El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: QUERETARO

 

 
 

DESTINOS:
Gastronomía, Bebidas Típicas y Dulces >>>

Artesanias >>>

Fiestas, Danzas, Tradiciones y Música >>>
  Arquitectura y Artes    
Muchas de las imágenes alojadas en ésta página han sido sacadas de la red y són propiedad de su autor, si por cualquier motivo su dueño/a no desea que aparezcan aquí, por favor, comuníquenoslo en contactanos@azull.com y serán retiradas en la mayor brevedad posible.

 

Información General

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.

Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996 y se considera Cuna de la Independencia de México.

 

Fuente: Querétaro.gob.mx

Toponimia

Hay diferentes versiones sobre el origen de la palabra Querétaro. Una, proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri = grande, ireta = pueblo, rhu = lugar) o K'erendarhu (k'erenda = peñasco y rhu = lugar) que significa "lugar de piedras grandes o peñascos". Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro. El estado adoptaría el nombre de la ciudad capital. Otro vocablo prehispánico en otomí es Nda Maxei que significa “El gran juego de pelota”. Según otras versiones el significado de la palabra Querétaro tendría dos etimologías una en purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras". Además hay otro vocablo en náhuatl, Tlaxco, que también significa "juego de pelota". También deriva del tarasco Queretha-Rolru o Queretha-Ro que significa “Lugar del juego de pelota”.

Curiosamente en el año 2011 la palabra Querétaro fue elegida como la palabra más bonita del idioma español. La palabra fue propuesta por el conocido actor Gael García Bernal y fue elegida en un concurso organizado por el Instituto Cervantes. Durante muchos años el nombre del estado fue Querétaro de Arteaga, pero en el año 2010, el congreso del estado aceptó que se nombrara únicamente Querétaro, sin apellido.

HISTORIA

 

Época Prehispánica     DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) Fuente: wikipedia

Región de Zacatecas en el siglo XVI antes de la conquista de México. El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Este estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas. La tradición menciona que el 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles al mando de Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indígena otomí Conín que era el cacique de Jilotepec. A la entrada de la ciudad se encuentra el monumento a este cacique otomí en piedra de cantera negra dando la bienvenida a sus visitantes. La ubicación fue elegida tomando en cuenta el lugar donde el 23 de julio de 1531 Conin organizó a su ejército para entrevistarse con los capitanes "Lobo y Coyote" de las fuerzas Chichimecas que se oponían al avance de la colonización. Aunque en el territorio queretano se han encontrado rastros de pobladores olmecas y huastecos, las huellas nativas más recientes fueron de chichimecas, otomís – que llamaban a estas tierras el lugar de las Peñas Grandes- y purépechas- que las conocían como el Lugar del Juego de Pelota.

A la llegada de los españoles, solamente los pames lo jonaces – ambos grupos chichimecas- opusieron resistencia a la ocupación; las otras tribus indígenas aceptaron de buen grado participar en las empresas materiales y espirituales que iniciaban los conquistadores en esta región. Poco a poco se construyeron puestos de vigía y presidios en la ruta de la plata, que cruzaban las entonces llamadas Provincias Internas de Querétaro, Cadereita y Escanela.

A lo largo de este camino fueron creciendo poblados y ciudades: primero fueron ventas para el descanso de las capitanías que resguardaban los cargamentos de metal, luego aparecieron el comercio y las haciendas de beneficio con sus imprescindibles capillas o iglesias y, desde luego, las misiones para el adoctrinamiento religioso. Poco después de la Guerra de Independencia, en 1824, con la República ya establecida, fue erigido estado.

Aquí en 1848 el congreso de unión se vio obligado a ceder a Estados Unidos la mitad del territorio nacional, en 1867 un fugaz emperador perdió su última batalla y a principios del siglo XX se promulgó la constitución que rige a todos los mexicanos. Hoy, con el mismo afán que en el pasado, los 18 municipios de Querétaro trabajan para avanzar en la modernidad y asegurarse un futuro promisorio.

Leyenda de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro

Fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro

Época Virreinal     DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) Fuente: wikipedia

Los españoles llegaron en fecha incierta, por 1528. Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba se alió con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios.

En 1531 se efectúa el trazado de la ciudad de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.

En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia.

En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque.

En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80 % por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro.

En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco novohispano y se termina en 1743.

En 1735 se inaugura la caja de agua, que fue la primera fuente de la ciudad y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad.

En 1752 se dedica el templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monumento barroco.

En 1763 se funda el Oratorio de San Felipe Neri, hoy catedral de Querétaro. La iglesia se dedica en 1805.

En 1772 muere el maestro de hacer órganos y artífice Mariano de las Casas.

En 1778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián.

En 1797 se estrena la Fuente de Neptuno, diseñada y realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y la escultura por Juan Izguerra.

En 1805 se inaugura la Academia de Bellas Artes.

En 1807 se finaliza el templo y convento de Teresitas. Manuel Tolsá diseñó los primeros planos pero no fueron utilizados. Trabajó en la obra Ortiz de Castro y en la decoración Tresguerras.

Independencia de México   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE IMAGE FOR MORE INFORMATION) Fuente: wikipedia

Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

Se discute si la figura central de la conspiración fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores, o bien, si el liderazgo era ejercido por Ignacio Allende, militar por formación, adscrito al cuerpo de dragones de la Reina. Las reuniones de los conjurados se llevaban a cabo en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. El grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de diciembre de 1810 en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero fueron descubiertos en septiembre de ese año.

En la zona de El Bajío, comenzaron a organizar una conjura en San Miguel el Grande los capitanes Ignacio Allende y Mariano Abasolo, quienes habían tenido contacto, el año anterior, con los conspiradores de Valladolid José Mariano Michelena y José María García Obeso. Las reuniones se trasladaron a la ciudad de Querétaro, en donde se sumaron un grupo de letrados, pequeños comerciantes y más militares del ejército colonial. Este grupo celebraba juntas disfrazadas de "academia literaria". Entre sus miembros se encontraban el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el pequeño industrial Juan Aldama, el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez con su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, el presbítero José María Sánchez, los abogados Parra, Laso y Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, Francisco Araujo, Antonio Téllez, Ignacio Gutiérrez, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González, el regidor José Ignacio de Villaseñor y Cervantes, el capitán Joaquín Arias, el teniente Francisco Lanzagorta y el teniente Baca. La organización de los conspiradores preveía en el mando a Ignacio Allende como general, Aldama como segundo e Hidalgo al frente del movimiento popular. Sus primeros pasos serían la destitución de todos los españoles en los puestos de gobierno, apoyados por un levantamiento que se llevaría a cabo el 1 de octubre,3 para lo cual se prepararon lanzas, espadas y municiones que almacenaron en San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro.

La conspiración descubierta y el inicio de la Guerra de Independencia de México

Pero la conspiración de Querétaro fue denunciada, el 9 de septiembre, por el empleado de correos José Mariano Galván. Al día siguiente, el propio capitán Joaquín Arias, al creer que todo estaba perdido, se autodenunció ante el alcalde Juan Ochoa. Otras denuncias llegaron a oídos del comandante Ignacio García Rebolledo y se presionó al corregidor Domínguez para catear la casa de los hermanos González. En lugar se encontró armamento almacenado, en consecuencia Epigmenio y Emeterio fueron aprehendidos. Josefa Ortiz tuvo tiempo de enviar como mensajero al alcalde Ignacio Pérez para poner en sobre aviso a los conspiradores que se encontraban en San Miguel el Alto. Mientras en Querétaro se hicieron prisioneros a más conspiradores, incluyendo a los corregidores. Pérez cabalgó la noche del 15 de septiembre hasta San Miguel logrando contactar a Juan Aldama, quien de inmediato se trasladó a Dolores, lugar al que llegó en la madrugada del 16 de septiembre para informar las malas noticias a Allende e Hidalgo. Después de un intercambio de opiniones, el cura exclamó:

"Si, lo he pensado bien, y veo que estamos perdidos y que no queda más recurso que ir a coger gachupines"

Con ayuda de ochenta presos que liberaron de la cárcel, capturaron al delegado Rincón, se dirigieron al atrio de la iglesia, tocaron las campanas, Hidalgo pronunció un discurso explicando que el movimiento al que incitaba era para derribar al mal gobierno, quitando del poder a los españoles que trataban de entregar el reino a los franceses. Le ofreció a la población que se dejarían de pagar tributos, y un peso diario a quienes participaran si llevaban caballo y la mitad a los de a pie. Acto seguido se aprehendió a diecinueve españoles. Se juntaron más de seiscientos hombres, a quienes se les repartieron lanzas y machetes, Hidalgo arengó a la población, las palabras exactas que pronunció, tal vez nunca se sepan, las versiones probables y más antiguas son:

Manuel Abad y Queipo (1810):
"¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!"

Diego de Bringas (1810):
"¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!"

Anónimo (1810) recopilado por Ernesto Lemoine Villicaña:
"Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!"

Juan Aldama (1811):
"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!"

Servando Teresa de Mier (1813):
"¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!"

Lucas Alamán (1840):
"¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!" A lo que el pueblo respondió: "¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!"

En Querétaro, el capitán Arias fue puesto en libertad y partió de inmediato para integrarse con los insurgentes, aunque fue visto con recelo por sus compañeros. El corregidor fue perdonado al igual que su esposa, restituyéndosele en su cargo.

Años más tarde ella volvería a ser perseguida. La mayor parte de los prisioneros negaron las acusaciones y fueron liberados, a excepción los hermanos González: Emeterio —quien siguió conspirando desde prisión— fue sentenciado a muerte y Epigmenio fue desterrado a Manila.

Estados Unidos Mexicanos   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE IMAGE FOR MORE INFORMATION) Fuente: wikipedia

 

 

El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétaro como Estado de la Federación.

En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.

El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.

En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En 1886 se inaugura el estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.

 
Personajes Ilustres
 
Biografías o Notas Breves.
  Fuente: wikipedia
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Juan Antonio de Urrutia y Arana Ignacio Mariano de las Casas

Epigmenio González

Pedro Alcántara Escobedo y Aguilar

(1670-1743).- Mandó construir el acueducto entre 1726 y 1738, a causa de la petición de una monja capuchina de la cual estaba enamorado, con el fin de llevar agua hasta la ciudad.

(1719-1773).- Se le atribuye la elaboración de los planos del proyecto para construir el real beaterio del convento de Santa Rosa de Viterbo. Construyó la capilla de la Orden Tercera del Templo de Santo Domingo y realizó trabajos en el Convento del Carmen.

(1778-1858).- Brindó su apoyo al movimiento independentista, incluyendo sus bienes, por lo que fue apresado y condenado a cadena perpetua. Fue liberado quince años después de haberse proclamado la Independencia.

(1798-1844).- Mejor conocido como Pedro Escobedo, médico y político, fundador de la Escuela de Medicina, fue Diputado y Senador de la República.

Leopoldo Río de la Loza

Ezequiel Montes Ledesma

Diego de Almaraz y Guillén 

Andrés Balvanera Martínez

(1807-1873).- Considerado el primer químico mexicano. Publicó el libro “La farmacopea mexicana” que contiene las fórmulas para elaborar medicamentos.

(1820-1883).- Distinguido diplomático y legislador, participó en el movimiento de Reforma.

(1831-?).- Escultor. Su obra más reconocida es la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila, que se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.

(1834-1917).- Dedicado educador, fue el creador y primer Director de la Escuela Normal de Profesores del Estado de Querétaro.

Ignacio Pérez Álvarez Pbro. José Guadalupe Velázquez Pedraza Tomás Mejía José María Truchuelo

(¿-1848).- Por instrucciones de la Corregidora, se traslada a San Miguel para dar aviso del descubrimiento de la conspiración independentista.

(1856-1920). Realizó sus estudios musicales en Alemania. Fue fundador de la Escuela de Música Sacra de Querétaro. Rovolucionó el Canto Sacro nacional y latinoamericano en 1891. En su honor, el Conservatorio lleva su nombre.

(¿-1867).- Miembro del Partido conservador, participó en la guerra contra Estados Unidos. Posteriormente colaboró con los franceses, por lo que fue fusilado.

(1880-1853).- Abogado y legislador, participó en la Revolución y su nombre figura entre los Constituyentes que firmaron la Carta Magna.

José Siurob Ramírez Rosalío Solano Quintanar Ing. Edmundo Reyes Retana Espinoza de los Monteros Federico Ernesto Mariscal y Piña
(1886-1965).- Médico y político. Se rehusó a colaborar con Victoriano Huerta por lo que fue encarcelado. Participó en el Congreso Constituyente. (1914-2009).- Fotógrafo pionero del cine de oro mexicano con mas de 180 filmes que llevan de su mano la fotografía y el paisajismo. Participe de una gran cantidad de películas con el ídolo Mario Moreno "Cantinflas", María Félix, Pedro Infante, Silvia Pinal entre otros. (1942- 1988).- Socio y Colaborador del Club Conin, también del equipo de basquetbol Guerreros de Querétaro. (1881-1971) Fue el primer “Doctor en Bellas Artes” que tuvo México, asistió a numerosos congresos internacionales, realizó su obra arquitectónica, académica y de investigación en la ciudad de México y entre sus obras está el Teatro Esperanza Iris y la terminación del Palacio de Bellas Artes. 
Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez Josefa Ortiz de Domínguez Emeterio González Flores General José María Arteaga Magallanes
(1919-1966) Fue de uno los fundadores del grupo ICA; participó en las grandes obras proyectadas y construidas por dicha compañía a nivel nacional e internacional; entre otras, se le deben varios edificios de la Ciudad Universitaria de la UNAM, presas, carreteras y aeropuertos. El puente de la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el Aeropuerto de Querétaro y la Facultad de Ingeniería de la U.A.Q. llevan su nombre; inventó un “acelerógrafo” y fue maestro de muchas generaciones de ingenieros. (1768-1829) Organizó las “tertulias literarias” en preparación de la Guerra de Independencia de México, de las que estaba al tanto su esposo Don Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro. 1780-1812) Insurgente queretano, murió desterrado en el penal español de las Islas Filipinas. (1827-1865) Militar desde la invasión norteamericana de 1846, fue gobernador de Querétaro de 1857 a 1863, entre combate y combate en contra de los franceses; fue fusilado por los imperialistas en Uruapan.
Pbro. Félix Osores Sotomayor Fray Antonio de Monroy e Híjar Fray Antonio Margil de Jesús Fray Junípero Serra
1760-1851) Nacido en Tulancingo, Hidalgo, diputado a las Cortes de Cádiz en 1812 y 1821; como diputado constituyente por Querétaro, de 1822 a 1824, votó para que esta entidad siguiera siendo considerada Estado, en la Constitución federal de 1824, de la naciente república independiente. (1634-1715)  Fraile dominico nacido y educado en Querétaro, Definidor General y Maestro General de la Orden de Predicadores, declinó ser Obispo de Michoacán, pero no pudo negarse a ser Arzobispo de Santiago de Compostela, en España, durante 30 años, hasta su muerte. (1657-1726) Franciscano, misionero en México, Centro y Sudamérica; estuvo varias veces en el Colegio de Propaganda Fide, Convento de la Cruz de Querétaro. (1713-1784 Franciscano, misionero en México, fundador de las Misiones de la Sierra Gorda y, posteriormente, de prácticamente todas las misiones de la Antigua y la Nueva California.
Dr. Leopoldo Ruiz y Flores Dr. Pedro Vera y Zuria Fray Pedro de la Concepción y Urtiaga Salazar Dr. José María Covarrubias y Mejía
Nacido en Amealco, Qro., fue Abad de Guadalupe, Obispo de León, Guanajuato, Arzobispo de Linares, N.L., Arzobispo de Morelia y Delegado Apostólico entre 1929 y 1937; le correspondió negociar y concluir el conflicto religioso llamado “Guerra Cristera”, en la época del presidente Gral. Plutarco Elías Calles.

(1874-1945)

Arzobispo de Puebla de los Angeles.

(?-1715)

Fundó los Colegios de Guatemala, de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas y en 1706 fue nombrado Obispo de Puerto Rico.

(1876-1967)

Fue Obispo de Oaxaca.

Carlos Septién García Lic. Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales Hilarión Frías y Soto Juan B. Delgado
(1915-1953) Periodista, director del Periódico “El Universal”, fundador de la Escuela de Periodismo que lleva su nombre; el gobierno español fundó una beca que lleva también su nombre. (1779-1840) Poeta y periodista desde estudiante, escribió en el Diario de México de 1806 a 1810, en El Mentor Mexicano en 1810, pantalla de la sociedad secreta “Los Guadalupes” que apoyaron a los insurgentes, director de La Gaceta de México de 1821 a 1836, promotor de la fiesta cívica del 16 de Septiembre para honrar a los héroes de la Independencia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Teniente Gobernador y Gobernador del Estado de México, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de la Nación, Senador de la República. 1779-1840) Poeta y periodista desde estudiante, escribió en el Diario de México de 1806 a 1810, en El Mentor Mexicano en 1810, pantalla de la sociedad secreta “Los Guadalupes” que apoyaron a los insurgentes, director de La Gaceta de México de 1821 a 1836, promotor de la fiesta cívica del 16 de Septiembre para honrar a los héroes de la Independencia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Teniente Gobernador y Gobernador del Estado de México, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de la Nación, Senador de la República. (1868-1929) Poeta, diplomático, académico de la Lengua, Arcade Romano, diputado federal y catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria.
Luciano Frías y Soto José Dolores Frías Rodríguez Agustín González Medina Cirilo Conejo Roldán
(1834-1899) Dramaturgo, poeta, periodista; estrenó el actual Himno Nacional en el Teatro Iturbide el 15 de Septiembre de 1854; liberal, seguidor de Juárez, fue cercano a los gobernadores de Querétaro Arteaga y Cervantes; junto con Hilarión, su hermano, fundó en 1867 “La Sombra de Arteaga” el más antiguo Periódico Oficial estatal que aún sigue publicándose en Querétaro. (1891-1936) Poeta y periodista, corresponsal de guerra en Europa, recibió la Cruz de la Legión de Honor del gobierno francés. (1864-1927) Estudió música en Europa –Ratisbona-, junto con el anterior. Fue cofundador de la Escuela de Música Sacra y del Orfeón de Querétaro e, igualmente, inspirado compositor, director de coro y del Conservatorio. (1884-1960) Alumno destacado del Mtro. Agustín González, a quien le tocó rehacer la escuela de música sacra en 1942. Sus obras, de gran inspiración, muestras su capacidad musical y poética.
Fernando Loyola y Fernández de Jáuregui José Ma. Vértiz Delgado Dr. Gustavo Camacho Montiel Dr. Ignacio Mena Rosales
(1873-1951) Independientemente de haber sido una gran pianista y compositor inspirado, luchó por la enseñanza de la juventud en este tipo de arte con ahínco, por lo que con justicia es considerado “Apóstol de la enseñanza de la Música”. (1812-1876) Médico de gran fama por su capacidad y destreza en la extirpación de cataratas. Muchas de sus técnicas operatorias se siguen en la actualidad. Su labor altruista fue reconocida al poner su nombre a una calle en el D.F. (1899) Se afirma que el Dr. Ponciano Herrera y Fuentes fue el iniciador de la cirugía en Querétaro, pero el Dr. Camacho fue maestro de cirujanos queretanos; junto con el Dr. José Luis Delgado fundó en 1937 el primer sanatorio queretano, y también fue director del Hospital Civil. (1990–1980) Medico cirujano humanista que impartió gratuitamente sus servicios médicos a la gente pobre. Además siendo amante de la cultura donó su casa para fundar en ella la Casa de la Cultura del Centro Histórico.
Dr. Felipe Núñez Lara Monseñor Jorge Martínez Martínez Andrés Balvanera Martínez Pbro., Lic. y Maestro Nicolás Campa y Centeno
(1913) Médico humanista, recibió la medalla al Mérito Cívico al escribir el libro “Vivencias de un Medico de Provincia”  (1929) Sacerdote católico al que le conceden la medalla “Josefa Vergara y Hernández” por ser ejemplo detolerancia, de bien y de entendimiento. (1837-1917) Andrés Balvanera Martínez. (1837-1917). Fundó la Escuela Normal de Maestros, hoy Escuela Normal del Estado, en 1885. (1828-1890) Pbro., Lic. y Maestro Nicolás Campa y Centeno. (1828-1890). Sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri, Secretario de Gobierno, Director del Colegio Civil del Estado de 1869 a 1875, cura de San José Iturbide de 1880 a 1890, cuya parroquia construyó.
Fray Isidro Félix de Espinosa Padre Francisco Antonio Navarrete José Xavier Argomaniz Prof., Lic. y Maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez
(1677-1755) Cronista franciscano, autor de la Crónica de los Colegios de Propaganda Fide de la Nueva España, así como de la Crónica de la Provincia Franciscana de los Apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán, obras importantes para conocer a Querétaro en sus inicios virreinales. (1684-1749) Jesuita, rector de los Colegios de San Ignacio y San Francisco Xavier, dejó su cargo para escribir la crónica de la construcción y fiestas de Querétaro por la inauguración del Acueducto, bajo el título de “Relación peregrina de la agua corriente, que para beber y vivir goza la muy noble, leal, y florida ciudad de Santiago de Querétaro”… escrita en 1739. Escribió el primer diario de Querétaro, narrando los sucesos extraordinarios conforme iban ocurriendo en esta ciudad.  (1920-1986) Profesor normalista, Licenciado en Derecho, Director de la Escuela de Derecho y Rector de la U.A.Q, periodista y fundador de periódicos, revistas y otros medios escritos, locutor y productor de programas históricos, autor de numerosas obras acerca de Querétaro; murió siendo el primer Cronista de Querétaro nombrado por el gobernador del Estado, y lo fue por cuatro veces Querétaro: ciudad, municipio, estado y diócesis.
Prof. Eduardo Loarca Castillo Bachiller Pbro. Juan Caballero y Osio Josefa Vergara y Hernández Fausto Merino
(1922-2004) Profesor normalista, maestro de música y compositor, director del Conservatorio Queretano y del Museo Regional, autor de varias obras históricas acerca de Querétaro, cronista actual del Municipio de Querétaro. (1644-1707) A su generosidad se debe lo más notable de la arquitectura queretana del siglo XVIII. (1717-1809) Dama que dejó toda su fortuna para ayudar a la niñez y juventud queretanas. (---- - 1784)  Donó inter vivos para obras pías: atención de pobres vergonzantes, atención a los presos, así como las necesidades extraordinarias del público de esta ciudad, todo su caudal, mismo que consistía en su casa habitación y siete haciendas. Quedó en estado de pobreza total, al grado que vivía de la caridad de su legado.
Florencio Rosas Arce Carmen Septién Soto Diego Sanabria Tomás Noriega
(1843-1917)  Incansable obrero de la educación religiosa, fundó entre otras instituciones: el Liceo Católico, el Seminario Conciliar, la Escuela de Artes y Oficios de Señor San José, el Colegio de Niñas de Nuestra Señora de Guadalupe, la Escuela de Música Sagrada; inició como ensayo la Escuela Agrícola, la Unión Cristiana; trabajó en le proyecto de la Catedral de Querétaro –que no se construyó- y la Casa de Jesús para niñas que cumple con sus funciones hasta la fecha. (1911 - )  Benefactora queretana de las personas de la tercera edad, creó “el Centro de Protección de Ancianos, A.C.” entre otras obras (s. XVIII) Existen varios cuadros de él en el Museo Regional. (s. XVIII) Hay un cuadro firmado por Pedro, varios sólo Noriega.
Germán Patiño Díaz Agustín Rivera Ugalde Adolfo X. Blanco Venegas Pedro de Rojas López
(1879-1963) Director de la antigua Academia de Dibujo y Pintura de San Fernando, después Escuela de Bellas Artes, posteriormente Instituto y hoy Facultad de Bellas Artes de la U.A.Q. Maestro de pintura, gran fotógrafo y ciudadano ejemplar, dedicó lo mejor de su vida y de su esfuerzo a preservar con amor y fidelidad el tesoro artístico que le fue encomendado y que coleccionó. Un ejemplo de su obra fue el rescate del templo mayor del viejo Convento Franciscano y fundar en ese sitio el Museo Regional de Querétaro el 6 de noviembre de 1936 antecesor del actual Museo Regional de Querétaro. (1923-1989) Pintor, escultor, ebanista y maestro de varias generaciones de artistas; fue director del Instituto de Bellas Artes de la U.A.Q. Profesor de educación secundaria, se ha destacado como acuarelista, a más de practicar la fotógrafía. (1699-1773) Escultor de obras religiosas, a él se deben varios de los retablos barrocos queretanos: La Cruz, San Antonio, San Agustín de Querétaro, de Salamanca y de Celaya, Cadereyta, Santa Clara y Santa Rosa.
José Mariano Perusquía y Rubio Mariano Arce Mariano Montenegro Diego Almaraz y Guillén
(1761-1832) Su escultura religiosa se encuentra en San Juan del Río, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel Allende, Guadalajara, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán. Igualmente, su escultura religiosa se encuentra en Querétaro, San Miguel Allende, Guadalajara y San Luis Potosí y destaca principalmente por la anatomía de formas tan precisa. (1773) Con los dos anteriores, son citados como “los tres Marianos”, destacados escultores religiosos del siglo XVIII y principios del XIX, aunque de este último, no se tienen mayores datos sobre esculturas existentes con su firma. (1831-1911) Se le atribuyen varias esculturas religiosas y algunas para monumentos civiles, como una estatua del Marqués.
Braulio Rodríguez Granada      
(1876-1962) Discípulo del anterior, también hizo escultura religiosa y alguna civil; su obra está en Querétaro, Tequisquiapan, Amealco, El Pueblito, así como en Guadalajara, Ciudad de México, Cholula, Puebla; Zacatecas, Martínez de la Torre, Veracruz; y Coahuila.      

Inicio

CLIMA       Fuente: wikipedia

Cortesia de INEGI

Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.

Existe una amplia variedad de climas, debido principalmente a su altitud. Siguiendo la clasificación de Köppen, encontramos 9 tipos de climas, siendo el semiárido el más extendido y temperatura (BS1k), cubriendo 39.53% de la superficie estatal resaltando notablemente las ciudades de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

El resto de los tipos de climas, ordenados de mayor a menor superficie son:

  • Temperatura subhúmeda con lluvias en verano (C (w)): 22.6% (Amealco y Huimilpan).
  • Semitropical subhúmedo con lluvias en verano (ACw): 20.2% (Jalpan).
  • Semiárido y semicalente (BS1h): 9.40% (Santiago de Querétaro)
  • Árido y semicaliente (BSh): 4.1%
  • Tropical húmedo con lluvias en verano (ACm): 0.68%
  • Temperatura húmeda con intensas lluvias en verano (C (m)): 0.59%
  • Semiárido y muy caliente (BS1(h´)): 0.45%

Las temperaturas y precipitaciones promedio para algunas ciudades son:

  • Querétaro: 18.8 °C / 549 mmm
  • San Juan del Río: 17.3 °C / 556 mm
  • Amealco: 14.9 °C / 837 mm
  • Jalpan: 23.9 °C / 836 mm

Las temperaturas constantemente cambian debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia.

 

GEOGRAFÍA y OROGRAFÍA     Fuente: wikipedia

GEOGRAFÍA

Ubicación y límites

El Estado está localizado entre los paralelos 20° 01' 02" y 21° 37' 17" de latitud norte y los meridianos 99° 03' 23" y 100° 34' 01" longitud oeste, conforme al meridiano de Greenwich.

Su superficie es de 11.687 km², 0,6% del territorio mexicano y es la 6° (de 32) entidad federativa más pequeña. Limita al Noreste con San Luis Potosí, al Este con Hidalgo, al Sur con México y Michoacán, y al Oeste con Guanajuato.

Geografía del Estado de Querétaro

Cortesia de INEGI

 

OROGRAFÍA

El Estado es muy montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos (los Valles y el Semidesierto) está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños. Sin embargo, Los picos más alto son el Cerro o Pinal del Zamorano con 3,360 msnm -ubicado al Norte de Colón, en los límites con Guanajuato- y el Cerro de la Vega con 3120 msnm.

El municipio con asentamientos más elevados es Amealco de Bonfil a 2,620 m. Y el que tiene asentamientos más bajos es Jalpan de Serra a 760 m (irónicamente, en la región de la Sierra Gorda). Santiago de Querétaro y San Juan del Río están situados a 1,820 y 1,920 msnm respectivamente.

Tiene una altitud media de 1900 metros sobre el nivel del mar. La mitad sur son llanuras y cerros de 2000 msnm. La mitad norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas: la Sierra Gorda y la Huasteca queretana.

Relieve

La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Mesa Central y Eje Neovolcánico.

La zona nororiental la conforman sierras con altitudes de 2 720 metros sobre el nivel del mar (msnm) como el cerro el Tejocote, en donde se tienen admirables paisajes como en Pinal de Amoles; también se han desarrollado cañones como Jalpan de Serra, con una altura mínima de 200 metros.

En el centro norte del estado continúa la presencia de sierras con forma de meseta en donde se encuentra el cerro El Zamorano, que es la máxima altitud con 3 360 msnm.

En la parte central hay dos sierras separadas por llanuras en las que se encuentran San Juan del Río y Ezequiel Montes.

FUENTE: INEGI. Síntesis de información Geográfica del estado de Querétaro.
INEGI. Anuario Estadístico del estado de Querétaro.
INEGI. Continuo Nacional Topográfico S. II escala 1:250 000.
INEGI. Conjunto Geológico F14 escala 1:1 000 000.

Cortesia de INEGI

 

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Sus principales elevaciones son:

Nombre
Altitud
(metros sobre el nivel del mar)
Cerro El Zamorano
3 360
Cerro El Espolón
3 240
Cerro La Pingüica
3 160
Cerro Las Vigas
3 120
Cerro La Laja
3 120
Cerro La Calentura
3 060
Cerro Bravo
2 820
Cerro Grande
2 820
Cerro El Gallo
2 760
Cerro El Tejocote
2 720
Sierra La Peña Azul
2 700
Cerro Gordo
2 520
Cerro El Frontón
2 500
Cerro Bernal
2 430
Cerro Joya de Las Papas
2 160

Altitud

HIDROGRAFÍA  
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia

Querétaro está cruzado por el parteaguas continental. La Cuenca del Pacífico inicia en los arroyos provenientes del Pinal Zamorano formando diferentes riachuelos que forman el río Querétaro, y éste a su vez La Laja en Guanajuanto, que después se integra a la Gran Cuenca Santiago-Lerma. La Cuenca del Golfo de México surge de los cerros El Moro y El Mexicano sobresaliendo el río Colón proveniente del Moro, éste a su vez es el río Tolimán, que es afluente del Extoraz y se une al Moctezuma y al Pánuco.

Querétaro pertenece a dos grandes cuencas hidrológicas: la cuenca del Pánuco, que desemboca en el Golfo de México y que irriga la parte oriental, y la cuenca Lerma-Santiago que fluye al lago de Chapala y posteriormente al Océano Pacífico. En la primera cuenca entre los ríos principales se encuentra el río San Juan, que se une al río Tula para formar el río Moctezuma, el cual marca el límite oriental con el estado de Hidalgo; en la Sierra Gorda hay bastantes, como el Extoraz y el Santa María. Los ríos El Pueblito y Querétaro pertenecen a la cuenca del Lerma. Los principales cuerpos de agua son principalmente presas, destacando entre ellas la de Zimapán, Constitución de 1917, San Ildefonso, Centenario, Santa Catarina, La Llave, Jalpan y La Soledad. Así como la laguna del Divino Redentor.

La ZM de Querétaro, así como una buena parte del Centro de México, Guanajuato y Jalisco, que concentran una gran población, son abastecidas por la cuenca del Lerma, razón por la cual está sobreexplotada mostrando sus efectos claramente apreciados en el Lago de Chapala que estuvo a poco de secarse. En contraste, Tequisquiapan y Colón existen manantiales termales de gran calidad y varios pozos.

Ha habido muchos proyectos que tienen la intención abastecer la ciudad desde la cuenca del Pánuco, incluido un polémico embalse en el río Extoraz en la región de la Sierra Gorda. El Acueducto II será construido en los años siguientes, para abastecer al Valle de Querétaro y el Semidesierto, con el agua del río Moctezuma. Se espera que el Acueducto II satisfaga las necesidades de agua para los próximos 30 años. El agua es regulada y suministrada a los consumidores urbanos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), una dependencia gubernamental. Querétaro es el estado más limpio en México (en el caso de agua).
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Ríos principales de Querétaro

En la entidad la red hidrográfica está conformada, en la cuenca del río Lerma, por los ríos Pueblito y Querétaro y en la cuenca del Pánuco por los ríos San Juan, Tolimán y Extoraz aportadores del río Moctezuma.Los ríos Ayutla y Jalpan son afluentes del río Santa María y se encuentran al norte del estado en la región de la Sierra Gorda Queretana, en ellos concentra la mayor disponibilidad de agua superficial. Actualmente, en las dos cuencas que abarcan el Estado, solamente se aprovecha, 1Mm3 anuales para abastecimiento público urbano.

  • Moctezuma
  • Santa María
  • San Juan
  • Extóraz
  • Ayutla
  • El Pueblito
  • Jalpan
  • Colón
  • Victoria
  • Las Zúñigas
  • Yerbabuena
  • Los Amoles
  • El Macho
  • Conca

Otros cuerpos de agua, las presas

  • Zimapán
  • Constitución de 1917
  • San Ildefonso
  • Centenario
  • Santa Catarina
  • La Llave (El Divino Redentor)
  • Jalpan
  • La Soledad
  • El Capulín de Amealco
  • El Carmen
  • San Pedro Huimilpan

Inicio

FLORA Y FAUNA   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)   Fuente: wikipedia

Flora

La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Querétaro está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana.

En el Bajío se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa, pero existen nopales, yuca, mezquite y pirul.

 

         

Fauna

Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, cotorra, colibrí , liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onza, jaguar y oso negro. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespín, tigrillo, tejón, codorniz y guajolote. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Bajío, propicia que se de la presencia de serpiente coralillo, escorpión, lagartija, camaleón, araña, ciempiés, alacrán, grillo, chapulín, hormigas y pinacates.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Garza Gato Montés Coyote Zorrillo Lagartija
Conejo Cotorra Tordo Liebre Colibrí
Búho Jaguar Venado Cola Blanca Onza Serpiente de Cascabel
Oso Negro Tlacuaches Puercoespín Tigrillo Tejón
Codorniz Guajolote Escorpión Camaleón Araña
Grillo Chapulín Hormigas Ciempiés Pinacates

Inicio

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fuente: INEGI

Reservas de la biosfera

Sierra Gorda
 
Parques Nacionales Cerro de las Campanas y El Cimatario
Área de protección de recursos naturales Zona protectora forestal de los terrenos comprendidos dentro de cuencas hidrográficas de los ríos San Ildefonso, Ñado, Aculco y Arroyo Zarco
 
 

 

ZONAS ARQUEOLÓGICAS
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia

Las múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan

Zona Arqueológica Ranas
Zona Arqueológica Toluquilla
Zona Arqueológica San Joaquín Qro.
Zona Arqueológica Gruta los Herrera

Se encuentra en la parte superior de dos cerros y se cree que fue habitado entre el 600 y 1000 d.C. Fue un importante centro donde la política, la religión y el comercio florecieron. Se ha comprobado científicamente que tenían una estrecha relación con Toluquilla, siendo por esto tan parecidos en su construcción. Fue ocupado por los chichimecas hasta la conquista de los españoles.

El horario de visita es de L-D de 9 am a 6 pm

Tiene alrededor de unas 120 construcciones, contiene 4 juegos de pelota que son el centro de la antigua ciudad. Sus edificaciones se encuentran en muy buen estado, por lo que se puede apreciar la zona urbana y mística increíblemente.

El horario de visita es de M-D de 9am a 5 pm

La zona arqueológica más importante se encuentra a 3 km del pueblo de San Joaquín, por un camino de terracería. Las ruinas de muros y cimientos atestiguan que en este punto se localizó una extensa ciudad hace más de 1000 años y en las cercanías hay grutas con grandes estalactitas y estalagmitas que se visitan cuando no llueve.

La Grutalos Herrera se encuentra en la comunidad "Los Herrera". Es una cueva que se ha formado por el paso de los años, podemos apreciar la forma en que la naturaleza ha ido transformando la caverna durante milenios. Cuenta con más de 6 salas localmente bautizadas por diferentes nombres como el paso de la selva, el león,el cocodrilo. Se localiza en San Joaquín, 2 km al suroeste del poblado.

El horario de visita es de M-D de 10 am a 5 pm

Zona Arqueológica El Cerrito (Pirámide del Pueblito)

La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento prehispánico mesoamericano de gran relevancia nacional. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Data del primer milenio de nuestra era.

Durante casi mil años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro. Incluso, en el presente siglo se registraron numerosos casos de saqueo ya que no había ningún tipo de control, la gente simplemente encontraba figurillas y se las llevaba. Es hasta 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a realizar trabajos y logra controlar casi la mitad de la superficie y rescatar algunas piezas, mismas que se encuentran en el Museo Regional y en colecciones registradas.

Zona Arqueológica Tancama (municipio de Jalpan de Serra)  
Asentamiento prehispánico con un periodo de ocupación que probablemente abarca la mayor parte del periodo Clásico.  El sitio está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro por lo que la forma natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos.  Actualmente en el lugar se pueden apreciar unas 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular.

La arquitectura general del sitio presenta rasgos similares a los de Ranas y Toluquillas con edificios hechos a base de lajas de piedra y grandes taludes que se integran en tres grandes plazas denominadas El Mirado, Santiago y de La Promesa.  Cronología: 200 a 900 d.C.  Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 700 al 900 d.C.
Vestigios paleontológicos

En el año 2002 fueron descubiertos vestigios arqueológicos de Mamuts en el municipio de Corregidora y Amealco, estos hallazgos fueron realizados por lugareños y analizados por antropologos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Inicio

CULTURA Y PATRIMONIO
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fuente: wikipedia

La institución más destacada de la vida cultural en la entidad es la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

 

 

 

Museos en el Estado
  Museos
Municipio DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

 

Santiago de Querétaro (Capital)

Museo Regional
Museo de Arte
Museo de la Restauración de la República
Museo La Magia del Pasado (del Sitio de Querétaro)
Museo de la Ciudad
Museo la Matemática
Museo Casa de la Zacatecana
San Juan del Río Museo del Centro Histórico
Museo de la Muerte
Museo Iztachichimecapan
Jalpan Museo Histórico de la Sierra Gorda
Corregidora Museo Comunitario de El Pueblito
Colón Museo Comunitario de Colón
Huimilpan Museo Comunitario de Huimilpan
Tolimán Museo Comunitario Ya Nfädi Yu Nohño Los Conocimientos de los Otomíes
Landa de Matamoros Museo Comunitario Lucio Balderas Márquez
Algunos de los eventos más representativos en el estado de Querétaro
Municipio
Evento
Fecha
Lugar
Atractivos

Santiago de Querétaro

Semana Santa
Marzo o Abril
Centro histórico
Jueves Santo - Visita de los siete altares; Viernes Santo - Escenificación del Viacrucis en diversos barrios tradicionales y municipios de Querétaro y la Procesión del Silencio; Sabado Santo/ Domingo de Pascua - Quema de Judas en el Jardín Guerrero o Rinconada de San Francisco.
Encuentro Nacional de Guitarra
Marzo o Abril / Variable
Centro histórico de Querétaro y municipios
Surge en 1993 como un evento de participación nacional y a partir de 2003 se expande a nivel internacional. Tiene como sede principal al Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, en donde se da a conocer la música compuesta especialmente para guitarra. Los recitales están a cargo de destacados guitarristas locales, nacionales y extranjeros, quienes también imparten clases magistrales. El encuentro incluye una exposición de artes plásticas e instrumentos musicales.
Fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro
25 de julio
Centro Histórico
Conciertos al aire libre, actividades culturales, obras de teatro y espectáculos.
Santa Cruz de los milagros
12 al 15 de septiembre
Templo de la Cruz, Centro
Danzas nativas, Danza de los Concheros
Fiestas Patrias / Aniv. de la independencia
15 y 16 de septiembre
Centro histórico
El 15 se realiza el Grito de Dolores y el 16 se presenta el desfile cívico
Día de Muertos
1 y 2 de noviembre
Centro histórico
Tradicionales altares, venta de pan de muertos, ofrendas y artesanías.
Último fin de semana de noviembre al 2° fin de semana de diciembre
Ecocentro Expositor
Ganadería, artesanías, comercio, palenque, conciertos, charreadas, muestras gastronómicas, juegos mecánicos.
Fiestas de Navidad
1° de diciembre al 6 de enero
Centro histórico
Coronación de la reina, carros alegóricos, las posadas (del 16 al 24), el desfile con bandas musicales (23 y 24), la Cabalgata y los Carros Bíblicos.

Ezequiel Montes

Feria de Ezequiel Montes
1a. Quincena de enero
Centro Expositor de Ezequiel Montes
Ganadería, artesanías, antojitos, grupos musicales.
Equinoccio de Primavera
20 y 21 de marzo
Peña de Bernal
Grupos artísticos y culturales de música prehispánica, juegos pirotécnicos.
Festival de Primavera
Marzo
Viñedos "La Redonda"
Venta y degustación vinícola
Festival de la Paella
Mayo / es variable. 3er. fin de semana
Cavas de Freixenet
Venta y degustación vinícola y de paella
Festival italiano
20 y 21 de junio
Viñedos "La Redonda"
Venta y degustación vinícola
Fiesta de la vendimia
Agosto / 1er. fin de semana
Cavas de Freixenet
Elaboración, venta y degustación vinícola
Noche Mexicana
15 de septiembre
Cavas Freixenet
Venta y degustación vinícola
Cadereyta
Feria Regional
1a. Quincena
Centro de Cadereyta
Día de Nuestra Señora de Belén
19 de febrero
Danzas, peleas de gallos.
Día de San Antonio
21 de septiembre
Población de Boyé
Procesiones y ceremonias religiosas.
Pedro Escobedo
Feria de la cantera
1a. quincena de febrero
Escolásticas
Exhibición de productos elaborados de cantera.
Feria del grano y la cantera
2a. semana de mayo
Pedro Escobedo
Exibición de productos elaborados de cantera y diversas actividades.
Peñamiller
Fiestas de Santa Ma. de la Asunción
15 al 19 de Agosto
Concurso Nacional de la Nuez
Septiembre
Exhibición y venta de nueces
San Joaquín
Concurso nacional de Huapango
2a. quincena de marzo
Auditorio de San Joaquín
Bailes de Huapango
Feria del Santo Patrono
26 de julio
Fiestas tradicionales de San Joaquín
3a. semana de agosto
San Juan del Río
Feria de San Juan del Río
12 al 28 de junio
Centro Expositor de San Juan del Río
Juegos, artesanías, antojitos, grupos musicales.
Tequisquiapan
Feria del Queso y del Vino
3a. semana de Mayo
Centro Expositor de Tequisquiapan
Degustación y venta de vinos y quesos
Fiestas de Santa Ma. de la Asunción
13 al 15 de agosto
Fiestas Navideñas en la Capital, del 1ero al 24 de diciembre, empezando con el monumental nacimiento en el corazón del centro histórico, " El carrito de la posada" , "La Cabalgata" ,"Los carros Bíblicos" , "La coronación de la Reyna" "El Heraldo de navidad"; sin duda momentos mágicos e inolvidables.

 

CIUDADES PRINCIPALES  
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA IR A LA PÁGINA DE CADA CIUDAD (CLICK ON THE NAME TO GO TO THE PAGE FOR EACH CITY)  
Fuente: wikipedia.org

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
 
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
   

Inicio

GASTRONOMÍA, BEBIDAS TÍPICAS Y DULCES

 

Fuente: Laura B. de Caraza Campos

El Estado de Querétaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región, y su herencia virreinal:

  • Gorditas de Migajas (rellenas con carne de cerdo frita).
  • Gorditas de maíz quebrado y queso enchilado.
  • Enchiladas Queretanas (de queso).
  • Nieve de mantecado (de vainilla con canela, pasas y fruta seca).
  • "Natilla Queretana" (Nieve de dulce de leche con nuez).
  • Guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso).
  • Camote Horneado (achicalado).
  • Buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela).
  • Barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey).
  • Fruta cristalizada (biznaga).
  • Dulce de leche.
  • Quiote (Tallo del maguey, el cual se pone a cocer con piloncillo).
  • Carnitas de Santa Rosa Jáuregui.
  • Revoltillo (Huevo con salsa verde, se prepara principalmente en la Sierra Gorda - Jalpan).
  • Atole de Teja (Elaborado con semillas de girasol, lo acostumbran en la Sierra Gorda - Pinal de Amoles).
  • Penca (Penca de maguey asada rellena regularmente con carne, chorizo y queso).
  • Garbanzas.
  • Chivo tapeado (carne de chivo aderezada con chile, cocinada tradicionalmente en un hoyo en la tierra por 6 horas).
 
Inicio

ARTESANIAS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Fuente:

La artesanía del estado está representada por finos trabajos de los más diversos materiales. Destacan los bordados que se confeccionan en Tolimán y Amealco y las esculturas en cantera que se realizan en El Marqués, Humilpan y Pedro Escobedo. San Juan del Río es famoso por su riqueza en ópalos multicolores con los que se elaboran trabajos de orfebrería.

En Ezequiel Montes y Colón destacan los trabajos en lana, confeccionados en rústicos telares. Tequisquiapan es famoso por su artesanía en vara y Cadereyta es reconocido por sus trabajos en talabartería. Además, en todo el estado es posible encontrar artesanías hechas a base de cerámica de barro.

Inicio

CENTROS TURÍSTICOS
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fuente: wikipedia.org

El estado de Querétaro posee cuatro sitios que forman parte del listado Patrimonio Cultural de la Humanidad y el único Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el mundo; de la UNESCO: La Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y las Capillas Otomíes, lugares de memoria y tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además se encuentran los Pueblos Mágicos de Bernal y Jalpan, los primeros viñedos de América en Tequisquiapan y sus alrededores, además de preciosas haciendas como magníficos escenarios naturales.

En la Sierra Gorda de Querétaro Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hermosa representación del barroco, son las cinco misiones franciscanas: Jalpan, Tancoyol, Concá, Landa y Tilaco. Construidas entre 1751 y 1762, con la dirección de Fray Junípero.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Los principales destinos dentro del estado son Querétaro capital (70 % del turismo), San Juan del Río (14 %), Tequisquiapan (9.2%), Bernal y la Región de la Sierra Gorda. El sólido crecimiento del sector se debe a la mezcla entre el turismo de negocios como de ocio, que mantienen altos los niveles de ocupación hotelera.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
San Joaquín
Es recomendable visitarlo por su zona arqueológica, la belleza del pueblo y por ranchos como San Francisco Gatos, Las Joyas y el Río, sin olvidarnos de Las Grutas de los Herrera, ubicadas a dos kilómetros de la cabecera municipal; con una entrada espectacular que te de la bienvenida a un paseo inolvidable aproximadamente de 25 minutos. No te puedes ir sin comprar una muñeca otomí, hechas por las manos de indígenas de Amealco.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
La cascada de Chuveje
Es una excelente opción para quien guste del aire libre, es una de las cascadas más grandes del estado de Querétaro con 30 metros de copiosa caída de agua rodeada de montañas, vegetación y mucha belleza.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Querétaro es también el hogar de las Cerillas desde 2008
  • El 25 de julio se celebra la fiesta fundacional y del patrono de la ciudad de Querétaro: el Señor Santiago.
  •  La peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo.
  •  En el Teatro de la República de Querétaro se firmó la Constitución Política de 1917, la cual todavía rige al país.
  •  En Tequisquiapan se encuentra el campo de golf más grande del estado.
  •  Querétaro significa "juego de pelota", en lengua Purépecha
  •  Humilpan significa "lugar de las grandes milpas", en lengua Nahuatl.
  •  Jalpan significa "lugar sobre la arena", también en Nahuatl.

 

Inicio
ARQUITECTURA Y ARTES
Fuente: wikipedia.org

Conventos de monjas en Querétaro

Real Convento de Santa Clara de Jesús, fundacion hecha por Don Diego de Tapia. Las religiosas que lo habitaron, llegaron de Santa Clara y San Juan de la penitencia, de la Cd. de México en el año de 1607.

Real Convento de Santa Rosa de Viterbo, fabricado por Don Jose Velazquez de Loria. Habitado por las hermanas terceras enclaustradas de San Francisco en 1670.
Convento de Capuchinas fundado por el Doctor Don Jose Torres y Vergara. Habitado por las monjas de San Felipe de Jesús de la Cd. de México en el año de 1721. Este Convento fue convertido en prisión del Archiduque Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miramón y Mejía.
Carmelitas descalzas en Querétaro, su primer bienhechor, fue el Arzobispo Don Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta.

Inicio

Inicio

 
 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario