El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: QUINTANA ROO

 

 
 

DESTINOS:
Gastronomía, Bebidas Típicas y Dulces >>>

Artesanias >>>

Fiestas, Danzas, Tradiciones y Música >>>
  Arquitectura y Artes    
Muchas de las imágenes alojadas en ésta página han sido sacadas de la red y són propiedad de su autor, si por cualquier motivo su dueño/a no desea que aparezcan aquí, por favor, comuníquenoslo en contactanos@azull.com y serán retiradas en la mayor brevedad posible.

 

Información General

Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano".

Es junto con Baja California Sur la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974) y desde 1997 sostiene un conflicto limítrofe con los estados de Yucatán y Campeche, por una superficie aproximada de 10.200 km².

 

Fuente: Quintana Roo.gob.mx

Toponimia

El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo (1787–1851), político, escritor, poeta y periodista. Fue Diputado y firmante del Acta de Independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario. Murió en México, D.F.
HISTORIA

 

Época Prehispánica     DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) Fuente: wikipedia

La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.

La región que ahora ocupa Quintana Roo fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.

A fines del siglo XIX, Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50.000 km².

Pocos años después, fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente Territorio. Durante la Administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el General Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del Territorio. Por esos tiempos el territorio se caracterizó por el creciente arribo de presos políticos y opositores al régimen a la colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios”. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalac, Campamento General Vega e Isla Mujeres; en Cozumel se instaló una junta municipal.

El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo (Chan Santa Cruz).

A partir de 1911 el general Manuel Sánchez Rivera fue enviado por el gobierno del presidente Francisco I Madero para sustituir a Ignacio A. Bravo en el poder. En junio de 1913, Venustiano Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán. En junio de 1915 el gobernador de Yucatán Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas el poblado de Santa Cruz, desplazando la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo. En 1918 Carranza, otorgó a Francisco May el grado de general constitucionalista, mismo que controló y monopolizó la compra-venta de toda la producción chiclera de la zona y concentró gran poder político.

Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación.

 

 

 

 

 

Durante la gestión del doctor José Siurob, a fines de 1928 se decretó la desaparición de los municipios libres en los territorios federales; éstos fueron sustituidos por delegaciones de gobierno lo cual nuevamente dio al gobernador un poder centralizado y provocó que varios quintanarroenses fueran relegados de los puestos públicos. Quintana Roo quedó dividido en cuatro delegaciones con cabeceras en: Payo Obispo, Santa Cruz, Cozumel e Isla Mujeres. El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación.

El 11 de enero de 1935 el presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial el 16 de enero, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. El 8 de febrero de 1935 ocupó la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, considerado como uno de los gobernadores más destacados de la entidad. Melgar dejó la gubernatura del Territorio en diciembre de 1940, le sustituyó Gabriel R. Guevara quien permaneció en el poder hasta abril de 1944.

En abril de 1944 tomó posesión como gobernador del Territorio Margarito Ramírez, quien ha sido el gobernante con mayor tiempo de permanencia en el poder. La oposición a este gobernador estuvo representada en organizaciones como, el Comité Pro Gobernador Nativo formado en Cozumel (1946), el Frente Renovador Quintanarroense (1948) y el Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo. Durante la gestión de Margarito Ramírez un huracán cambiaría la historia de la zona sur del Territorio, y sus consecuencias traerían, tiempo después, beneficios económicos y cambios políticos sustanciales.

El 27 de septiembre de 1955, Janet, destruyó por completo Xcalac, Vigía Chico y prácticamente la ciudad de Chetumal. El huracán Janet fue un parteaguas en la vida de muchas poblaciones, la historia de Chetumal y de Xcalak, por ejemplo, se escribe antes y después del Janet.

El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal y no solamente reconstruyó Chetumal después del devastador huracán Janet en 1955, fecha en que quedó en el total abandono, dada la huída de las autoridades ante aquélla devastación total. Era una "Tierra de Nadie", insalubre y virtualmente inhabitalbe... Merino Fernández, en realidad, rescató la región y "puso la primera piedra", por así decirlo, para crear la infraestructura que permitiría a este "territorio" convertirse en "Estado Libre y Soberano" de Quintana Roo. Bajo su dinámico y visionario mandato, se lanzó una titánica labor de urbanización moderna con la instalación de la primera red de agua potable y drenaje, así como el primer servicio telefónico de su historia en Quintana Roo. En esos años, aparte de Palacio de Gobierno, el cine frente al zócalo y el maltrecho hotel Los Cocos que estaba convertido en cuartel militar y totalmente derruido, todas las casas eran de madera, montadas en zancos como era típico de otras regiones tropicales. El hotel Los Cocos fue rehabilitado con una total remodelación de instalaciones, habitaciones y demás servicios propios de un hotel. Fue inaugurado por el Lic. Adolfo López Mateos en 1960. Bajo el mando de Merino Fernández y la de su equipo, quien trabajó activa y entusiasta con los empresarios y habitantes de Chetumal en ese entonces, además de la construcción de amplias calzadas 100% iluminadas, se comenzaron a levantar casas habitación ya no de madera, como lo eran absolutamente todas las construcciones en Chetumal y toda la región en general. Comenzaron a levantarse por todo Chetumal, las casas y demás construcciones perfectamente planeadas y edificadas con estructuras sólidas e imperecederas por arquitectos capacitados, ya con instalaciones eléctricas e hidráulicas totalmente modernas. En Cozumel, Merino Fernández promovió por primera vez, el turismo a gran escala, con la construcción del Hotel Presidente, llevando desde La Ciudad de México a empresarios y constructores de punta, para tal efecto. Bajo su mandato, también se trabajó activamente en Chetumal y Cozumel y otras localidades, hasta entonces 'olvidadas', en campañas de vacunación contra el paludismo así como la construcción de centros de salud, escuelas y carreteras. Promovió la colonización del entonces Territorio, por empresarios, constructores, inversionistas, al igual que trabajadores de otros estados de la República Mexicana, iniciando así un cambio radical, urbanístico y social, en el hasta entonces Territorio de Quintana Roo, convirtiéndose así y a partir de entonces, en el parte aguas de lo que hoy es el Estado Mexicano más atractivo para el turismo nacional e internacional. También, por supuesto, Merino Fernández, impulsó y fomentó la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería, así como la cultura general.

En 1964 Merino Fernández fue sustituido por Rufo Figueroa. Acorde con el proyecto de transformación económica y social del Territorio, durante su gestión tuvo lugar a la creación del ingenio Álvaro Obregón en tierras del ejido Pucté. Se inició la expansión de la red carretera hacia el norte del Territorio para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen.

El último gobernante de esta década fue Javier Rojo Gómez, quien inició su periodo en mayo de 1967. Se construyeron obras de beneficio social, entre las que destacan el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulúm (1970).

La orientación económica de la entidad daría un giro de 180 grados, al iniciar en Quintana Roo la industria turística, hasta entonces poco explotada en la República Mexicana: el turismo. Iniciaba la gestación de Cancún.

A fines de 1970 falleció Javier Rojo Gómez, sustituyéndole el 4 de enero de 1971 David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio Federal. En 1972, el presidente Luis Echeverría Álvarez, emitió un acuerdo presidencial que otorgó para todo el Territorio la condición de zona libre durante los siguientes ocho años. Al fin Quintana Roo reunía las condiciones necesarias establecidas en el artículo 73 de la Constitución el cual dispone, que para dejar su condición de Territorio, debía contar con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de administración pública, así como la existencia de infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras.

El 2 de septiembre de 1974 Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.

Finalmente, el Congreso Constituyente fue convocado por el Gobernador Provisional del Estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, mismo que sería integrado con siete Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes, y que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 1974, debiendo quedar instalado el 25 de noviembre de 1974.

Los Constituyentes, en sesión del 4 de diciembre de ese año, dieron entrada al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo, David Gustavo Gutiérrez, para dotar al Estado de su propia Constitución Local. El 9 de enero de 1975 fue aprobada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del mismo año en el Diario oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En septiembre de 1988, el huracán Gilberto azotó el norte del Estado.

En julio del 2005 se impactó en la Riviera Maya el huracán Emily que mantuvo categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aunque tenía vientos fuertes, no dejó muchos daños pero se dice que dejo un muerto. Tres meses más tarde el huracán Stan caracterizado por tener mucha agua dejo fuertes inundaciones pero no dejó destrucciones graves.

Del 21 al 23 de octubre de 2005 el poderoso huracán Wilma, de categoría cinco en la escala Safir-Simpson, azotó los polos turísticos del norte del Estado, causando severos destrozos en Cozumel, el principal receptor de barcos de crucero del país, Playa del Carmen y Cancún, aunque sin muertes relacionadas directamente a los fuertes vientos o las inundaciones, saldo atribuido a oportunas medidas de protección civil por parte de las autoridades estatales y municipales y a una creciente cultura sobre prevención de huracanes en la población, habiéndose recuperado al 100% las zonas dañadas tanto de la ciudad como de las bellas y cristalinas playas que bañan a estos lugares.

El 21 de agosto de 2007, el poderoso huracán Dean azotó el estado, tocando tierra 50 kilómetros al norte de Chetumal con una magnitud de 5 en la escala Saffir - Simpson.

Personajes Ilustres
 
Biografías o Notas Breves.
  Fuente: wikipedia
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fermín Mundaca de Marechaga Fernando Cortéz Pizarro

Antonio de Figueroa y Silva

COMITÉ PRO GOBERNANTE NATIVO 

(1860 – ?)

El pirata

?????

(? - 1733)

Capitanía General de Yucatán, de 1725 a 1733

?????

 LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

COMITÉ PRO TERRITORIO

JOSE MARIA DE LA VEGA 

IGNACIO A. BRAVO

(1922 - ?)

Presidente de México (1970-1976)

(1931 - ?)

 

(1845 - ?)

Primer Gobernador de Quintana Roo

(1835 - 1918)

Militar mexicano

EFRAIN AGUILAR    

?????

Indígena ventrílocuo

(? - )

Jugador de Football

 

 

Inicio

CLIMA       Fuente: wikipedia

Predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas en invierno seco en las comarcas del norte. En síntesis el clima mayoritario en las regiones centro y este, es el tropical, con lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con lluvias intensas en verano. Al norte, el clima es de sabana con lluvias periódicas e invierno seco. La temperatura media anual en el estado es de 26 °C. La época de secas comprende de febrero a mayo, y la de lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta enero, en forma de chubascos procedentes del norte.

 

 

 

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

 

GEOGRAFÍA y OROGRAFÍA     Fuente: wikipedia

GEOGRAFÍA

Quintana Roo cuenta con 10 municipios.

· Municipio de Othón P. Blanco: Su cabecera es la ciudad de Chetumal, que es también la capital del estado. Recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quién encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal.

· Municipio de Benito Juárez: Su cabecera es la ciudad de Cancún, famoso destino turístico internacional.

· Municipio de Solidaridad: El municipio se formó el 28 de julio de 1993 por decreto del Congreso del Estado durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid. Su cabecera es la ciudad de Playa del Carmen. El 13 de marzo de 2008 fue segregado de su territorio el nuevo Municipio de Tulum, por lo cual su extensión territorial y población se encuentra en proceso de ajuste.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

· Municipio de Felipe Carrillo Puerto: Se encuentra localizado en el centro del estado y su cabecera es la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, anteriormente conocida como Santa Cruz de Bravo y Chan Santa Cruz.

· Municipio de Lázaro Cárdenas: El municipio está situado al extremo norte del estado y su cabecera es la población de Kantunilkín.

· Municipio de Cozumel: Cozumel (Cuzamil en idioma maya yucateco: Isla de las Golondrinas) está formado por la isla homónima, la tercera más grande y la segunda más poblada del país, y dos enclaves continentales. Se ubica al sureste del estado, en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún.

· Municipio de José María Morelos: Su superficie es de 6.739 km². Las principales actividades económicas son la agricultura y la silvicultura. Sus ciudades mas importantes son José María Morelos, Dziuché y Sabán.

· Municipio de Isla Mujeres: El municipio está constituido por la Isla Mujeres y un sector continental.

· Municipio de Tulum: Fue creado el 13 de marzo de 2008 con territorio del municipio de Solidaridad. Se localiza en la zona centro-norte del estado, en la llamada Riviera Maya, y su cabecera es la ciudad de Tulum.

· Municipio de Bacalar: 03/Feb/2011

   

OROGRAFÍA

El relieve es escaso ya que Quintana Roo carece de montañas. Solamente existe una suave declinación de oeste a este; esto es hacia el mar Caribe. A pesar de esto se tiene una impresión de ser una zona plana y dura en especial en las colindancias con el vecino estado de Yucatán. La Sierra Baja llamada Puuc por los mayas alcanza solamente 60 msnm, pero se eleva a partir de Maxcanú, hacia el oeste y con el nombre de Sierra Alta corre paralela a la costa; se detiene antes de Champotón, tuerce al noreste, cruza la región de los Chenes, se interna en Quintana Roo, se dirige al sur y se une a las cordilleras de Guatemala y Chiapas. Sus estribaciones llegan hasta el oeste de la Laguna de Bacalar y a los margenes del río Hondo.

La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Yucatán. Existe una llanura que domina el oriente y norte del estado y al occidente un lomerío conformado por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y barro), en esta zona se encuentra el cerro los Chinos con 370 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo la mayor altitud del estado.

En el límite costero, se han constituido playas y lagunas como: Chakmochuk, Conil, Nichupté, Campechén y Mosquitero. Existen bahías como la de Ascensión Chetumal y Espíritu Santo.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

Sus principales elevaciones son:

Nombre

Altitud
(metros sobre el nivel del mar)

Cerro El Charro

230

Cerro Nuevo Bécar

180

Cerro El Pavo

120

FUENTE: INEGI. Perspectiva Estadística. Quintana Roo. México.

Altitud

HIDROGRAFÍA  
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia

No existen corrientes de agua debido a la permeabilidad del suelo (la cual origina cenotes y corrientes subterráneas). Encontramos el río Hondo al sur de la entidad que además es frontera natural con Belice que básicamente está conformado por una grieta profunda que junta dos planos inclinados y por donde circula el agua.

 

Otro cuerpo de agua importante es el río Azul posee 136 km de corriente navegable y lo encontramos también como frontera natural al sur de la entidad que limita a Guatemala y Belice de Quintana Roo; surge en Guatemala gracias a los Montes Mayas, desembocando en la Bahía de Chetumal muy cerca de la capital del estado, donde forma un canal de 2,5 m de profundidad, que utilizan las embarcaciones a su paso por Belice. En épocas de lluvias aumenta su extensión navegable aprovechándola para el transporte de madera.

 

El río Azul está ubicado en el suroeste de Chetumal. Otros ríos importantes son: el Jass, al norte de Calderitas; el Turbio, al este de Chiquilá y al sur de la isla de Holbox; el Indio, al sur de la Bahía del Espíritu Santo, y el Kik, al noreste de Calderitas.

 

Hay también lagunas, así como innumerables corrientes subterráneas, que afloran y tienen alto rendimiento. En ocasiones afloran naturalmente a la superficie y reciben el nombre de aguadas, y tienen usos agrícolas y ganaderos. Otras veces se presentan como capas de roca que las cubreny muestran presentaciones de pozos abiertos o encuevados que se llaman simplemente cenotes. Existen por último algunos arroyos, afluentes del Río Hondo o que desembocan en la Laguna de Bacalar, cerca de Chetumal.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Ríos principales de Quintana Roo

Río

Longitud

Localización

Altitud de la fuente

Caudal medio

Cuenca

Desemboca en

Ancho de desembocadura

Río Hondo

209 km

Sur de Quintana Roo

? msnm

? m³/s

? km³

Bahía de Chetumal, Mar Caribe

?

Río Azul

? km

Suroeste de Chetumal

? msnm

? m³/s

? km³

-

?

Río Jass

? km

Norte de Calderitas

? msnm

? m³/s

? km³

-

?

Río Turbio

? km

Este de Chiquilá y sur de la isla de Holbox

? msnm

? m³/s

? km³

-

?

Río Indio

? km

Sur de la Bahía del Espíritu Santo

? msnm

? m³/s

? km³

-

?

Río Kik

? km

Noreste de Calderitas

? msnm

? m³/s

? km³

-

?

Lagunas principales de Quintana Roo

Laguna

Superficie

Localización

Altitud

Caudal medio

Laguna de Yalahau

? km²

Norte de Quintana Roo

? msnm

? m³/s

Laguna Nichupté

? km

Este de Cancún, está bordeada por la Zona Hotelera

? msnm

? m³/s

Laguna de Chunyaxché

? km

Noroeste de la Bahía de la Ascención

? msnm

? m³/s

Laguna Chichankanab

? km

Norte del municipio de José María Morelos

? msnm

? m³/s

Laguna de Paiyegua

? km

Sur del municipio de Felipe Carrilo Puerto

? msnm

? m³/s

Laguna de Nohbec

? km

Norte del municipio de Othón Pompeyo Blanco

? msnm

? m³/s

Laguna de Bacalar (o Laguna de los Siete Colores)

? km

Sur de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Esmeralda

? km

Noroeste del municipio de José María Morelos

? msnm

? m³/s

Laguna Cenote Azul

? km

Sur de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Om

? km

Sur de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Chankanaab

? km

Norte del municipio de Cozumel

? msnm

? m³/s

Laguna Guerrero

? km

Sur de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Mariscal

? km

Sur de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Chichanhá

? km

Sur de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Ocón

? km

Centro de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Chacchobén

? km

Centro de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Kanab

? km

Centro de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Petentulich

? km

Centro de la entidad

? msnm

? m³/s

Laguna Cobá

? km

Zona arqueológica de Cobá

? msnm

? m³/s

Laguna del Tintal

? km

Sur del municipio de Lázaro Cárdenas

? msnm

? m³/s

Cenotes principales de Quintana Roo

Cenote

Superficie

LLocalización

Altitud

Caudal medio

Cenote Lagarto de Oro (o Cocodrilo Dorado)

? km²

Sur de Quintana Roo

? msnm

? m³/s

Cenote de Valladolid Nuevo

? km

Localidad de Valladolid Nuevo, municipio Lázaro Cárdenas

? msnm

? m³/s

ÁREAS INSULARES  
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

 

LITORAL  
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia
Cuenta con 865 km de litorales. La porción correspondiente al Golfo de México al norte, conforma literalmente un seno llamado Laguna de Yalahau, que se localiza enfrente de la Isla de Holbox. En el extremo septentrional de ésta se halla el Cabo Catoche. El Río del Limbo es un canal estrecho que separa Holbox de la Península de Yucatán. Sigue al sur 700 km de costa sobre el Mar Caribe, cuyo desarrollo puede dividirse en cinco tramos:
En el primero hasta Puerto Morelos (20° 50' de latitud), donde se presentan características coralinas y presentan muchos bajos que rodean a las islas; existiendo entradas de mar con poca profundidad que son el efecto del afloramiento de los bancos de coral (ríos de Chacmuchuch, Inglés y de Nizuc). Los accidentes geográficos más notables son las puntas (Arenas, Cancún, Nizuc, Petempich y Tachacté), y las islas (Contoy, Cayo Sucio, Isla Blanca, Islas Mujeres y Cancún) próximas a la zona continental. En la parte norte existe una barrera de arrecifes de coral, donde se presenta un bello oleaje de aguas turquezas con gran biodiversidad de especies marinas. Este es el gran atractivo que se brinda al turista en la zona conocida como Riviera Maya que parte desde Isla Mujeres hasta Xel-Há, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel.
La segunda porción se caracteriza por llevar una dirección al suroeste posee playas angostas, las puntas Céliz y Maroma, las caletas de Chac-ahlal, Xel-Há, Xcaret, Yalkú y Solimán, las ruinas de Tulum y, a 17 km de la península la isla de Cozumel. A partir de esta isla se presentan playas de roca caliza, cuyas puntas más notables son Punta Céliz y Playa del Carmen, hasta llegar a Tanca.
El tercero al sur presenta una línea continua a lo largo de 35 km y luego las bahías de Ascensión (19° 40' en su parte media) y del Espíritu Santo (19° 21'), obstruidas por cayos y arrecifes por cuya razón no hay puertos que se alberguen en dichas bahías.
El cuarto de 150 km y sin accidentes considerables, salvo las quebradas de Uvero y Xcalac, que sirven de abrigo a pequeñas embarcaciones, culmina en la boca de Bacalar Chico, al final de una península, en el límite de cayo ambergris, que ya pertenece a Belice.
   
El quinto y último corresponde a las costas del noreste, norte y este de la bahía de Chetumal. De escasa profundidad y poblada de bajos, ésta se conecta, por la bahía de San José con la Laguna de Bacalar, de 40 km de longitud por 2 de ancho, que a su vez está comunicada con el río Hondo por el canal de Chac. Otras lagunas del sur son: Cenote Azul, Om Tulum, Guerrero, Mariscal, y Chichanhá; en el centro: Ocón, Chacchoben, Noh-bec, Chichankanab, Kanab y Petentulich; y las del norte: Chunyaxché y Cobá. El cenote de mayor relevancia es el llamado Lagarto de Oro (Max Tlacuilo).
   

 

Inicio

FLORA Y FAUNA   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)   Fuente: wikipedia

Varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta. La riqueza silvícola es una de las fuentes de ingreso del estado, ya que la entidad produce maderas preciosas de óptima calidad como son: caoba, cedro rojo, primavera, palo rosa y roble; estas especies constituyen dos terceras partes de la superficie arbolada del estado. Otras especies menores son: el ébano, el huizache y el huanacaxtle. De las especies no maderables, la más importante es el chicozapote, árbol del que se extrae la resina para fabricar el chicle, el cual es exportado en su totalidad.

Existen otras especies que también representan parte del superficie arbolada como:

Ceiba pentandra, Enterolobium cyclocarpum, Achiote Bixa orellana, Haematoxylon campechianum.

 
 
 

 

Peces
Sardinita o topote, potetes o molis, bandera, bolines, mero, pargo, mojarra, lisa y huachinango.
 
Sardinita o Topote Potetes o Mollys Pez Bandera Bolines Mero  
Fuente: wikipedia  
Pargo Mojarra Lisa Huachinango    
Anfibios
Mano de metate, rana y sapo.
  Fuente: wikipedia  
Mano de metate Rana Sapo      
Reptiles
Pochitoque, jicotea, cocodrilo, iguana, iguana rayada, pasarríos, lagartija, boa constrictor, petatillo, culebra ratonera, cordelillo, bejuquillo, víbora chirrionera, nauyaca, víbora de cascabel y cantil.
 
Boa constrictor Pochitoque Jicotea   Iguana  
 
Iguana Rayada Lagartija Culebra Ratonera Bejuquillo Víbora Chirrionera  
  Fuente: wikipedia  
Nauyaca o Cuatro Narices Víbora de Cascabel Víbora de Cantil      
Aves
garza morena, garza blanca, pedretes, espátulas, íbises, flamenco, pato golondrino, cerceta de alas azules, pato boludo, pato colorado, pijije, gallareta, zopilote cabeza colorada, zopilote real, águila pescadora, faisán negro, guan cornudo, chachalacas, cut o pavo de monte, gallitos de agua, chorlitos, paloma, búho gran duque, lechuza de campanario, chotacabras, cuerpouines, garrapateros, cuclillos, correcaminos, Martín pescador, tijeretas, tucán, pico real, pájaro carpintero, trepatroncos, chompipis, pitivirrín colorado, golondrina, verdín, calandria y dominiquito.
 
Crax rubra Sarcoramphus papa Garza Morena Garza Blanca

Pedrete

 
 
Espátulas Ibises Flamenco Pato golondrino Cerceta de alas azules  
 
Pato boludo Pato colorado Pato Pijije Gallareta Zopilote cabeza colorada  
 
Zopilote Real Águila pescadora

Guan cornudo

Chachalacas Cut o Pavo de monte  
 
Gallitos de agua Chorlitos Paloma Búho gran duque Lechuza de campanario  
 
Chotacabras Garrapateros Correcaminos Martín pescador Tijeretas  
 
Tucán Pico Real Pájaro Carpintero Trepatroncos Chompipis  
  Fuente: wikipedia  
Golondrina Verdín Calandria      
Mamiferos
Tlacuache, comadreja, ratón tlacuache, murciélagos (zapatero, siricotero, vampiro, guanero, pescador), mono araña, armadillo, oso hormiguero, ardilla, tuza, ratón arrocero, rata jabalina, tepezcuintle, tuza real, conejo, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, onza o leoncillo, zorro, mico de noche, mapache, coatí, martucha, zorrillo, nutria, tapir, jabalí (pecarí), venado cola blanca y temazate.
 
Trichechus Mazama americana Eretmochelys imbricata Caiman Ateles paniscus  
 
Tamandua mexicana Nasua Tlacuache Comadreja Ratón Tlacuache  
 
Murciélagos Mono Araña Armadillo Oso Hormiguero Ardilla  
 
Tuza Ratón Arrocero Rata Jabalina Tepezcuintle Conejo  
 
Jaguar Ocelote Tigrillo Puma Onza o Leoncillo  
 
Zorro Mico de Noche Mapache Coatí Martucha  
 
Zorrillo Nutria Tapir Jabalí Venado Cola Blanca  
      Fuente: wikipedia  
Temazate          

Inicio

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fuente: wikipedia
 
 

 

ZONAS ARQUEOLÓGICAS
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia

Las múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan

Zona Arqueológica El Rey
Zona Arqueológica Tulum
Zona Arqueológica Cobá
Zona Arqueológica Muyil
Zona Arqueológica El Meco
Zona Arqueológica San Gervasio
Zona Arqueológica Kohunlich
Zona Arqueológica Dzibanché-Kinichná
Zona Arqueológica Oxtankah
Zona Arqueológica Chacchoben
   

Inicio

CULTURA Y PATRIMONIO
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia

El patrimonio histórico, cultural y artístico del Estado, se constituye por los monumentos históricos, culturales y artísticos.

Las fiestas más generalizadas en el Estado son el carnaval que se celebra antes de la cuaresma en febrero o marzo en todos los municipios. En varios municipios, en especial los de la zona maya y Cozumel se celebra en mayo a la Santa Cruz. También se celebran las fiestas religiosas como el Día de Muertos en noviembre, los Tres Reyes en enero y las que corresponden al santo patrono de las diversas localidades.

En los municipios de la zona maya se realizan fiestas religiosas propias de sus tradiciones como el Lol Cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc.

En los últimos años se celebra en casi todos los municipios el Festival de Cultura del Caribe en el cual participan grupos artísticos de países de la Cuenca del Caribe y de otras entidades federativas del país.

En los principales centros turísticos son tradicionales los concursos de pesca deportiva y las regatas de veleros.

Una danza tradicional es la de los chicleros, que recuerda los campamentos chicleros que se establecían en plena selva para la extracción de la resina del chicozapote.

Otras danzas tradicionales, con gran influencia yucateca, son el baile de la cabeza de cochino, el baile de las cintas y las jaranas.

FIESTAS PRINCIPALES:
Mayo del 1° al 7: Fiesta de Mayo en Bacalar Julio 31: Fiesta en honor a San Ignacio de Chetumal Ceremonia a Cha'ak
Febrero: Carnaval en Q Roo Mayo: Feria del Cedral, Torneo Internacional de Pesca Deportiva
Junio: Torneo de Pesca Día de la Marina, Fiesta de San Pedro y San Pablo Septiembre: Festival a nivel nacional para celebrar el Día de la Independencia de México, Festivales en honor a San Miguel, santo patrón de Cozumel.
Noviembre: Día de Todos los Muertos, Maratón de Cozumel Carrera de 42 kilómetros Diciembre: Procesión que conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe
Mayo del 1° al 7: Fiesta de Mayo en Bacalar

Julio 31 Fiesta en honor a San Ignacio de Chetumal Ceremonia a Cha'ak

Se realiza un circuito turístico por el sur de Quintana Roo, se hace la Ceremonia del Copal Sagrado de Kohunlich, Ceremonia del Nacimiento de Siyaccán, fuegos artificiales, bailes, palenque, simulacros de la guerra de castas en el Fuerte de San Felipe.

En esta región se realiza una ceremonia en honor a Cha'ak

Dios de la Lluvia, Dios de los Panes, Patrón de los Maizales, Dios de los Cacaotales, deidad de los Cenotes Sagrados, Dueños del Rayo y del Tabaco, Señor de los Animales y Dios de los Puntos Cardinales, es el Dios que sabe muchos caminos.

Febrero Carnaval en Q Roo

 

El carnaval de Quintana Roo es uno de los más rítmicos, por la mezcla de culturas entre el país de Belice y México, la celebración se realiza entre las fechas de mediados de febrero y principios de marzo culminando con la quema de Juan carnaval o la imposición de la ceniza (catolicismo). El carnaval inicia en Chetumal alrededor de 1912, traído por los chicleros y con una fuerte influencia inglesa por su relación con Belice. En su origen este carnaval tenía un atractivo muy particular para la población: la comparsa. Esta era una especie de revista en la que se satirizaban al ritmo de la música, el baile y el canto festivo, los más importantes acontecimientos que habían tenido lugar los meses anteriores.

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; 1 y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. 2 Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España (ambos son los únicos del país con reconocimiento de Interés Turístico Internacional), Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. El más largo es el de Montevideo en Uruguay, ya que dura todo el mes de febrero.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Mayo Feria del Cedral

 

Torneo Internacional de Pesca Deportiva
Celebración del aniversario de la primera misa católica en México la cual se celebró en El Cedral. Este evento cuenta con exhibiciones de ganado, carreras, de caballo, corridas de toros, bailes regionales y feria popular en el poblado “El Cedral”.

Torneo internacional de pesca deportiva que atrae a competidores del mundo entero a la pesca de pez dorado, marlín, atún, sierra y demás pescados de caza. Torneo Nacional de Pesca Deportiva.
Junio Torneo de Pesca Día de la Marina, Fiesta de San Pedro y San Pablo
Septiembre Festival a nivel nacional para celebrar el Día de la Independencia de México
Festivales en honor a San Miguel, santo patrón de Cozumel.
Festival religioso en honor a San Pedro y San Pablo con feria, atracciones, comida y exhibición de artesanías.

Noviembre  
Día de Todos los Muertos: Celebración nacional religiosa que le rinde tributo a los difuntos. Maratón de Cozumel Carrera de 42 kilómetros que atrae a corredores de los EE.UU. y México.
Diciembre  
Procesión que conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe seguido de una carrera de relevos alrededor de la isla.    
CIUDADES PRINCIPALES  
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA IR A LA PÁGINA DE DE,CADA CIUDAD (CLICK ON THE NAME TO GO TO THE PAGE FOR EACH CITY)
Fuente: es.wikipedia.org

Ciuda Capital

Chetumal

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
 
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
 

 

Fuente: es.wikipedia.org
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA IR A LA PÁGINA DE OAXACA DE JUÁREZ (CLICK ON THE NAME TO GO TO THE PAGE OFJUCHITÁN DE ZARAGOZA)

Inicio

GASTRONOMÍA, BEBIDAS TÍPICAS Y DULCES

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Fuente: Laura B. de Caraza Campos

Dentro del mosaico infinito de la comida mexicana destaca por la diversidad de sus condimentos y por la enorme creatividad empleada en la preparación de los platillos, la comida del sureste mexicano, marcada por la herencia que le viene de tiempo atrás: la maya y la española.

En el caso de Quintana Roo esta herencia se ha acentuado por el surgimiento de núcleos de población provenientes de otros lugares, así como por la influencia reciente del corredor turístico que se extiende sobre buena parte de la costa del estado. No obstante, las tradiciones se mantienen ahí donde el pasado encuentra el sustento de la tradición, y así los platillos propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares.

Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación. Entre los antojos que con toda seguridad se pueden soborear en Quintana Roo están los panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas, que hacen las delicias de la gente.
EL CHIRMOLE
EL PIPIÁN, CONOCIDO COMO ONI SIKIL
EL COCIDO
EL PAPATZ TZUL
EL RELLENO NEGRO
EL CHOCOLOMO
LA COCHINITA PIBIL
LOS PANUCHOS
SALBUTES
TAMALES
EMPANADAS
GARNACHAS
EL RELLENO BLANCO
El XTABENTÚN
EL BALCHE
EL SAKÁ
OTRAS BEBIDAS REGIONALES
El Puukbijuuch´
Isi sa´
Ts´ anbil xi ´ím
Chax bi xi ´ím
(Masa desleida) A base de maíz, bedida refrescante, poco su consumo y no usada para ofrendas. (Atole con camote) Esta bebida aparte de ser sabrosa, pueden usarse en ofrendas, novenas y fiestas religiosas. (Atole de maíz remojado) Bebida para degustar cuando sea requerida. (Atole de maíz sancochado) Bebida hecha a base de dos porciones de maíz por una de pepita de calabaza.
Choko Sakan

Sikil sa´

Labi sa´
K´eyemel k´uúm
(Atole de masa) Bebida acostumbrada para el desayuno del campesino que acude a la milpa. (Atole con pepita) Bebida hecha de partes iguales de maíz y pepita de calabaza, es una bebida cotidiana y no usada en cuestiones religiosas. (Atole de maíz viejo y picado) Bebida endulzada con miel y aromatizada con hojas de naranja, se consume en época de escases de maíz. (Atole con calabaza) Bebida dulce con un peculiar sabor a calabaza.
K´aj
X-is uul
Kobi sa´
 
(Pinole) Bebida de larga conservación y preparada para realizar periodo de estancias bastantes largas, por ejemplo viajes, guardias en centro religiosos, etc.

(Atole de maíz nuevo) Bebida preparada con la primera cosecha de la milpa, pero antes de beberla se ofrenda al dios natural Chaak, por agradecimiento de la cosecha.

(Atole de maíz picado) Utilizada como bebida cotidiana y religiosa, es decir ofrendada a dioses o imágenes religiosas.  
       
Inicio

ARTESANIAS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Fuente: wikipedia

"Quintana Roo, cuna fantástica de la grandiosa civilización Maya. tupidos bosques de maderas preciosas. Mar abierto de tonalidades cambiantes, cielo claro, aire puro y majestuosas ruinas de esplendoroso pasado histórico, tierra de trabajo y oportunidades, edén preciosista forjado por un pueblo que lucha y crece, raza fibrosa, perseverante y pacifista, puerta del sol y casa de todos"
En las tradiciones de los antiguos mayas, se encontraba la manufactura de diversos productos utilizados para el uso domestico, el vestido, la religión y las artes, los cuales cumplían funciones básicas dentro de la sociedad. Esta actividad ha trascendido a través de la enseñanza de las técnicas de producción de generación en generación por los descendientes de esta cultura, que aun se encuentra latente en diversas comunidades del Estado de Quintana Roo.

En la zona maya las principales artesanías se fabrican a base de bejuco y madera, el bordado de hipiles y el tejido de hamacas.

En las localidades costeras las artesanías son a base de materiales marinos como caracoles, conchas, etc. Destaca la artesanía del coral negro, con lo cual se fabrican joyas de alto valor comercial.

Alfarería y Cerámica
Textiles artesanales
Cestería
 
 
         

Inicio

CENTROS TURÍSTICOS
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Enciclopedia de los Municipios de México
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Toponimia , Historia, Arquitectura , Parque Ecológico , Naturaleza , Culturay Actividades
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN EL NOMBRE (CLICK IN THE NAME)
Fuente: wikipedia
 
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

 

Inicio
ARQUITECTURA Y ARTES
Fuente:www.historiadelarte.us
La gran masa de la población maya vivía en pequeñas comunidades dispersas (pueblos, aldeas, villorrios, caseríos) dedicada básicamente a las labores agrícolas. En los centros ceremoniales habitaban la clase noble -señores y sacerdotes-, funcionarios de la complicada jerarquía civil y religiosa, guerreros, mercaderes, además de la servidumbre y probablemente artesanos especializados.

Templo de Kabah (Mérida, México).

En honor a su nombre, que significa literalmente "la mano que cincela", el antiguo conjunto arquitectónico se caracteriza por su extensa ocupación territorial, su ubicación estratégica y la calidad escultórica de las piedras labradas. Un gran templo central marca la entrada a la ciudad. Decorado con un exceso ornamental, abarracado y grotesco, es una muestra de la utilización del horror vacui en la arquitectura maya. La fachada está recubierta por vivos mosaicos en la cornisa con representaciones de guerreros y héroes esculpidos, escenas de danza ritual y de captura y muerte de personajes míticos.

Templo de Kukulcán (Chichén Itzá, Mayapán).

Cuando alrededor del año 1000 d.C. los toltecas ocuparon el lugar, adoptaron la lengua y el culto mayas, convirtiendo al dios Quetzalcóatl en la Serpiente Emplumada conocida como Kukulcán. De este mestizaje surgió una de las civilizaciones más avanzadas de la época, con un gran desarrollo de los conocimientos sobre los recursos naturales, la astronomía, las matemáticas, la pintura, la escritura y la escultura, rindiendo en muchos de estos marcos de la actividad humana culto al citado dios, como muestra este detalle escultórico.

Zona Arqueológica El Rey
Zona Arqueológica Tulum
Zona Arqueológica Cobá
Zona Arqueológica Muyil
Zona Arqueológica El Meco
Zona Arqueológica San Gervasio
Zona Arqueológica Kohunlich
Zona Arqueológica Dzibanché-Kinichná
Zona Arqueológica Oxtankah
Zona Arqueológica Chacchoben
   

ARTES

 

 

 

Inicio

 
 

 

Inicio

 
 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario