había nacido.

En 1824 se redactó la primera constitución política de México, que establecía entre otras cosas que la República poseía 19 estados y cinco territorios. En Oaxaca la constitución estatal fue publicada el 10 de enero de 1825, dividiendo al territorio en ocho departamentos: Oaxaca, Villa Alta, Teotilán de Camino, Teposcolula, Huajuapan, Tehuantepec, Jamiltepec y Miahuatlán.

Durante el gobierno del primer presidente de la república al cargo de Guadalupe Victoria el país se mantuvo en cierta calma, pero poco a poco, las diferencias entre liberales y conservadores se acentuaban. En Oaxaca muchos gobiernos intentaron establecer el orden. Cuando Antonio López de Santa Anna subió al poder fue apoyado por Antonio de León, en 1842 fue nombrado gobernador del estado.

En 1846 estalló la guerra con Estados Unidos y aunque el conflicto armado no alcanzó directamente al estado de Oaxaca, durante ese periodo el país invasor centró su vista en el Istmo de Tehuantepec. El ministro James Buchanan demandó el libre tránsito de ciudadanos, tropas y mercancías por el Istmo a través de una vía interoceánica. El proyecto nunca fue terminado.

Oaxaca envió al Batallón de la Patria bajo el mando del general Antonio de León, entrando en acción el 18 de septiembre de 1847 en la Batalla de Molino del Rey en la ciudad de México, donde murió.

Vicente Guerrero Héroe de la Independencia de México combatió en Oaxaca.

Benito Juárez, Héroe nacional y figura destacada en el siglo XIX

 

 

La Guerra de Reforma

Benito Pablo Juárez nació en San Pablo Guelatao Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 sus padres murieron cuando tenía tres años; vivió con sus abuelos, pero a la muerte de estos se fue a vivir con su tío quien se dice que lo maltrataba, cuando se fue a la ciudad de Oaxaca en busca de su hermana, se dice que perdió una de sus ovejas y por el temor que su tío lo reprendiera decidió huir de su tierra el 17 de diciembre de 1818. Trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando se fue a la ciudad de Oaxaca con la intención de estudiar y tener un mejor nivel de vida. Cuando llegó a la ciudad, Juárez no sabía leer ni escribir, y sólo hablaba zapoteco.

Guelatao era un pueblo corto, carecía de escuelas, ni siquiera se hablaba allí el idioma español.

Los padres pudientes mandaban a sus hijos a la ciudad de Oaxaca para que se educaran; los pobres los ponían a servir en las casas ricas, a cambio de que se les enseñara a leer y escribir.

Para Benito no había más camino que el último. Y eso era importunar al tío para que lo llevara a Oaxaca, único sitio donde podía aprender. Pero los quehaceres de labranza del tío y de pastoreo del otro iban aplazando indefinidamemte el viaje (Los caminos de Juárez, Henestrosa) .

En Oaxaca tenía una hermana que se llamaba Josefa y que servía como cocinera, quien lo recibió y lo inició como trabajador doméstico, en lo que encontraba un sitio para vivir y poder trabajar.

Un terciario franciscano, de nombre Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad. En el cual inició sus estudios, aunque se inclinó más por el Derecho que por la Teología.

En esa época se habían realizado ya grandes acontecimientos en la nación. Las palabras que abren el paréntesis suenan como el reconocimiento tardío de una deuda; y así son en verdad. La nación es una palabra nueva en el relato y una novedad en su conciencia, y aparece en el momento preciso en el que empieza a significar una nueva influencia en su destino. El niño crecía en la época en que una colonia de España luchaba por la transformación en un pueblo independiente; su niñez coincidió con las angustias del alumbramiento, y su adolescencia, con el desenvolvimiento del momento de emancipación; pero entre aquel devenir y el suyo propio faltaba el vínculo hasta que, ya hombre, disfrutó de las primicias del triunfo en 1827. La deuda fue reconocida cuando el hombre maduro pudo apreciarla en su debido valor; pero los grandes acontecimientos de aquella época eran ya tan conocidos, que no necesitaban más que una mención pasajera en la memoria, y la mirada retrospoectiva que les dedicó merece una consideración más amplia, en vista de los efectos que tuvieron en su vida, al reformar su destino y refugiar las fuerzas que determinarían, de ahí en adelante su porvenir.

Termina la guerra de intervención norteamericana y el país pierde casi la mitad de su territorio.

En octubre de 1847 Juárez es elegido gobernador y realiza obras de desarrollo para la entidad.

Molestos por la pérdida de territorio y el gobierno dictatorial y centralista de Santa Anna, los liberales promulgaron el Plan de Ayutla. Apoyado por guerrillas de varios lugares, el movimiento triunfó y promulgó la Constitución de 1857. Al triunfar la Revolución de Ayulta, fue designado nuevamente gobernador. Al momento de nacionalizarse los bienes eclesiásticos, en Oaxaca, la Iglesia católica contaba con 814 fincas urbanas y 367 haciendas.

La situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, que había elegido a Comonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales en tanto continuara la inestabilidad, la cual más que disminuir aumentó en una de las guerras más cruentas del país.

La guerra estallo y durante los tres años que duraron los combates, Oaxaca desempeño un papel fundamental en la contienda. En apoyo al gobierno liberal, el gobernador José María Díaz Ordaz publicó un decreto donde Oaxaca se separaba temporalmente de la república. Los combates se agudizaron y la guerra llegó a la ciudad de Oaxaca, que callo en 1859, el gobierno liberal se trasladó a Ixtlán. El contraataque liberal se realizó bajo el mando de gobernador Díaz Ordaz y Porfirio Díaz. La batalla de Santo Domingo del Valle abrió las puertas a las tropas liberales para recuperar la ciudad de Oaxaca en 1860.

Intervención Francesa y Segundo Imperio  

El siglo XIX México se caracterizó por la sucesión casi ininterrumpidas de conflictos bélicos. Al terminar la guerra de reforma y con una república federal, el país no podía continuar pagando la deuda externa, por lo que el gobierno del presidente Juárez cesó el pago de esta. España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. Para enero de 1862 ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano. Comprendiendo los españoles e ingleses la situación económica de la república retiran sus tropas, solo el ejército de Napoleón III permanece en suelo mexicano, avanzando hacia la capital del país. Al intentar entrar en la ciudad de Puebla el ejército republicano al mando del General Ignacio Zaragoza y apoyado por el Oaxaqueño Porfirio Díaz, derrotaron a los franceses el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla.

En 1864 el ejército francés invade Oaxaca a través de la Mixteca. El Mariscal Aquiles Bazaine al mando de seis mil soldados franceses se enfrentó a las fuerzas mexicanas a la orden de Díaz, a pesar de oponer resistencia las tropas nacionales caen y Oaxaca es ocupada por los franceses. Díaz fue capturado y llevado prisionero a Puebla. El 28 de mayo de 1864 entra en México Maximiliano de Habsburgo, quien había sido persuadido por los conservadores mexicanos para establecer el Segundo Imperio Mexicano.

La Ciudad de Oaxaca permaneció en manos de los franceses durante dos años, en el Istmo los juchitecos leales a la república seguían ofreciendo resistencia, el mariscal Bazaine se encaminó hacia Juchitán con la intención de invadir Chiapas, al mando de dos mil soldados franceses y austriacos que se enfrentaron a una fuerza de 500 soldados juchitecos, que, ayudados por los campesinos de los pueblos vecinos, armados con machetes arremeten contra el ejército francés derrotándolo el 5 de septiembre de 1866. Díaz consigue escapar de su confinamiento en Puebla y regresa a Oaxaca donde derrotan a tres mil hombres el 3 de octubre de 1866 en la Batalla de Miahuatlán, confiscando material de guerra.

Un mes después el General Díaz junto con 300 hombres de la Mixteca y de la Costa a su cargo establece en Tamazulapan su cuartel, al se le une el general mixteco Ignacio Vásquez junto con otros 300 soldados. Organizados y reagrupando fuerzas vencen a los franceses nuevamente en la Batalla de la Carbonera. Díaz emprendió su camino hacia la capital del estado, que seguía en manos de los franceses. El General Díaz marchó hacia Oaxaca, llevando como vanguardia una columna de prisioneros extranjeros, lo que confundió al ejército invasor apostado en la ciudad, advirtiendo su error tardíamente la ciudad de Oaxaca es entregada al General Díaz. El 2 de abril de 1867 Díaz derrotó al General Noriega en Puebla, recuperando la ciudad e inclinando la balanza a los Republicanos, esta vez definitivamente.

El gobierno conservador colapsa y Maximiliano es capturado, enjuiciado y fusilado junto a los generales Miramón y Mejía, poniendo fin a cinco años de ocupación francesa.

Restaurada la república, el gobierno itinerante de Benito Juárez vuelve a tomar las riendas del país. Juárez había gobernado la nación durante todo este tiempo. Durante el gobierno posterior a la Intervención hubo varios levantamientos, entre ellos el del general Porfirio Díaz, quien, promulgando el Plan de la Noria se revela contra el presidente en 1871, la rebelión es sofocada por el general Ignacio Alatorre. Menos de cuatro meses le llevo sofocar la rebelión. El 18 de julio de 1872 muere el presidente Juárez a causa de una angina de pecho y Díaz renuentemente acepta una amnistía propuesta por el Gobierno Federal.

En 1876 cuando Sebastián Lerdo de Tejada pretendió reelegirse para un segundo término, Díaz se levantó contra él mediante la Revolución de Tuxtepec, logrando en ese mismo año el triunfo militar y meses después, mediante una votación arreglada la presidencia de la república, dando comienzo al periodo en la Historia de México conocido como el Porfiriato.

 

 

Porfirio Díaz, Héroe de la Guerra de Reforma, combate a los franceses en numerosas ocasiones.

Siglo XX

 

 

Ricardo y Enrique Flores Magón, oaxaqueños ideólogos de la revolución mexicana.

 

José Vasconcelos, filósofo Oaxaqueño, partidario de Madero.

 

General Guillermo Meixueiro, Líder del Ejército Soberanista Oaxaqueño.

Porfiriato y Revolución Mexicana

Oaxaqueño de nacimiento, Porfirio Díaz realizó numerosas obras de infraestructura: creo el alumbrado público de petróleo en la capital del estado, se cablearon cientos de kilómetros de líneas de telégrafo, se construyeron vías de ferrocarril (De Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Puebla a Oaxaca), se construyó la Escuela Normal e impulsó el comercio construyendo el Mercado de Oaxaca.

Perfilándose como un candidato antireeleccionista finaliza en 1880 su primer período como presidente. Arregló las elecciones para que Manuel Conzáles fuera elegido presidente, el era compadre del general. Porfirio Díaz ocupo la gubernatura estatal, asumiendo el cargo por dos años. En 1884 Díaz ocupa nuevamente la silla presidencial.

Con la paz y el orden propios de una Dictadura el país prosperó. Sin embargo, hubo en México y en Oaxaca problemas y descontentos sociales que germinaron en la Revolución.

Al igual que las haciendas durante la colonia y los feudos medievales, durante el porfiriato se implementaron los latifundios y las tiendas de raya; Valle Nacional, fue ejemplo claro de la situación que se vivía en México. Localizado cerca de Tuxtepec era propiedad de aristócratas mexicanos y extranjeros, donde se llevaban trabajadores de todo el país, algunos traídos a base de engaños, otros prisioneros y otros simplemente secuestrados. La mano de obra esclava aumentó el poder de los ricos y sangró a los pobres. John Kenneth Turner, periodista estadounidense escribió en su libro México Bárbaro sobre la situación en Valle Nacional y en México.

Opositores y críticos al sistema, los oaxaqueños Flores Magón fundaron el periódico Regeneración, uno de los pocos medios impresos donde se atacaba directamente a la dictadura porfirista, esto le costo ser aprendidos y procesados. La causa magonista gano adeptos en todo Oaxaca, para finales de 1908 la gran mayoría se encontraba presa, algunos en San Juan de Ulúa

Reaccionando ante las declaraciones del Presidente Díaz, en las que decía que México ya estaba listo para la democracia, Francisco I. Madero llamo a los mexicanos a organizar partidos políticos. En 1909 Madero, que había iniciado una gira por todo el país para difundir sus ideales, visitó la ciudad de Oaxaca. En Oaxaca, José Vasconcelos lo secundó.

Faltando a su palabra, Porfirio Díaz se presenta como candidato a la presidencia en 1910 y mediante un fraude es declarado el vencedor a la edad de 80 años. Madero convoca ese mismo año, al Plan de San Luis, iniciando la lucha revolucionaria. En Oaxaca los primeros focos revolucionarios aparecen el 21 de enero de 1911 en Ojitlán, Tuxtepec, liderados por Sebastián Ortiz de tendencia magonista, tomaron el edificio municipal y confiscaron las armas que pudieron, se denominaron “Ejército Libertador Benito Juárez”. La expectación creció y los grupos poblanos y guerrerenses se unieron a los oaxaqueños en la costa y la mixteca. Manuel Oseguera y Baldomero Ladrón de Guevara, miembros del Partido Liberal Mexicano se levantaron en la Cañada, a ellos se le unieron otros revolucionarios. Los insurgentes oaxaqueños ocuparon para mediados de 1911 las principales localidades y querían que un gobernador antirreleccionista fuera nombrado.

Habiendo obtenido sólo fracasos en el terreno militar y en el plano de las negociaciones, Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.

En julio de 1911 Benito Juárez Maza gana a Félix Díaz las elecciones para gobernador del estado, comenzando su gobierno en septiembre de ese mismo año, su gobierno duró solo siete meses, en los cuales construyó escuelas y reglamentó la jornada de trabajado de los albañiles y de otros empleados.

Durante su gobierno, en Oaxaca, aparecieron simpatizantes de Emiliano Zapata, que demandaban la devolución de las tierras a los campesinos. Juárez Maza enfrento a los simpatizantes del régimen en la región del Istmo, los rebeldes estaban dirigidos por el líder local “Che” Gómez el cual enfrentó al ejército federal en Juchitán

Traicionado Madero, y acosado por fuerzas rebeldes y porfiristas, renuncia al cargo de Presidente de la República, en Oaxaca la noticia fue celebrada con júbilo. Madero, fue asesinado, junto a su vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta ocupo la presidencia, en Oaxaca el gobernador Miguel Bolaños Cacho aceptó el gobierno del usurpador Huerta.

En Oaxaca surgieron grupos rebeldes en el istmo, también aparecieron en Tuxtepec, Pinotepa Naional y La Mixteca, para 1914 estos últimos dominaban todo Silacayoapan.

Un grupo rebelde originario de la Sierra Juárez logró por la fuerza la renuncia del gobernador Bolaños Cacho, quien se había ganado el descontento del pueblo al aumentar los impuestos y cerrar escuelas elementales, Huerta en la capital, fue obligado a dimitir por el ejército constitucionalista liderado por Venustiano Carranza.

Fueron difíciles las relaciones entre el constitucionalista Carranza y los Oaxaqueños, principalmente por que los oaxaqueños eran considerados “enemigos de la revolución”, aunado a esto, en Oaxaca fue muerto el hermano de Carranza, Jesús Carranza, en la sierra Mixe. Los principales jefes “constitucionalistas” culparon al gobierno del estado, por considerar que esté protegía a los culpables.

En 1925 una plaga de langostas azoló las regiones de la Mixteca y los Valles Centrales. Los hacendados, ocultaron las reservas de cereales para venderlas a un mayor precio. En Oaxaca se desencadenaron epidemias de tifo y viruela.

En el resto del país, la revolución no seguía un orden estable, los aliados se peleaban entre sí. Carente de un gobierno federal, el gobernador José Inés Dávila apoyándose en la constitución liberal de 1857 “separó” a Oaxaca del resto de México. Así llegó a Oaxaca el gobierno conocido como “de la soberanía”, organizando un ejército, moneda y timbres postales propios, ajenos al resto del país, también se crearon nuevos distritos.

Las fuerzas carrancistas apostadas en Chiapas fueron comisionadas para tomar el estado, ocupando la capital del estado en marzo de 1916. las luchas continuaron en la Sierra Juárez y Sierra Sur. El 5 de febrero de 1917 fue decretada la nueva Constitución Política es los Estados Unidos Mexicanos, pero no fue hasta 1920, cuando los soberanistas cayeron totalmente que se reconoció la Constitución.

El gobierno de “la Soberanía” finalizó con la firma del tratado de Coateca Atlas, por parte del General Soberanista Guillermo Meixueiro y su homólogo carrancista Pablo González.

Personajes Ilustres
Biografías o Notas Breves.
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Benito Juárez Coronel Valerio Trujano General Antonio de León y Loyola Porfirio Díaz

(1806 – 1872)

Presidente de México

(1837 - 1864)

Insurgente de la independencia de México.

(1775 - 1848)

Héroe de la guerra contra Estados Unidos principalmente en la batalla del Molino del Rey

(1830 - 1915)

Presidente de México

José Vasconcelos Macedonio Alcalá Rufino Tamayo Matías Romero

(1882 - 1959)

Abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano.

(1831 - 1869)

Compositor del himno oaxaqueño Dios nunca muere.

(1899 - 1991)

Pintor

(1837 – 1898)

Diplomático mexicano

Enrique Flores Magón Jesús Flores Magón Alvaro Carrillo

(1874 - 1922)

Periodista, político, dramaturgo y anarquista mexicano.

(1887 - 1954)

Periodista y político mexicano.

(1871 - 1930)

Periodista y político mexicano.

(1921 - 1969)

Compositor mexicano de música popular.

Miguel Cabrera Francisco Toledo María Sabina Margarita Maza

(1695-1768)

Pintor novohispano.

(1940 - ?)

Pintor

(1894 - 1985)

Curandera de la etnia mexicana indígena mazateca.

(1826 - 1871)

Esposa del presidente de México Benito Juárez.

Andrés Henestrosa Carlos Velasco Pérez Ignacio Mariscal Adolfo Guzmán Arenas

(1906 - 2008)

Poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano.

(1919-2004)

Profesor de educación primaria, reconocido escritor e historiador oaxaqueño.

(1829 - 1910)

Político, diplomático y escritor mexicano.

(1943 - ?)

Ingeniero mexicano, especialista en cómputo institucional y aplicaciones de alta tecnología.

Malcolm Lowry Vinicio Castilla Lila Downs Susana Harp

(1909 - 1957)

Poeta y novelista inglés.

(1967 - ?)

Ex -beisbolista mexicano de Grandes Ligas.

(1968 - ?)

Cantante y compositora mexicana.

(1968 - ?)

Cantante mexicana de música tradicional.

Sergio Hernández Ricardo Osorio Mayra Sérbulo Lupita Tovar

(1957 - ?)

Pintor

(1980 - ?)

Futbolista mexicano.

(? - ?)

Actriz mexicana de cine, teatro y televisión.

(1910 - ?)

Actriz mexicana, famosa por haber protagonizado Santa, la primera película sonora mexicana en 1931.

Ixtli Martínez      

(1976 - ?)

Periodista mexicana de radio y televisión.

     

Inicio

CLIMA        

Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semicálidos, templados, semifríos, semisecos y secos.

Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1 000 m), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22° a 28°C y su temperatura media del mes más frío es de 18°C o más. Dentro de éstos predomina el cálido subhúmedo con lluvias en verano, comprende toda la zona costera, desde el límite con el estado de Guerrero hasta el límite con Chiapas, además de otras áreas de menor extensión localizadas de manera discontinua en el norte; en dichos terrenos se reportan las temperaturas medias anuales más altas (entre 26° y 28°C) y la precipitación total anual varía de 800 a 2 000 mm. El clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano se distribuye principalmente en una franja que va del norte hacia el oriente, territorio donde están establecidas las poblaciones de Tuxtepec, Loma Bonita, Santiago Choapam y Chimalapa, entre algunas más; aquí la precipitación total anual va de 1 500 a 3 000 mm. En las laderas bajas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande se localiza, en forma de una franja orientada noroeste-sureste, la zona de clima cálido húmedo con lluvias todo el año; en ella se reportan los rangos más altos de precipitación total anual en el estado: 2 500 a más de 4 500 mm; esto se debe a diversos factores, pero sobre todo a que esas laderas están expuestas a los vientos húmedos del Golfo de México y tienen una orientación y altitud tales que propician el ascenso de los vientos, su enfriamiento, la condensación del vapor de agua que contienen y la precipitación.

Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semicálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18° a 22°C, o son mayores de 18°C, y cubren áreas cuya altitud va de 1 000 a 2 000 m. Prevalece el clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano distribuido en la zona norte de la franja de clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, e interrumpido en el centro de la misma franja por el clima semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano; también se localiza en el noroeste, este y oeste, entre otras áreas; su precipitación total anual es del rango de 800 a 1 000 mm, pero hay algunas partes donde llega a más de 2 500 mm, tal como ocurre en el oeste. El clima semicálido húmedo con lluvias todo el año está ubicado a lo largo de la parte occidental del clima cálido húmedo con lluvias todo el año, y lo mismo que éste, su precipitación total anual va de 2 500 a más de 4 500 mm.

Los climas templados, subhúmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en los terrenos cuya altitud es de 2 000 a 3 000 m, su temperatura media anual varía entre 12° y 18°C y la temperatura media del mes más frío alcanza valores de -3° a 18°C. El templado subhúmedo con lluvias en verano se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur, su precipitación total anual varía entre 600 y 1 500 mm; mientras que el templado húmedo con abundantes lluvias en verano sólo se distribuye en las laderas altas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande y en la ladera norte del cerro Zempoaltepetl, sitios donde la precipitación total anual comprende un rango entre 1 000 y 2 500 mm.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

En el centrosur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semisecos, las cuales representan casi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%. El clima semiseco semicálido, cuyas temperaturas medias anuales van de 18° a 22°C, abarca los terrenos donde está situada la capital del estado (Oaxaca de Juárez) y las poblaciones Ejutla y Miahuatlán, así como las áreas que rodean a los valles de los ríos San Antonio, Salado, Juquila y Calapa; aquí, la precipitación total anual es baja, pues su rango va de 600 a 800 mm, aunque en algunas porciones es menor. El clima semiseco muy cálido y cálido comprende la zona de Yautepec y parte del valle del río Tequisistlán, cuya precipitación es similar al del clima anterior, pero la temperatura media anual es mayor a 22°C. En los alrededores del curso alto de los ríos Juquila y San Antonio están ubicadas las áreas de clima semiseco templado, en las cuales la temperatura media anual varía entre 12° y 18°C y la precipitación total anual es menor de 600 mm.

El clima seco muy cálido y cálido comprende las tierras que rodean a las localidades Cuicatlán y Santa María Zoquitlán, en ellas la temperatura media anual es mayor de 22°C y la precipitación total anual va de 300 a 500 mm, por lo que son estas áreas las más secas del estado.

Por último, en los lugares con más de 3 000 m de altitud, como en el cerro Nube, el clima es semifrío subhúmedo con lluvias en verano, ya que la temperatura media anual es menor de 12°C y la precipitación total anual va de 1 000 a 1 200 mm. Estos terrenos apenas representan el 0.19% de la superficie estatal.

OROGRAFÍA        

El territorio del estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional y su clima puede variar de manera drástica en sus regiones. Es uno de los estados más montañosos del país pues en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada (sobre todo Cuicatlán), y de la costa se caracterizan por su clima cálido.

La sierra mixteca ocupa casi el 52% del territorio oaxaqueño, por lo que generalmente el relieve del estado es comparado con una hoja de papel después de ser arrugado. El punto más alto del estado es el Cerro Nube (Quie Yelaag en Zapoteco), ubicado en el distrito de Miahuatlán, en la sierra sur, en las coordenadas geográficas 16º13’N 96º11’O. Es el 11º pico más alto de México.

Entre las elevaciones más representativas destacan los cerros: “Nube-Qui Yelaag”, con una altitud de 3,720 metros sobre el nivel del mar; el del “Águila” con 3,380 metros; el “Zempoaltepetl con 3,280; el volcán “Prieto” con 3,250; el “Humo Grande” con 3,250; el “Negro” con 3,200; el Peña San Felipe, con 3,100; el “Verde” con 2,880 y el “Cerro Azul” con 2,300.

También existen cañones, es decir, los pasos estrechos que alguna vez fueron cauces de ríos. Los cañones más famosos de Oaxaca son el de Yucuxina en Nochixtlán en la región de la Mixteca y los de Quiotepec y Tomellín en la región de la Cañada.

En la variada orografía de la entidad también se encuentran algunos Valles, como el de Oaxaca y el de Nochixtlán; planicies costeras, como las del Istmo, y también hay cavernas o grutas como las de la Cañada, San Sebastián de los Fustes e Ixcuintepec.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

 
Inicio

Nombre

Altitud
(metros sobre el nivel del mar)

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)


Nombre

Altitud
(metros sobre el nivel del mar)

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cerro Nube (Quie Yelaag)

3,720

 

Cerro del Águila

 

3,380

Zempoaltepetl

3,280

 

Cerro Volcán Prieto

 

3,250

Cerro Humo Grande

3,250

 

foto no disponible

 

 

Cerro Negro

 

3,200

 

foto no disponible

Peña San Felipe

3,100

 

Cerro Verde

 

2,880

           
Sierra El Cerro Azul
2,300
     
       

DE CLICK EN LA IMAGEN (CLICK IN THE IMAGE)

 

 

   
Inicio

 

HIDROGRAFÍA    
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La Sierra de Oaxaca constituye el parte aguas de sus principales corrientes: hacia la vertiente del Pacífico, el Atoyac que se convierte en el río Verde al atravesar la Sierra Madre del Sur y el Mixteco, afluente del Balsas. Hacia la vertiente del Golfo, el río Grande y el Salado que forman más adelante dos de las principales presas: la Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, retienen las aguas de los principales afluentes del Papaloapan en el norte. De la sierra atravesada surgen los afluentes de Coatzacoalcos para desaguar en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec y que desembocan en la Bahía de la Ventosa; aquí se encuentra la Presa Benito Juárez Litorales: A lo largo de 533 km playas extensas caracterizan la costa oaxaqueña, donde desembocan gran número de ríos cortos que descienden de la Sierra Madre del Sur y forman esteros y lagunas; playas naturales como Puerto Escondido, Puerto Ángel y Sacrificios, bahías como Huatulco, Santa Cruz, Tangolunda y el Gol de Tehuantepec, donde se encuentra la Laguna del Marqués, importante productora de sal.

 

Ríos: Tehuantepec, Grande, Mixteco, Salado, Los perros, Copalita, Verde, Colotepec, Ayutla, Tenango, Huamelula, Espíritu Santo, Ostuta, La Arena, Sarabia, El Corte, Petapa, Putla, Atoyac, Tequisistlán, Aguacatenango Jatepec, Puxmetacán Trinidad, Papaloapan, Cajonos, Cuanana, San Antonio, Tonto, Joquila, Calapa, Petlapa, Minas.

 

Su río más importante es el Papaloapan, el cual se alimenta del río Tomellín y el río Santo Domingo, entre otros.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Río Tehuantepec
Río Grande
Río Mixteco
Río Salado
Río Los Perros
Rçio Copalita
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Río Verde
Río Colotepec
Río Ayutla
Río Tenango
Río Huamelula
Río Espíritu Santo
foto no disponible
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Río Ostuta
Río La Arena
Río Sarabia
Río El Corte
Río Petapa
Río Putla
foto no disponible
foto no disponible
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Río Atoyac
Río Tequisistlán
Río Aguacatenango Jaltepec
Río Puxmetacán Trinidad
Río Papaloapan
Río Cajonos
foto no disponible
foto no disponible
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Río Cuanana
Río San Antonio
Río Tonto
Río Juquilla
Río Calapa
Río Petlapa
foto no disponible
foto no disponible

Inicio

FLORA Y FAUNA
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Tan sólo en el territorio chinanteco encontramos unas 200 especies de reptiles, 2.204 plantas vasculares, 530 especies de aves, 212 especies de mamíferos y 93 especies de anfibios. Y hay muy bonitas plantas y especies que quedan en oaxaca.[6] La Unesco a través de la Red Mundial de Reserva de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB Men an Biosphere) reconoce en el estado al área natural de Huatulco, y el gobierno de México además la de Tehuacán-Cuicatlán que se comparte con el estado de Puebla. En el estado de Oaxaca existen dos santuarios de tortugas:

La playa Escobilla en Mazunte,

La playa de Chacahua

Antes de 1990, Mazunte era un lugar donde se sacrificaba y comercializaba la carne de la tortuga marina, nueve cooperativas de pescadores se dedicaban a esta actividad. Es por ello que el gobierno federal decreta la prohibición total de la caza de las tortugas marinas, a partir de esta década las poblaciones de tortugas se han podido recuperar de la caza furtiva que hacían estos pescadores. Desde 1967 el Estado Mexicano realiza investigaciones y protege las tortugas marinas en la zona de 7.5 kilómetros de la playa llamada la Escobilla (área natural protegida declarada Santuario a partir del 2002) y en el Centro Mexicano de Mazunte Oaxaca, las tortugas que anidan en la Escobilla son La Carey, La Laúd, La Golfina, La Prieta y La Pardoverdusca. Se calcula que ocurren más de 855 000 anidaciones por cada temporada en La Escobilla donde también se incuban huevos para después liberar las crías en el mar.

FLORA DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Ceiba Pinus
(pino)
Cactaceae
(cactus)
Taxodium mucronatum
(cactus)
Agave
FAUNA

Cuniculus paca
(paca común)

Iguana Eretmochelys imbricata
(tortuga carey)

Harpia harpyja (águila harpía)

Tapirus bairdii
(tapir centroamericano, norteño o de Baird)

Panthera onca (Jaguar) Pelecanus (Pelicano)

Tayassu pecari (pecarí barbiblanco)

Leopardus pardalis
(ocelote)

Boa constrictor
(boa constrictora)

Inicio

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

Oaxaca tiene una superficie de 95,364 km2, y en ella se presentan las siguientes zonas ecológicas: trópico húmedo (44.4%), trópico subhúmedo (35.5%) y templado (20 %).

Es uno de los estados de la República biológicamente más diversos, lo que se refleja en la gran cantidad de comunidades vegetales, que van desde el matorral xerófilo hasta la selva alta perennifolia, pasando por bosques tropicales y templados-fríos. La mayor parte de estos ecosistemas —a pesar de su actual ritmo de deforestación— se encuentra relativamente bien conservada.

El Inventario Nacional Forestal (INF) de 1994, indica que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con mayor superficie arbolada, totalizando 5,105,020 ha de bosques y selvas. Los tipos de bosque predominantes en la entidad son los de coníferas y encinos, seguidos en extensión por los tropicales caducifolios y perennifolios (ver gráfica).

Destacan por su extensiòn y continuidad los bosques de coníferas y mesófilos de la Sierra Norte y Sur, la selva húmeda de los Chimalapas y la Chinantla, los matorrales y selvas secas de Cuicatlán y las selvas caducifolias de Huatulco-Zimatán.

Las condiciones naturales que derivan de su localización geográfica y de su historia geológica hacen que el estado registre una gran cantidad de endemismos, tanto vegetales como animales e incluso la presencia de sistemas ecológicos únicos y relictuales, como los bosques de Enegelhardtia (Oreomunnea mexicana), en la Sierra Norte.

La diversidad de tipos de vegetación lleva consigo una amplia riqueza florística y faunística, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Descripción
Cantidad
% del total nacional
Plantas superiores
9 mil especies
50
Mamíferos
264 especies y subespecies
40
Aves
701 especies
63
Reptiles
Más de 467 especies
26
Anfibios
100 especies
35

 

No obstante que el estado de Oaxaca presenta una gran diversidad ecológica e importantes extensiones de ecosistemas aún en buen estado de conservación, la superficie destinada a protección formal a través del establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP) y Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) es reducida, significando la suma de ellas el 4.5% del territorio estatal, como se aprecia en la siguiente tabla.

Áreas protegidas   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Parque Nacional Lagunas de Chacahua
Parque Nacional Benito Juárez
Playa de Chacahua
Playa Escobilla
Parque nacional Huatulco
Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Monumento natural Yagul
Uma Jalapa del Marqués

SIN IMAGENES DISPONIBLES

Uma Ecosta Yu Tu Cuii
Uma Santa María Chimalapas

Play
Uma Ixhaután
Uma Magdalena Tequisistlán
Uma Tonalá

  Video 1 Video 2

Por su parte, los parques nacionales de Chacahua y Benito Juárez, ambos sufren graves problemas de tenencia de la tierra, explotación desmedida de sus recursos naturales, deficiencia crónica de recursos económicos para su manejo y agudos problemas sociales, fenómenos que hacen imprescindible una evaluación de esos espacios para proponer medidas que los conviertan en elementos verdaderamente útiles dentro de un sistema estatal de áreas protegidas.

A poco más de 60 años de haberse decretado esos parques, no han cumplido su función como ANP. destaca Chacahua, que concentra una población cercana a los tres mil habitantes, cinco comunidades internas y otras tantas periféricas que hacen uso de los recursos de ese espacio. El abandono institucional, la carencia de un plan de manejo, insuficientes recursos humanos y financieros, así como intereses de grupos caciquiles de la región y la pobreza, entre otros elementos, han contribuido a mostrar la ineficiencia actual de la figura del parque nacional en este caso, cuya normatividad vigente constituye una traba para tratar de detener el deterioro de los recursos naturales.

Pese a todo lo anterior, la actual gestión de la Delegación Federal de Semarnap en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología, está haciendo importantes esfuerzos para que los habitantes de dicho Parque desarrollen sus propios procesos de organización social y productiva, consciente además de que si no mejoran sus condiciones de vida, difícilmente se va a contener la dinámica del grave deterioro de los recursos naturales.

Actualmente, en Chacahua existe un Director y una plantilla básica de personal y está en proceso de elaboración el Programa de Manejo; se impulsan diferentes actividades orientadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales entre la población; y se ha elaborado un programa de trabajo que permitirá constituir el Consejo Técnico Asesor y el Consejo de Representantes del Parque, en el marco de un amplio proyecto de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno y con organizaciones e instituciones académicas, de investigación y capacitación.

Procesos recientes de conservación formal

Recientemente se decretaron a nivel federal dos nuevas ANP en Oaxaca, la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán y el Parque Nacional Huatulco.

De la primera, además de la biodiversidad que representan las casi 260 mil hectáreas de la parte oaxaqueña (junto con la poblana suman casi 500 mil), hay una riqueza cultural en los 31 municipios que la conforman, donde el factor étnico le impone características muy particulares. La Reserva de la Biósfera es una figura que considera la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la misma, esto es, la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento racional por las comunidades que los poseen.

La Reserva cuenta con un director y un equipo de trabajo, además de gastos de operación. Se conformaron además, el Comité Técnico Científico de la Reserva y la Fundación Cuicatlán, organismo integrado por empresarios que aportan recursos para apoyar iniciativas de conservación y desarrollo comunitario. Aunado a ello se está elaborando el Programa de Manejo del área.

No obstante estos avances, es importante señalar que inicialmente el proceso de construcción del decreto fue accidentado, con poca participación social en la definición del espacio, ya que solamente se consultó a las autoridades municipales y no se hizo lo mismo con las autoridades agrarias, y además se tuvieron algunas decisiones erráticas de la parte oficial en el diseño y trazo de la poligonal, ya que en sus inicios existió poca intervención de grupos académicos y de investigación.

La otra ANP decetada fue Huatulco, bajo la figura de parque nacional, con aproximadamente 12 mil ha de las cuales 7 mil son selvas bajas y medianas caducifolias y 5 mil son marinas, que protegen zonas importantes de bancos de coral. En este caso se tienen avances en la fase de ordenamiento territorial del municipio y del Parque Nacional, y se encuentra en proceso la conformación de un grupo operativo interinstitucional que ordene y dinamice el proceso de gestión, investigación y concertación tanto en el Parque como en las áreas comunales de conservación que están proponiendo los comuneros de Santa María Huatulco. Para ello se recurrió tanto a las organizaciones no gubernamentales que tienen trabajo en la región, como a las organizaciones sociales, políticas y económicas con intereses específicos en el área. Por otra parte, a pesar de que el INE ha destinado recursos para la elaboración del Programa de Manejo en 1999, y se espera contar muy pronto con el Director del Parque Nacional, éste padecerá la falta de personal y recursos suficientes que le permitan operar con la eficiencia que se requiere. No obstante, tanto la Delegación, como el INE están viendo la manera de resolver ese problema.

A pesar de que en el proceso de constitución de estas dos nuevas áreas se trató de evitar caer en vicios recurrentes, autoritarismos, decisiones centralistas y errores del pasado, estos no todos fueron superados y todavía hay elementos que le restan efectividad a los esfuerzos que hacen en este sentido. Tal es el caso de la normatividad en lo que se refiere a la figura de parque nacional, que impide el aprovechamiento de los recursos naturales terrestres por los habitantes de éste o por las comunidades vecinas, cuestión que es motivo de malestar entre aquellos que aprovechan esos espacios desde hace muchos años. Otro problema, como ya se mencionó, es la insuficiencia de recursos humanos, materiales y financieros para impulsar las acciones necesarias que hacen que las áreas funcionen adecuadamente.

Por otra parte, las Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Sivestre, (UMA) son una forma de ordenamiento microterritorial que permite, además la diversificación en la producción, la obtención de satisfactores, servicios, etc., a partir de los recursos de vida silvestre, sin ocasionar daños al medio ambiente. En ellas se realizan actividades de reproducción y crianza de animales y plantas, con métodos que permiten su fácil propagación y aprovechamiento. Estas, pueden tener diversos fines: cinegético, comercial, turístico, de investigación o ser destinadas sólo a la conservación. Las UMAS, son un instrumento de política ambiental que en Oaxaca (y en general en el sureste mexicano) apenas están empezando a impulsarse formalmente, con logros de cierta importancia, que las hacen ver como una alternativa para muchas comunidades que pretenden conservar y aprovechar los recursos de la vida silvestre. Actualmente, la superficie protegida bajo este esquema en el estado suma 98,054 ha, dedicadas esencialmente a la conservación y aprovechamiento de aves canoras y de ornato y venado cola blanca. Además se está en proceso de constituir, consolidar y registrar otras UMA de jabalí de collar, emú, iguana verde y negra, mariposas, ranas, venado cola blanca, aves, cocodrilos y pita, entre otros.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
San José El Mogote Dainzu Guiengolá Lambytieco Milta
Yagul Cerro de la Campana

Inicio

CULTURA Y PATRIMONIO  

En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.

Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel Latinoamérica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), así como un museo de los pintores oaxaqueños (mupo), museo de la filatelia (mufi), museo textil, museo de Santo Domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.

Mapa de las regiones socio-culturales

       

Como patrimonio tiene el centro histórico además de las ruinas y esculturas encontradas en todo el estado. La Unesco ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial numero 274, el 11 de Diciembre de 1987 a la Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxca y a la zona arqueológica de Monte Alban junto con Mitla.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla fueron inscritas como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad. La candidatura fue aprobada por los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, pues existen estudios que han demostrado que las cavernas albergan semillas de calabaza de entre 8 mil a 10 mil años de antigüedad; por lo que constituyen los restos más antiguos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente Americano. Actualmente se encuentra en proceso el reconocimiento de la organización.

Oaxaca es más que el nombre de una ubicación territorial, es identidad y es la muestra de un rostro propio y un corazón verdadero, al explorar sus adentros tienes encuentros con el origen de una gran cultura zapoteca, observar es sentir sus constructos en el ser y dar, Oaxaca, su territorio y su gente, es una riqueza que se distingue en su amplia y deliciosa gastronomía, sus zonas arqueológicas antiguas y que en el transcurso del trabajo del descubrimiento ofrece patrimonios a la humanidad como lo último ofrecido y declarado internacionalmente las noticias este 2 de agosto: sus cuevas de Yagúl y pinturas rupestres de caballito blanco, que se ubican entre la Cd. De Tlacolula y Mitla. Tanta expresión en tradición y costumbre, refleja su necesidad y entrega en el sentido espiritual por la vida, los valores morales y éticos de la familia, sociedad, nuestra armoniosa relación con la naturaleza, nuestro permanente optimismo por la vida, a pesar de las más terribles adversidades. Nuestro banco genético se refleja en nuestras diferencias que a pesar de nuestras distintas características que posee cada población y que solo las distancias territoriales nos alejan unas de otras las diferentes características nos unen y nos hacen ser Oaxaca tierra de Juárez y de todo un mundo.

Últimamente, como parte del proceso de desarrollo turístico, empiezan a arribar al complejo de Huatulco, trasatlánticos procedentes de varias partes del mundo.

CIUDADES PRINCIPALES  
Ciuda Capital

OAXACA DE JUÁREZ

Fuente: es.wikipedia.org
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA IR A LA PÁGINA DE OAXACA DE JUÁREZ (CLICK ON THE NAME TO GO TO THE PAGE OF OAXACA DE JUAREZ)

JUCHITÁN DE ZARAGOZA

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

 

 

Fuente: es.wikipedia.org
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA IR A LA PÁGINA DE OAXACA DE JUÁREZ (CLICK ON THE NAME TO GO TO THE PAGE OFJUCHITÁN DE ZARAGOZA)

Inicio

GASTRONOMÍA, BEBIDAS TÍPICAS Y DULCES

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronómica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región:

Tlayudas, Tamales, Tejate, Pozontle, Agua de Chilacayota, de Chía, Memelas, Totopos, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son el negro, coloradito, amarillo, verde, Chichilo, almendrado y estofado solo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las Chicatanas (hormigas).

Y en sus ocho regiones, el sazón es distinto e inigualable, uno distinto del otro, pero igual de maravillosos en variedad de sabores, aquí el cocinar es un arte que se pasa de generación en generación. También varía la sazón de acuerdo a los animales y plantas de la región, como en la Mixteca que es una región árida, la comida es a base de granos, como el trigo y con poca carne. En la costa se consume más productos del mar, en el Istmo la comida es más con picante y carne.

 

Inicio

ARTESANIAS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen los alebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería. Ubicada en el barrio de Xochimilco, en el centro de Oaxaca, radica la casa de las artesanías, donada por el pintor Francisco Toledo. Oaxaca es mundialmente reconocida por sus textiles, elaborados con hilos de algodón, confeccionados en telares de cintura o rodete; sus diseños son únicos al combinar colores y bordados. Entre los más destacados se encuentran los huipiles mixes, triquis, de Yalalag, del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, entre mucho otros.

Inicio

CENTROS TURÍSTICOS  

Santa María Huatulco

Puerto Ángel

Manzunte

Puerto Escondido

Inicio

FIESTAS, DANZAS, TRADICIONES y MÚSICA  

MÚSICA

Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas, música de Marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, con bandas como las de tlaxcaltepec o aguatlan mixe que son del municipio de cacalotepec. La cantante oaxaqueña Lila Downs ha sido considerada embajadora de la música mexicana en el mundo, ella tiene un amplio repertorio dé canciones populares cantadas en lenguas indígenas, en español e inglés. Entre los músicos destacados del estado encontramos al ilustre Macedonio Alcalá (1831-1869) Nacido en la ciudad de Oaxaca el 12 de Septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. D. Gabriel Alcalá y de su esposa Dña. Tomasa Antonia Prieto. Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento (aunque no conocidas por todos) están "Marcha fúnebre", "Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María". Esta última una obra para dos voces. Y La que es considerada el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”. Así también contamos con músicos como Álvaro Carrillo nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Autor de más de 300 canciones entre las que destacan Amor mío, Sabor a mí, Como se lleva un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje y La mentira.

Amor Mio, Sabra Dios, Sabor a Mi

Se te olvida (La Mentira)

Como se lleva un lunar

El andariego

BAILE

El certamen de elección de la representante de la Diosa Centéotl, se lleva a cabo los días viernes y sábado, antes del primer lunes del cerro o fiesta de la Guelaguetza. Este concurso es organizado por la Secretaria de Turismo, esta dependencia convoca a señoritas de las diferentes regiones del estado a participar en esta actividad. El certamen se realiza en el jardín del Pañuelito, los jurados son personalidades miembros del Comité de Autenticidad, los cuales son expertos

conocedoras de las tradiciones de cada una de las regiones del estado, estos evalúan el conocimiento de las tradiciones y costumbres que cada una de las participantes deben tener de su región. En el certamen, durante el primer día, las participantes hablan sobre las tradiciones, festividades, comida, leyendas, etc. de la región en que viven. En el segundo día dan una explicación del traje que portan, así como de los elementos que lo componen. Al término de la exposición el Comité de Autenticidad realiza el conteo de puntos obtenidos por cada una de las señoritas, la que obtenga el mayor número de puntos es nombrada como la representante de la Diosa Centéotl, ésta tendrá el honor de presidir en compañía del Gobernador del Estado las fiestas de la Guelaguetza. Este evento es muy bello, ya que nos brinda la oportunidad de aprender sobre las diferentes regiones del estado, el significado de sus trajes, su cosmovisión y en algunas ocasiones hasta escuchar su idioma madre.

Los dos lunes siguientes al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos representativos de las 7 regiones tradicionales, que muestran su patrimonio cultural ante miles de turistas que aprovechan la ocasión para darse un baño de historia, cultura y tradición. La guelaguetza, que significa "aportación o tributo" es una fiesta muy antigua de los oaxaqueños, que remonta sus orígenes a la época prehispánica. Para los zapotecas, los dos últimos lunes de julio eran los días sagrados en que se elegía a la doncella más hermosa de la región para que representara a la diosa Centeotl, (diosa del maíz), a la cual adoraban en estas fechas, para que las cosechas fueran abundantes.

Con la conquista, en esas mismas fechas, y por medio de la evangelización, la virgen del Carmen tomó el lugar de adoración de la diosa Centeotl. La virgen del Carmen, cuyo templo se encuentra en la calle García Vigil actualmente, se encontraba en lo más alto de la ciudad, cerca del cerro del fortín o de la azucena. Con la colonia, el carácter de la fiesta religiosa tomo carácter de convivencia familiar, ya que después de asistir a la ceremonia de adoración a la virgen, las familias se reunían en las faldas del cerro del fortín o de la azucena, para disfrutar de la vista de la entonces pequeña ciudad y de los alimentos previamente preparados. Las niñas ricas aprovechaban para lucir sus mejores galas, mientras que los más humildes se dedicaban a vender sus productos a toda la concurrencia. Destacan en este cuadro los charros de "culito" llamados así debido a que se encontraban en estado de ebriedad, pero para disimularlo, saludaban a todas las doncellas con una reverencia, en la que mostraban parte de esa estructura anatómica antes mencionada de forma tan vulgar. Actualmente la guelaguetza es una fiesta en que se reúnen las 7 regiones del estado de Oaxaca para mostrar por medio del baile y la música, la exuberancia de nuestras tradiciones, y se entrega, a todos los invitados, una "guelaguetza" que es un regalo que los danzantes ofrecen a todos los que tienen la dicha de presenciar un espectáculo tan lleno de tradición y simbolismos como lo es la guelaguetza.

En el zócalo de la capital también se encuentran constantes exposiciones, los martes y jueves toca la banda del estado en el kiosco del zócalo capitalino, (que por cierto, es un hermoso ejemplo de la arquitectura afrancesada que introdujo el ilustre Porfirio Díaz) los miércoles son de danzón y todos los domingos a las 12 del día inicia un concierto a un costado de la catedral del estado, donde la orquesta filarmónica del estado de Oaxaca, deleita a todos los propios y visitantes, con hermosas melodías autóctonas y de carácter internacional, sin poder faltar el himno oaxaqueño, el incomparable: "Dios nunca muere" del ilustre compositor: Macedonio Alcala.

Sin embargo existen diversos clubes abiertos cotidianamente dónde también se encuentra música actual: salsa y cumbia.

PINTURA

Oaxaca ha dado a la nación mexicana importantes pintores de fama internacional durante el siglo XX, su plasticidad ha sido inigualable que hace de este estado un rincón mexicano donde la cultura emerge de su tierra y es considerada tierra de pintores.

Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Francisco Toledo es considerado uno de los mejores artistas vivientes de México. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos). La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Rodolfo Morales (1925-2002) forma, con Rufino Tamayo y Francisco Toledo, la gran trilogía de pintores oaxaqueños, centrales para el desarrollo del arte mexicano del siglo XX. Su pintura se caracteriza por una paleta que remite fuertemente a la vida cotidiana de Oaxaca y, sin embargo, su temática parte de esa misma vida cotidiana, pero para trascenderla en composiciones fuertemente oníricas y simbólicas. Estudió en la Academia de San Carlos y posteriormente viajó por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, antes de establecerse definitivamente en su tierra natal en 1985. Montó su primera exposición en 1978, en la galería de Estela Shapiro en la Ciudad de México. Los últimos años de su vida los dedicó a la difusión y conservación del arte y la cultura en Oaxaca y, más en concreto, en Ocotlán de Morelos (Guelachiró), su pueblo de origen.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Exponentes del Arte Pictórico
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

 

 

 

FIESTAS

Dia de Muertos

Una de las mas extraordinarias tradiciones mexicanas es la del día de muertos. El día en que las almas de los familiares fallecidos cruzan el puente y los vivos los reciben con mesas decoradas en vivos colores para pasar un día con aquellos que se han adelantado en el viaje. Son dos días en los que la gente celebra el regreso de los muertos, familiares y amigos, de la vida eterna. La celebración inicia varios días antes de la fecha. Muchas familias trabajan en conjunto para hacer de ésta una gran celebración. Los mercados locales ofrecen flores, pan de muerto, incienso, calaveras, y todo lo necesario para construir altares. El primero de Noviembre llegan los santos y los niños inocentes provenientes del Mictlán, o tierra de muertos. Después el dos de noviembre llegan todos los difuntos.

Altares dedicados a los muertos

En muchos lugares la gente decora los famosos altares; Durante estos días el olor de la flor amarilla del cempasúchil y de la cresta de gallo con su color púrpura intenso, perfuman a atmósfera. La gente acostumbra decorar el altar con una foto del familiar muerto y con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, naranjas, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores. La creencia dice que el familiar fallecido vendrá en esa fecha para compartir con los vivos lo que acostumbraba disfrutar cando estaba vivo.

Celebraciones en los panteones

Las tumbas de casi todos los panteones se decoran para esta fecha con flores de cempasúchil y con comida. Mucha gente acostumbra pernoctar en las tumbas de ss familiares. Hay mariachis, tríos, música norteña, bandas, que tocan entre tumba y tumba. Nadie siente miedo en la celebración. Se supone que debe ser una bienvenida calida, alegre, como la que recibiremos cuando nosotros también hallamos muerto. Todo mundo acude a los panteones; niños, adultos, ancianos quienes pasan la noche cantando y cenando a un lado de las tumbas. La vista es espectacular durante la oscuridad nocturna: el viento frío de noviembre soplando entre las tumbas, gente caminando por los corredores de los panteones, los olores de flores y tasajo asado, muchos bebiendo mezcal e invitando a beber a cualquiera que pase cerca, música en vivo a todo volumen, por supuesto, la que el occiso solía escuchar, sus favoritas, grupos de personas riendo en el cementerio, muchos contando alguna anécdota del familiar muerto.

 

 

 

En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta. También se encuentra la famosa noche de rábanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exhiben obras de arte utilizando el producto cosechado en sus tierras.

Inicio

   

 

Inicio

 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario