El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: SAN LUIS POTOSI

 

 
 

DESTINOS:
Gastronomía, Bebidas Típicas y Dulces >>>

Artesanias >>>

Fiestas, Danzas, Tradiciones y Música >>>
  Arquitectura y Artes    
Muchas de las imágenes alojadas en ésta página han sido sacadas de la red y són propiedad de su autor, si por cualquier motivo su dueño/a no desea que aparezcan aquí, por favor, comuníquenoslo en contactanos@azull.com y serán retiradas en la mayor brevedad posible.

 

Información General

San Luis Potosí es uno de los 32 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en la altiplanicie central mexicana.

La superficie total del estado es de 60,546.79 km2 y representa aproximadamente el tres por ciento de la superficie total del país.

Los límites geográficos, en coordenadas geográficas, son 24° 29' norte, 21° 10' sur (de latitud norte); 98° 20' este, 102° 18' oeste (de longitud oeste). Sus colindancias son: al norte, con el estado de Coahuila; al noreste, con Nuevo León y Tamaulipas; al este, con Veracruz; al sur, con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste, con Jalisco; al oeste, con Zacatecas.

 

Fuente: San Luis Potosi.gob.mx

Toponimia

El 3 de noviembre de 1592 fue fundado el “Pueblo de San Luis Mesquitique” en el lugar donde en el año de 1583 Fr. Diego de la Magdalena había congregado a unos indios guachichiles, los cuales llegaron al territorio potosino en el siglo XIII D.C. El nombre de San Luis es en honor de San Luis IX Rey de Francia; posteriormente el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva Duque de Alburquerque concedió que de Pueblo y Minas del Potosí se constituyera a la categoría de ciudad el 30 de mayo de 1656. Cambiando el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro comparadas con las minas del Potosí en Bolivia.

Generalidades

 

 

Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Fue fundada en las postrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.

Se destacó por su participación en la lucha por la independencia de México (en ambos bandos) y durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado.

Presa San Jose

La Presa de San José, obra de infraestructura localizada en el extremo poniente de la ciudad que data del Porfiriato.

En la actualidad (2009), es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial y educativo, gracias a su a ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. Su arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica le permite ser candidata a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es residencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado, cuenta con un ayuntamiento y un cabildo electos por el voto universal directo y está dividida en cuatro distritos electorales.

Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo cuartelado en azur y oro, en el cuartel de azur se encuentran dos lingotes de oro, y en el de oro, dos lingotes de plata, un cerro (que representa al Cerro de San Pedro) se coloca sobre ambos cuarteles, encontrándose en su cima la figura de San Luis, Rey de Francia.

HISTORIA

 

Época Prehispánica     DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE) Fuente: Varios

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica. Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales eran muchos grupos indígenas salvajes que vagaban errantes, eran cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los grupos huasteco, pame y náhuatl.

 
Época Virreinal    

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

Fuente: wikipedia

En 1592, se descubrieron depósitos de oro y plata, con esto se inició el desarrollo de la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde de “Pueblo de San Luis de Mezquitique”. Se le dio el nombre de "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió.

En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.

Independencia de México   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE IMAGE FOR MORE INFORMATION) Fuente: wikipedia

 

 

A mediados de 1821, después de la Independencia de México, el general José Antonio Echavarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al Ejército de las Tres Garantías de Iturbide. Ellos se sometieron a su exigencia, pues no había manera de resistir, y así se proclamó la Independencia de San Luis Potosí. Después, se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826, y esta estuvo vigente hasta 1835 en que el Congreso Nacional decretó el sistema Centralista. Así desaparecieron las Legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Esta situación subsistió hasta que se promulgó la Constitución de 1857.

Estados Unidos Mexicanos   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE IMAGE FOR MORE INFORMATION) Fuente: wikipedia

 

 

La participación del estado potosino en la Invasión Americana en los años de 1846-1847 hizo que fuera llamado “San Luis de la Patria“ por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos. En la Guerra de Reforma, la participación del estado potosino fue muy destacada, y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.

Durante el régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento. La ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta fines de 1866. En ese año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y la ciudad de México.

Cronología de Hechos Históricos     Fuente:

 

Año
Acontecimiento
1591
Rodrigo del Río  obtuvo la sumisión de los pueblos chichimecas, ordenó también que se avecindasen familias tlaxcaltecas con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.
1592
Fundación del pueblo de San Luis Minas del Potosí.
1656
Fundación de la ciudada de San Luis Potosí.
1767
De mayo a octubre, San Luis Potosí fue amotinada, estos asaltos han pasado a la historia con el nombre de  “Los Tumultos”.   Esta rebelión popular fue reprimida por las armas al mando del Visitador de la Nueva España José de Gálvez.
1786
La Intendencia de San Luis Potosí fue ampliando su extensión territorial, hasta comprender su jurisdicción hasta Texas. 
1823
Defensa de la ciudada contra las fuerzas de Santa Anna.
1826
El 17 de octubre se dictó la primera Constitución Política del Estado. 
1828
Comenzó a acuñar la Casa de Moneda. 
1847
Lugar de combate de los norteamericanos en la batalla de Angostura.
1864 
El 13 de enero, siendo  San Luis Potosí la capital de la República, entró al territorio la primera tropa francesa a cargo del  general Armando Alejandro de Castaguy. 
1867
Entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo y el presidente Juárez regresó aquí el 21 de febrero del mismo año, siendo San Luis Potosí por segunda ocasión, capital de la República.
1888
Fué inaugurada la vía férrea entre México y Laredo, pasando por San Luis Potosí y abriendo el tráfico de pasajeros y carga al norte y al sur.
1893
Dejó de funcionar en la ciudad la Casa de Moneda.
1914
El 21 de julio de 1914, los carrancistas ocuparon la ciudad sin tener resistencia y nombrando al general Eulalio Gutiérrez Gobernador y comandante militar.
1915
Francisco Villa ordenó al general Tomás Urbina y al coronel Emiliano Sarabia tomar la Plaza de San Luis Potosí; designando al propio coronel Sarabia como Gobernador del Estado.
Personajes Ilustres
 
Biografías o Notas Breves.
  Fuente: wikipedia
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)

El estado ha contribuido con hombres en los grandes movimientos nacionales que han forjado nuestra patria. En la guerra de Independencia participaron don Mariano Jiménez, Nicolás Zapata y fray Juan de Villerías, entre otros. En el movimiento liberal destaca don Ponciano Arriaga. El movimiento revolucionario de 1910, tuvo inminentes precursores en Juan Sarabia, don Filomeno Mata y el ingeniero Camilo Arriaga. En la acción revolucionaria destaca el licenciado Pedro Antonio de los Santos, los hermanos Carrera Torres, el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama los hermanos Cedillo.

En el campo de la cultura y de las letras han destacados potosinos como: Manuel José Othon, Francisco González Bocanegra, don Julián Carrillo, don Jesús Silva Herzog y don Antonio Castro Leal, entre muchos más.

José Mariano Jiménez Nicolás Zapata

Juan de Villerías

Francisco Lanzagorta

(1781-1811)
Insurgente. Nació en la ciudad de San Luis Potosí. Ingeniero de minas por El Colegio de Ingeniería de la ciudad de México. Al estar ejerciendo su profesión en Guanajuato en el año de 1810 se unió a los independentistas. Con grado de Coronel del ejército insurgente fue actor importante en la batalla relativa del Monte de las Cruces. Viajó a la ciudad de México para invitar al Virrey a dialogar, obtuvo la negativa y por ello fue detenido en Chapultepec. Sin embargo al estar en libertad volvió con los insurgentes e Hidalgo le otorgó el grado de Comandante que conduciría la rebelión en las provincias internas de oriente. Se reunió en Saltillo marchando con los líderes hacia el norte, fue hecho prisionero con Hidalgo y fusilado en Chihuahua. Su cabeza permaneció en una de las esquinas de la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato hasta 1821.

(1770-1811)
Insurgente. Nació en el Mineral de Catorce, S.L.P. del cual fue Alcalde. En 1806 fue Mayordomo de la Alhóndiga de San Luis Potosí. En esta ciudad fue descubierto por Félix María Calleja como conspirador contra el gobierno español, por ello fue encarcelado, aunque desde prisión siguió trabajando por la causa insurgente. Fue liberado por Mariano Jiménez quien lo reincorporó a la lucha como Mariscal de Campo de la campaña insurgente en las provincias de oriente. Junto con los jefes insurgentes fue capturado en Acatita de Baján, siendo trasladado a Chihuahua donde fue fusilado.

 

 

(¿1775?-1811)
Fraile de la orden de San Juan de Dios. Insurgente. En 1810 se levantó en armas en la ciudad de San Luis Potosí, se incorporó a la insurrección la noche del 10 de noviembre, cuando la ciudad de San Luis Potosí fue ocupada por los insurgentes. Villerías marchó con 50 hombres rumbo a Guadalajara, donde se unió a las fuerzas de Allende y participó en la batalla de Puente de Calderón; después de la derrota se dirigió al norte, donde se unió a Jiménez. Escapó de ser aprehendido en Acatita de Baján uniéndose luego a las tropas de López Rayón en el sur. En Nuevo Santander (hoy Tamaulipas) buscó a su compañero Juan Herrera, con poco éxito, pues éste había sido fusilado. En Matehuala Villerías sostuvo su última batalla como insurgente, pues fue ultimado en combate
.

(1791-1811)
Nativo de Real de Catorce, era teniente de Dragones de San Miguel cuando se unió a los insurgentes en las juntas de Querétaro por recomendación de Ignacio Allende. Participó en la insurrección de la ciudad de San Luis Potosí junto con Herrera. Cuando Iriarte ocupó la plaza le concedió el grado de Coronel y le ordenó saquear las haciendas de Pozo y de Solís, propiedad de los carmelitas. Se unió a las fuerzas de Jiménez en Matehuala, por lo que fue aprehendido y fusilado con los demás insurgentes el 11 de mayo en la ciudad de Chihuahua.

 

 

Ponciano Arriaga

Camilo Arriaga Francisco González Bocanegra Filomeno Mata

(1811-1863)
Nació en San Luis Potosí, S,L.P. Abogado, destacado federalista por lo que fue desterrado varias veces del país. Fue acérrimo rival de la invasión estadounidense al grado de estar en desacuerdo con los tratados de paz que en 1848 se firmaron con ese país dadas las condiciones de desventaja para el nuestro. Durante el mandato de Mariano Arista fue su colaborador como ministro de Justicia, también de Negocios Eclesiásticos y de Instrucción Pública. Santa Anna los desterró del país en su última dictadura dadas sus ideas liberales, sin embargo al triunfo de la Revolución de Ayutla regresó al país. Presidió el Congreso Constituyente en 1856 y fue diputado por los distritos de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y Distrito Federal. Redactó –junto con otros destacados liberales- el proyecto de constitución de 1857. Por su participación en el Congreso, se le llamó el Padre de la Constitución. Fue Gobernador interino de Aguascalientes en 1862 y Gobernador del Distrito Federal en 1863

(1862-1945)
Ingeniero Civil. Político. Defensor de las Leyes de Reforma. En 1847 fue diputado local y diputado federal de 1890 a 1898. Fundó el Club Liberal “Ponciano Arriaga” en el año de 1900 conjuntamente con Antonio Díaz Soto y Gama y José María Facha. De este club, conjuntamente con otros clubes del país, nació el Partido Liberal Constitucionalista en el año de 1901. Se autodeclaró totalmente antireeleccionista lo que le acarreó el encarcelamiento por parte de Porfirio Díaz. Al triunfo de Madero (a quien apoyaba) declinó un puesto que le fue ofrecido en el gobierno. Fue destacada su labor en organizaciones antifascistas a poyando a España y a la Unión Soviética. Destacó también por su labor periodística en el Distrito Federal lugar en el que murió.

(1824-1861)
Poeta. Nació en la ciudad de San Luis Potosí y murió en México, D.F. Autor del Himno Nacional Mexicano, entre otras obras poéticas. Su letra del Himno Nacional Mexicano fue la triunfadora entre 25 participantes, su triunfo se anunció el 3 de febrero de 1854. El Himno fue dedicado al entonces Presidente de la República Antonio López de Santa Anna. Con la música ganadora de Jaime Nunó se estrenó el 15 y 16 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna de la ciudad de México. Por su participación política al término de la guerra de Tres Años se ocultó para eludir la justicia de los liberales. Murió de tifo el 11 de abril en una casa ubicada en las calles de Tacuba e Isabel la Católica.

(1845-911)
Profesor. Periodista. Político. Nació en la hacienda de Carranco, hoy perteneciente al municipio de Villa de Reyes, S.L.P. Murió en Veracruz, Ver. Apoyó a Porfirio Díaz con artículos antijuaristas. En 1876 Porfirio Díaz lo designó director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno. En 1881 fundó el Diario del Hogar, medio por el que criticó las reelecciones de Díaz lo que le provocó el encarcelamiento en varias ocasiones. En 1891 fundó el grupo liberal reformista y participó en el primer Congreso Liberal celebrado en San Luis Potosí. La primera campaña de alfabetización auspiciada por el gobierno federal mediante la Secretaría de Instrucción Pública tuvo como eje central el silabario (10 mil ejemplares) escrito por Filomeno Mata. En 1910 apoyó la candidatura de Madero por lo que fue encarcelado, desde ahí siguió apoyándolo. Murió en Veracruz cuando se desempeñaba en una comisión de la Secretaría de Gobernación.

Pedro Antonio de los Santos Julián Carrillo Trujillo Gonzalo N. Santos Joaquín Meade Sáinz-Trápaga

(1187-1913)
Abogado. Político. Nació y murió en Tampamolón, S.L.P. Fue seguidor de Francisco I. Madero, llegando a participar como orador de éste en las campañas antirreeleccionistas. Se refugió en Estados Unidos huyendo del poder de Porfirio Díaz. En 1911 regresó al país y en 1912 fue Diputado federal. Fue aprehendido con Madero y Pino Suárez en la decena trágica pero más tarde fue liberado. Hizo campaña con los constitucionalistas contra Victoriano Huerta siendo capturado y fusilado por el ejército de éste.

(1875-1965)
Científico musical. Estudió música en las ciudades de San Luis Potosí, México y Leipzig. Volvió a México en 1905. En 1913 fue designado director del Conservatorio Nacional, siendo en este cargo el primer director que permitió a los alumnos escoger a sus profesores. Su intensa pasión y estudio por la música, la física y matemáticas, y su gran talento, le permitió descubrir el sonido trece, del cual elaboró una teoría que pudo comprobar construyendo instrumentos que le permitieron ejecutar este sonido que va más allá de los 13 sonidos (hasta entonces clásicos) de la escala musical. En 1942 hizo la música coral que acompaña la aparición de la virgen de Guadalupe en la cinta La Virgen Morena de Gabriel Soria, con lo que introdujo el microtonalismo en el cine. Figuran varias obras en las que hace uso del sonido derivado de su teoría.

(1896-1979)
Revolucionario. Nació en Villa Guerrero (hoy Tamuín), S.L.P. Murió en el Distrito Federal. Alcanzó el grado de General de División. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, también del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional. Tuvo altos cargos en este partido, destaca el de Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. De 1924 a 1934 fue Diputado federal (cinco veces consecutivas); Senador de 1934 a 1940. De 1943 a 1949 fue Gobernador del estado de San Luis Potosí, lo que le permitió implantar un cacicazgo (principalmente en la huasteca potosina), este perdió fuerza durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y terminó con el régimen de López Portillo al afectarle su latifundio El Gargaleote, el mayor de San Luis Potosí y uno de los de mayores dimensiones de la República. También fue embajador en Bélgica (1940) y director de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio. (1956-1961)

(1896-1971)
Historiador. Nació en San Luis Potosí, S.L.P. Murió en México, D.F.
Realizó estudios de Derecho y Arquitectura en la Universidad de Oxford (1915-1917). Fue profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1918-1920). Autor de diversos estudios sobre historia de San Luis Potosí y de la región huasteca (incluido Veracruz) de 1940 a 1971. Editó numerosos documentos del Archivo General de la Nación sobre la Huasteca. Perteneció a las sociedades mexicanas de Geografía y Estadística y de Antropología e Historia, así como a las academias Mexicana de la Historia, Potosina de Ciencias y Artes y a la Academy of American Franciscan History. En 1926 fue hecho camarero honorable de capa y espada por el papa Pío XII.

María Marcos Cedillo Jesús Silva Herzog Juan Sarabia Saturnino Cedillo
(1900-1933)
Nació en Ciudad del Maíz, S.L.P. En 1931 se hizo piloto aviador. Es una mujer histórica dado que es considerada como la primera mujer mexicana que se dedicó a pilotar aviones. Murió en un accidente aéreo.
(1892-1985)
Economista, sociólogo, historiador y maestro universitario. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal (San Luis Potosí). En 1912, se trasladó a los Estados Unidos en donde realizó estudios de economía, años más tarde volvió a su ciudad y allí colaboró con el general Eulalio Gutiérrez y concurrió en su carácter de periodista a la Convención de Aguascalientes. En 1920, se traslada a la ciudad de México y estudia en la Universidad Nacional, al mismo tiempo que participa como docente en la Escuela Nacional de Maestros. En 1928, organizó el Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas, llegando a ser director de la Facultad de Economía (1940 a 1942). Participó asimismo en la creación del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Nacional, ministro plenipotenciario en la URSS (1928-1930); y fundador de la revista Cuadernos Americanos, además miembro de la Academia de la Lengua y del Colegio Nacional. Muere el 13 de marzo de 1985.
(1882-1920)
Abogado. Opositor desde su adolescencia al gobierno de Porfirio Díaz. Político tenaz e incansable diseñador de ideas liberales. Fue fundador y director de varios periódicos en México y en Estados Unidos entre los que destacan El Demócrata (1899) y El Porvenir (1900) ambos en San Luis Potosí. En la capital de la República publicó El hijo del ahuizote (1902) y Regeneración (1912). En 1904 ya había publicado Regeneración en San Antonio Texas y San Luis Missouri. Participó en la creación del Partido Liberal Mexicano. Por sus ataques al régimen de Porfirio Díaz fue encarcelado en las tinajas de San Juan de Ulúa (1908), salió de ahí al triunfo de Madero aunque enfermo de tuberculosis. Fue miembro del Partido Progresista formado por Francisco I. Madero aunque criticó su régimen por considerarlo débil, más tarde al ser Diputado federal en la XXVI Legislatura pidió la renuncia de éste y de su gabinete. En 1915 escribió discursos para Pablo Gómez, después de salir del encarcelamiento que le impuso Victoriano Huerta. Murió en San Luis Potosí cuando era Senador por este Estado.
(1890-1938)
Revolucionario. Nació cerca de Ciudad del Maíz y murió en la sierra de San Luis Potosí en condiciones nunca aclaradas. Bajo las órdenes de su hermano Magdaleno se unió a la lucha revolucionaria en 1911. Al igual que su hermano fue orozquista, huertista y convencionista. Al triunfo del carrancismo operó por cuenta propia al frente de una gavilla que operaba en la huasteca potosina. En 1920 participó en la rebelión de Agua Prieta. Álvaro Obregón lo nombró jefe de operaciones en San Luis Potosí inciando un cacicazgo que sólo desapareció con su muerte. En 1923 se opuso a los de la huertistas y en 1926 combatió a los cristeros en varias ocasiones. Fue gobernador de San Luis Potosí de 1927 a 1931. Nombrado General de División en 1928. Secretario de Agricultura con el presidente Ortiz Rubio (1931) misma posición con Lázaro Cárdenas (1935-1937). Semanas después de la expropiación petrolera se levantó en armas contra el gobierno federal asesorado por militares extranjeros. Perseguido en la sierra murió por las fuerzas del general Miguel Henríquez Guzmán.
Manuel José Othón
(1858-1906)
Abogado, escritor y político. Nació y murió en San Luis Potosí. Estudió en el Instituto Científico y Literario (1881). Colaboró en distintas publicaciones potosinas y en la ciudad de México en El Mundo Ilustrado y la Revista Azul. Fue agente del Ministerio Público en distintas poblaciones del centro y norte del país. También fue Diputado.
Magdaleno Cedillo
(1887-1917)
Revolucionario. Nació y murió cerca de Ciudad del Maíz, S.L.P. Conjuntamente con su familia se adhirió a la Revolución en 1911. Fue sucesivamente maderista, orozquista, huertista y convencionista. Murió a consecuencia de heridas que recibió en combate contra los carrancistas.
.
 
 
 
 
 
Antonio Castro Leal Antonio Díaz Soto y Gama
(1896-1981)
Doctor en Derecho. Nació en San Luis Potosí S.L.P. , murió el 9 de enero. Licenciado y doctor en derecho por la Universidad Nacional, y doctor en filosofía por la Universidad de Georgestown de Washington, Fue profesor de literatura en las escuelas de Altos Estudios y Nacional Preparatoria, de la misma materia en la Facultad de Filosofía y Letras, y de derecho internacional público en la de Jurisprudencia; rector de la Universidad Nacional de México (1928-1929), bajo cuya gestión se creó la Sección de Economía (actual Escuela Nacional) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; director de Bellas Artes (1934, año en que Se inauguró el Palacio de BeIlas Artes); jefe de Supervisión Cinematográfica de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Cinematografía (1945-1949); embajador ante la UNESCO (1949-1952) y miembro del consejo directivo de esta organización (1949-1954), en cuyo carácter consiguió que se fundara en Pátzcuaro, Mich., el Centro de Educación Fundamental de Adultos para la América Latina (Crefal) y que el español aparte del inglés y el francés, fuera declarado idioma de trabajo: presidente de la Comisión de Monumentos y Sitios Arqueológicos de la UNESCO (1950-1952) y de la Sociedad de Críticos de Arte, correspondiente de la de París (1952-1955); coordinador de Humanidades de la UNAM (1952-1954); diputado al Congreso do la Unión (1958-1961); director de Cursos Temporales de la UNAM y de los Cursos de Extensión Universitaria en San Antonio, Texas (1955-1963); miembro del servicio diplomático, y director en español de la Enciclopedia Barsa y de la Colección de Escritores Mexicanos de la Editorial Porrúa (91 volúmenes publicados, de los cuales prologó 34). Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia de la Lengua y de El Colegio Nacional desde el 9 de agosto de 1948.
(1880-1967)
Abogado. Hizo sus estudios en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí (antecedente de la UASLP) en 1901. Fue cofundador del Club Liberal Ponciano Arriaga. De 1902 a 1904 estuvo exiliado en Estado Unidos dada su naturaleza antireeleccionista. Luego de la derrota de Porfirio Díaz fue Diputado federal (1912-1913) y con Juan Sarabia presentó un proyecto de Ley Agraria. Partiticpó en la Casa del Obrero Mundial. Fue antihuertista uniéndose al zapatismo contra el traidor Huerta. En 1915 fue delegado a la Convención de Aguascalientes. Se adhirió al Plan de Agua Prieta (1920), fundó el Partido Nacional Agrarista y volvió a ser Diputado federal en cuatro ocasiones. En 1923 acusó de fascista la rebelión encabezada por Adolfo de la Huerta y apoyó la candidatura de Calles a la Presidencia. Comulgó con las ideas de Tolstoi por lo que en 1920 las incorporó a sus teorías agraristas evolucionando hacia una especie de socialismo cristiano. Impartió cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho donde lo consideraban autoridad en la materia de Derecho Agrario. En 1960 escribió La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata su caudillo.

Inicio

CLIMA       Fuente: wikipedia

Cortesia de INEGI

El clima que predomina es el seco y semiseco ya que se presenta en el 71% de la superficie del estado localizado en las región conocida como El Salado, el 15% está representado por el clima cálido subhúmedo, localizado en la parte este de la Sierra Madre Oriental, el 10% está representado por clima cálido húmedo, el cual se localiza hacia la Llanura Costera del Golfo, el 2.5% es clima muy seco localizado en la Mesa del Centro, el 1.5% es templado subhúmedo y se localiza en las llanuras que se encuentran entre las sierras, también se presenta clima templado húmedo en un porcentaje muy pequeño del 0.2 hacia el sureste del estado.

La temperatura media anual del estado es de 21°C, la temperatura mínima promedio es de 8.4°C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32°C se presenta en el mese de mayo.

 

GEOGRAFÍA y OROGRAFÍA     Fuente: wikipedia

GEOGRAFÍA

El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en la altiplanicie central mexicana.

La superficie total del estado es de 60,546.79 km2 y representa aproximadamente el tres por ciento de la superficie total del país.

Los límites geográficos, en coordenadas geográficas, son 24° 29' norte, 21° 10' sur (de latitud norte); 98° 20' este, 102° 18' oeste (de longitud oeste).

Sus colindancias son: al norte, con el estado de Coahuila; al noreste, con Nuevo León y Tamaulipas; al este, con Veracruz; al sur, con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste, con Jalisco; al oeste, con Zacatecas.

Cortesia de INEGI

 

OROGRAFÍA

La superficie estatal forma parte de las provincias: Llanura Costera del Golfo Norte, La Mesa del Centro y La Sierra Madre Oriental.

Tiene varias altitudes, también tiene planicies y montañas en forma de escalón: el más bajo en la zona de la huasteca; el segundo la línea montañosa que forman las sierras del Rosal, Tapona, Venado o Moctezuma, Ahualulco y San Luis o San Miguelito; el siguiente peldaño lo forma una planicie entre las sierras de San Miguelito al oeste y la de Álvarez al este y en el extremo norte, el desierto de El Salado.

FUENTE: INEGI. Síntesis de información Geográfica del estado de Querétaro.
INEGI. Anuario Estadístico del estado de Querétaro.
INEGI. Continuo Nacional Topográfico S. II escala 1:250 000.
INEGI. Conjunto Geológico F14 escala 1:1 000 000.

Cortesia de INEGI

Sus principales elevaciones son:

Nombre
Altitud
(metros sobre el nivel del mar)
Cerro Grande
3 180
Sierra de Catorce
3 110
Sierra Coronado
2 810
Sierra Los Picachos del Tunalillo
2 770
Sierra San Miguelito
2 630
Cerro El Fraile
2 620
Picacho Las Hendiduras
2 590
Sierra Los Librillos
2 570
Sierra El Jacalón
2 500
Sierra Camarón
2 380
Picacho El Bejuco
1 960
Sierra El Tablón
1 840

Altitud

HIDROGRAFÍA  
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia

Ríos

  • Los Gatos
  • Calabacillas
  • Gamotes
  • Justino-Bocas
  • El Tule
  • Las Magdalenas
  • El Astillero
  • Matanzas
  • San Antonio
  • Las Pilas

Otros cuerpos de agua

P r e s a s L a g u n a s
 

Inicio

FLORA Y FAUNA   DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)   Fuente: wikipedia & CONABIO

Flora

Predominan los matorrales que se distribuyen en la mayor parte del centro, norte y oeste de la entidad; los bosques de encino y coníferas se localizan en las partes altas del centro y oriente; los pastizales se ubican en el oeste y en la porción este, en lo que corresponde a la región huasteca. Las selvas secas y subhúmedas limitan con las zonas agrícolas, que abarcan 26% del territorio.

         

Fauna

En el matorral: tortuga, víbora de cascabel, halcón, calandria, liebre, gato montés, tlacuache, tejón y zorrillo. En la selva húmeda: iguana, jabalí, tepezcuintle, zorra, rana arborícola y salamandra. En los bosques de coníferas y encinos: cacomixtle, ardilla voladora, cotorra serrana. Animales en peligro de extinción: perrito de la pradera, águila, armadillo, venado y tigrillo.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

 
 

Inicio

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fuente: INEGI
Reservas de la biosfera Sierra del Abra Tanchipa
Parques nacionales El Potosí y Gogorrón
Áreas de protección de flora y fauna Sierra de Álvarez y Sierra La Mojonera

 

ZONAS ARQUEOLÓGICAS
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Fuente: wikipedia & CONACULTA

En la Huasteca potosina dos sitios se encuentran en investigación: Tamtok y El Consuelo, ambos ubicados en el municipio de Tamuín. Durante el épiclásico la Huasteca fue invadida por culturas nahuas. Hoy día la huasteca tiene presencia Teenek y Nahuatl.

Tamohi o El Consuelo

Blvd. Adolfo Mateos s/n Col. Pueblo Nuevo Tamuin, S.L. P.

“Tamohi” este nombre se tomó del plano de Abraham Ortelius del siglo XVI donde así nombra este lugar. Además, este lugar también se le conoce como “El Consuelo” ya que así se llama el rancho donde se localiza el sitio arqueológico.

Importancia

La importancia de este sitio radica en que es de los más representativos de la cultura huasteca del periodo postclásico tardío (1,300 a 1,500 d.C.) por su arquitectura, así como los hallazgos realizados, por ejemplo: el altar policromado localizado al centro de la plaza cívico – religiosa abierta al público se trata de una pequeña pirámide rematada por almenas de cuya falsa escalinata parte una banqueta que finaliza en un elemento cilíndrico, seguido de otra que a su vez termina en una singular pieza biconica. Los elementos localizados frente a la pirámide estuvieron cubiertos por una abundante decoración pictórica de la cual aún pueden apreciarse gran parte de sus motivos rituales.

La escultura de “El adolescente huasteco,” representativa de esta cultura y una de las piezas principales de la sala costa golfo del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, D.F., se trata de la representación de un adolescente totalmente desnudo, que presenta mutilación dentaria y deformación craneana, con más de la mitad del cuerpo esgrafiado con símbolos relacionados con la agricultura, la fertilidad, los cuatro puntos cardinales, etc., en la espalda carga un personaje pequeño con la cabeza hacia arriba que representa el Sol Naciente o a Venus, como estrella de la mañana, a “El adolescente huasteco” se le relaciona con Quetzalcoatl joven.
Descripción del sitio

El área abierta al público es el conjunto A que está conformada por una gran plataforma de 137 metros de largo por 80 metros de ancho y 6 metros de altura donde en la parte superior se encuentra una plaza ceremonial o cívico – religiosa donde se aprecian las estructuras conocidas como: Cabezales Nortes y Sur; Palacios Norte y Sur, estos edificios son los únicos de esta plaza con uso habitacional; El Altar Policromado; el Círculo o Espejo de Agua de aproximadamente 15 metros de diámetro, totalmente estucado y con una especie de graderías que posiblemente permitieron la observación de los astros; El Edificio Oeste o Estructura Mayor, la única con dos cuerpos y donde en su parte superior se localizó la escultura de “El adolescente huasteco;” a los costados de la escalinata principal de este edificio se localizan las tumbas, elementos que contenían restos humanos los cuales presentaron deformación craneana y mutilación dentaria; El Tzompantli, entre el altar policromado y la estructura sur, existe una pequeña plataforma que como su nombre lo indica fue un altar en el que se colocaban ritualmente cabezas humanas; después del primer escalón, sobre un rectángulo estucado, presenta cuatro orificios donde estuvieron los postes, entre los que se colocaban grupos de tres cráneos, su orientación hacia el ocaso (relacionado con la muerte) única entre los edificios explorados en esta plaza, confirma esta interpretación.

Acceso

La Zona Arqueológica Tamohi se ubica en el municipio de Tamuin, San Luís Potosí sobre el kilómetro 5+600 de la carretera estatal Tamuin – San Vicente Tancuayalab, sobre la margen derecha del río Tampaon, cuenta con una extensión de 211 hectáreas donde se localizan cuatro plazas de tipo cívico – religiosas, áreas residenciales, área habitacional y su área de cultivo en la parte baja cerca del río.

Accesibilidad

Hay rampa para personas con capacidades diferentes.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Tamohi o El Consuelo

Esta zona arqueológica cuenta con oficina, sanitarios, bodega, taquilla, área de estacionamiento y también hay custodios que realizan la labor de guías, etc.

Contacto

Investigador del Centro INAH San Luis Potosí
Arqlgo. José Maurilio Perea Salas
Correo electrónico: maurilio_perea@inah.gob.mx
Teléfono Oficina: 01 (489) 388 – 2000.

Tamtoc

Municipio de Tamuín, SLP, en la Huasteca Potosina.

Orígenes de su nombre

Aunque es un sitio que se conoce desde la década de los 40´s., es hasta 1993 que se menciona con el nombre oficial de Tamtoc. El registro lo realiza el arqueólogo Patricio Dávila Cabrera el 10 de agosto de 1995 con información recuperada por bibliografía, fotointerpretación e informantes.

Importancia

Mediante las últimas labores de investigación se obtuvo una cuantiosa muestra de elementos culturales, muchos de estos, lograron situarse cronológicamente gracias a los obras de Gordon Ekholm (1944) y Richard S, MacNeish (1947, 1950 y 1954). Estos datos demuestran el prolongado desarrollo de la ciudad, con lo cual ahora se sabe se fundó con anterioridad al primer milenio de nuestra era (600/400 a.C.); presenta una ocupación correspondiente al periodo clásico y la de mayor apogeo se presenta en el periodo posclásico.

Se puede asegurar que su población es considerable en las fases que García Cook (op. cit.) y Merino (op. cit.) llaman Tampaón y Tantuán I, es decir, alrededor del siglo VI a. C., si bien no ha sido posible determinar si se conservan edificaciones de aquella época, las cuales –de preservarse– se encuentran bajo las obras posteriores, aunque quizá fueron modificadas o bien, en el peor de los casos, desaparecieron al servirse de sus componentes constructivos, para las múltiples transformaciones que Tantoc experimentó a través del tiempo. Aunque es factible que la construcción de ciertos edificios se haya efectuado antes del inicio de nuestra era, con los datos obtenidos, sólo es posible aseverar que la erección de los basamentos colosales, que el día de hoy conserva Tantoc, tiene lugar siglos más tarde. Existen evidencias de que esto ocurre en las fases llamadas Tanquil y Tamul –es decir– en los siglos IX al XIII. Las evidencias, de la segunda ocupación del sitio, indican que esto ocurre con posterioridad al siglo IX y aparentemente se trata de un desarrollo relativamente acelerado, el cual se perpetúa menos de cuatro siglos, y desaparece con las mismas interrogantes que surgió.

Durante las investigaciones llevadas a cabo en el sitio en la década de los noventa, se logró identificar que los enormes basamentos no presentaban recubrimiento alguno y que, sin embargo, estaban conformados por la acumulación de innumerables lentículas de tierra, con materiales culturales, posteriormente, se logró determinar que sus patrones técnicos –y urbanos– correspondían a los de la región del Sureste de los Estados Unidos de América y no a los que acostumbramos ver en el México antiguo (Dávila, 1997). En la descripción de la ciudad puede advertirse que sus pautas son afines a las que caracterizan a los llamados “Mound Builders” (constructores de montículos) cuyo desarrollo cubrió el norte del Golfo de México y el valle del Mississippi. Cualidades como la ausencia de recubrimiento, la colocación limítrofe de los montículos mayores, la presencia de largos “pasillos” y la enorme plaza central, son algunos de los principales rasgos de urbanización que relacionan a Tantoc con los constructores de montículos de Norteamérica. Además de estos testimonios constructivos, entre los materiales muebles se observan otras afinidades: El reiterado uso de artefactos de concha –en cuentas y pectorales–, el metal forjado –en láminas y punzones–, el tipo particular de punta de proyectil –triangulares y con muescas laterales–, así como el uso de grueso desgrasante en las cerámicas utilitarias pulidas, entre otros (op.cit).

Después de esa época, sin razón aparente, Tamtoc pierde rápidamente su hegemonía. Posteriormente, sus ruinas son ocupadas –parcialmente– por un grupo Huasteco indeterminado (nahua o tenek) de regulares dimensiones, mismo que ubicó su centro cívico-religioso en el espacio de la Plaza Oriente. Estos postreros aldeanos, usaron varios de los montículos como soportes para sus casas, por lo cual fueron diseminados –superficialmente– numerosos elementos tardíos que confundieron a los investigadores en cuanto a la cronología del sitio. Aunque las propiedades de este poblado Huasteco, definido como tal, por sus utensilios difieren considerablemente de las del anterior, es posible que exista cierta continuidad entre la ocupación por ambas culturas. Lo que es seguro es que, para el siglo XVI, existía aquí una población considerable que, además de las viviendas populares, construyó unos 20 edificios según los patrones de la época.

Historia cultural del sitio

La antigua ciudad de Tamtoc, por su importancia regional, es considerada como la capital prehispánica de la región Huasteca. En ella se han identificado, hasta ahora, por lo menos tres periodos de poblamiento: el más antiguo corresponde a la época del surgimiento de la urbe ocurrido cerca del 600 a.C.; el siguiente momento de ocupación se registra entre los años 600 d.C y 900 d.C. cuando al parecer arriba una corriente cultural sin antecedentes en la región y cuyos pobladores se encargaron de rediseñar el aspecto urbano de Tamtoc haciendo patente su liderazgo regional; por último, el periodo correspondiente a la última etapa de ocupación entre 900 y 1450 d.C. en donde ocurre un incremento poblacional importante y una intensa actividad constructiva que da cuenta de una sociedad cada vez más poderosa y compleja. Al final de este último periodo, por razones que aún desconocemos, el sitio pierde su poderío a tal grado que a la llegada de los españoles, en la primera mitad el siglo XVI, Tamtoc ya había sido abandonado y su vecino Tomohí se consolida como el centro rector regional.

Descripción del sitio

Las áreas principales que integran al sitio son:

Estructura Este o Loma Paso del Bayo

Esta estructura está ubicada en el extremo este de la ciudad, esta estructura es la segunda más alta del sitio aunque su cima y la del Tizate tienen una altura o plano horizontal similar. La fachada del edificio o cara oeste presenta tres plataformas sobrepuestas y al centro seguramente tenía una escalinata de acceso a su parte superior, su forma irregular se debe a procesos de erosión y afectación por acción humana. Tiene una dimensión en su base y en su eje este-oeste de 270 metros y en su eje nortesur de 230 metros. Estas estructuras elevadas comúnmente sirvieron de base para templos de mucha importancia desde donde se dirigían diversos rituales asociados a la medición del tiempo y al movimiento de los cuerpos celestes.

Plaza Principal

Situado en terreno plano al oeste de la Loma Paso del Bayo y al norte de la laguna de la Ceiba. Además, este grupo está conformado por 23 estructuras arquitectónicas, 18 alrededor de una plaza y 5 en la parte central de la misma. Las 23 estructuras que componen a este grupo fueron excavadas por el equipo dirigido por Guy Stresser Pean. El posible uso de los cinco montículos centrales se asoció a actividades rituales, AW3 se identifica como un pequeño altar y a las estructuras restantes se les caracterizó como basamentos de casa habitación perteneciente a la elite gobernante.

Los materiales y sistemas de construcción consisten en muros de contención de piedra que originalmente fueron recubiertos de estuco o capa de cal y decorados con pintura. Casi todas las estructuras de este conjunto presentan escaleras que conducían a la parte superior donde se ubicaba un templo o una habitación.

Destacan las estructuras AC1, AC2 y AW3 por que en su interior se depositaron entierros humanos. A este grupo se asocian seis estelas-estatuas gemelas que conservaban una ofrenda dedicatoria.

Esta plaza tiene al menos dos épocas constructivas: una asociada al periodo clásico y corresponde a estructuras de forma circular que se encuentran en el interior de los edificios que actualmente se aprecian y otro al periodo posclásico cuando se diseñó la configuración espacial y arquitectónica que hoy presenta.

Plaza Noreste Grupo B

Ubicado en terreno plano al norte de la plaza principal o Grupo A, al oeste de la loma Paso del Bayo y al sur de la Laguna de los Patos. Este grupo está conformado por 10 montículos, nueve de los cuales rodean una plaza y uno está un tanto separado hacia el norte. Por la similitud arquitectónica y de objetos arqueológicos con la última etapa del Grupo A suponemos que fueron contemporáneos y los contextos arqueológicos excavados permiten asociar este conjunto a funciones habitacionales y a la producción de textiles.

Conjunto Norte o Grupo C

Situado entre las grandes estructuras centrales y la depresión de la Laguna de los Patos; está integrado por varias estructuras. En este sector tenemos identificadas cundo menos tres épocas de ocupación que van del 600 a.C. al 1450 d.C. En este grupo se descubrieron varias esculturas como son la lápida de los Flamingos, El Gigante, la estela Castrillón y el Monumento 32. En este lugar existen manantiales que, a través de un sistema de canales antiguos distribuyen agua a distintos lugares del sector desembocando en la Laguna de los Patos. Recientes excavaciones arqueológicas realizadas al pie de la estructura C3 permitieron identificar un lugar de producción de cuentas para collar y otros adornos.

Conjunto de la Noria

Forma parte del conjunto C. Este sector lo hemos considerado como la zona que dio origen a la antigua ciudad de Tamtoc. Aquí nace el agua y debido a su importancia para la vida fue considerado como un lugar sagrado al que le dedicaron la obra escultórica monumental o monolito 32 en la primera etapa de ocupación. También fueron construidos una serie de canales de distribución del agua del manantial de donde se recuperaron una serie de ofrendas reforzando esta idea de lo sagrado. Como testigo de una época posterior, fue documentado un antiguo horno donde se pudo fundir metal o elaborar cerámica. En la última época de ocupación se construyeron estructuras que servían de base a diversos altares que pudieron ser utilizados para dirigir un ceremonial funerario pues, en esta época, destaca un área donde fueron enterrados muchos cuerpos humanos de distintas edades y fueron marcadas estas tumbas con un conjunto de túmulos.

Estructura Este o El Tizate

Ubicado en la parte oeste de la antigua ciudad, es el basamento más grande del sitio, alcanza los 36.61metros de altura y el diámetro de su base mide aproximadamente 240 metros. Está formado por dos cuerpos bien definidos y el más alto de ellos tiene una escalinata al frente de 3.20 metros de ancho. Su nombre se refiere a que cerca de este lugar, a la orilla del río, se encuentra un yacimiento de carbonatos cristalizados o ceniza volcánica conocida localmente como tizate, material empleado en la elaboración de vasijas y objetos de cerámica.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en esta estructura sugieren que se encontraba revestida con bloques de piedra, cubierta por estuco o aplanado de cal y decorado con pintura.

Desde su cima, donde posiblemente se encontraba un templo, se domina todo en entorno de Tamtoc y fue un importante marcador del eje este- oeste de la traza de la ciudad correspondiente a los periodos clásico y posclásico. Se asocia a actividades relacionadas con observaciones equinocciales.

El Tamtoque

Se trata de una elevación natural modificada culturalmente para conseguir una importante estructura rectangular con distintos cuerpos o niveles. En su parte superior tiene dos elevaciones.

Las pocas exploraciones efectuadas en este lugar no nos permiten suponer algunas actividades relacionadas a él. Llama la atención el hecho de que en los años treinta, los pobladores teenquek de esa época, aún enterraban a cierta parte de su población en este lugar.

El Gobernante

Esta obra escultórica pudo representar a un personaje importante, quizá un gobernante de Tamtoc ya que la posición de su mano parece estar diseñada para portar un bastón de mando. Su desnudez ha sido interpretada como una expresión de la importancia que tenía la fecundidad entre estos pueblos.

Acceso

Saliendo de Ciudad Valles se toma la carretera federal número 70, en dirección a Tampico. Pasando el poblado de Tamuín se toma el eje Tamuín–Xolol (hacia San Vicente Tancuayalab);ocho kilómetros después se encuentra una desviación hacia el sitio (rumbo al poblado de Tamante), a diez kilómetros se encuentra la entrada al sitio. Además, el acceso se encuentra pavimentado hasta el eje Tamuín-Xolol, a partir de esta desviación y hasta el sitio arqueológico hay algunos tramos asfaltados y otros de terracería, por lo cual en época de lluvias es fácil observar muchos baches en todo el trayecto posterior al eje y los guarda-gano en algunas ocasiones impiden el paso de automóviles y camiones de turismo.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Tamtoc

Taquilla, guías para la zona arqueológica, custodios, estacionamiento, sanitarios, basureros, áreas de descanso y bodega.

Circuito de visita

Tomando en cuenta el tiempo y la comodidad del visitante, se han diseñado dos tipos de recorrido con la finalidad de que el público tenga opción de decidir cuál es la ruta que cubre con sus expectativas.

Contacto

Profesora Investigadora Titular “A” de la Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH
Maestra Estela Martínez Mora
Teléfonos celulares: (55) 1487 - 9222 / 01 (481) 110 - 6889.
Teléfono celular de la Zona Arqueológica Tamtoc: 01 (481) 110 - 6927.

 

Inicio

CULTURA Y PATRIMONIO
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fuente: wikipedia

 

Fenahuap Ciudad Valles, S. L. P. La Feria Nacional de la Huasteca, con muchas actividades... Marzo - Abril (variable)

Festival de San Luis Potosí Los mejores exponentes de la música antigua y barroca... Abril (1era. Semana)

Festival del Desierto Matehuala, S. L. P. Este festival tiene el mérito de ser uno de... 23 May - 31 May

Festival Internacional del Vino Catas y Conferencias impartidas por reconocidas personalidades del vino... 6 Jun - 7 Jun

Maratón Internacional Tangamanga Corre en la ruta escénica más impactante de México.... 29 Jun

Feria Nacional Potosina Asiste al evento más popular de la región, con... 8 Ago - 31

De mucho atractivo son los torneos de nivel nacional o internacional que se llevan a cabo en la ciudad: el de tenis, en Semana Santa, o las carreras de autos en el Parque Tangamanga II.

El Día de Muertos en Xantolo o la mística Procesión del Silencio en San Luis Potosí te harán vivir el sincretismo cultural que caracteriza a México. Si de tradiciones se trata, San Luis Potosí tiene mucho por compartir. Las festividades que se celebran tanto en sus pueblos como en la ciudad capital obsequian coloridos mosaicos del sincretismo cultural que define a México. El calendario de San Luis Potosí es muy variado, pero sin duda, sus grandes celebraciones conservan su carácter religioso, como el Día de Muertos y la Procesión del Silencio de Semana Santa. De origen comercial, la Feria Nacional de San Luis Potosí o Fenapo forma parte de la identidad potosina y cada verano se convierte en un espacio de convivencia con los estados vecinos, principalmente Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro . Se le considera la segunda en importancia en todo el país. En 42 hectáreas de recintos y espacios abiertos, visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de conciertos, palenques, desfile de carros alegóricos, venta de artesanías y alimentos típicos.

Junto con Mixquic, en la ciudad de México, y Pátzcuaro, en Michoacán, Xantolo, en San Luis Potosí, es uno de los destinos más representativos y enigmáticos para celebrar el Día de Muertos. Por Xantolo se reconoce al conjunto de tradiciones de origen teenek y náhuatl asociado con la bienvenida de los Fieles Difuntos, que regresan cada 2 de noviembre a convivir con sus familiares. La Huasteca es un territorio grande compartido por varios estados del país y también por varias culturas, de tal modo que Xantolo se celebra de acuerdo con la comunidad que se visite. Sin embargo, hay algunas características en común: la gastronomía de la región es fundamental para agasajar a los visitantes del “más allá”. Flores, cirios y danzas que fusionan elementos prehispánicos y de la colonia le dan a esta celebración una curiosa mezcla de melancolía y alegría.

Semana Santa en San Luis Potosí es sin duda una experiencia cargada de misticismo y tradición, especialmente en el anochecer del Viernes Santo, cuando da inicio la Procesión del Silencio. El punto de partida es el Templo del Carmen, en torno al cual se agrupan las cofradías, que avanzan a paso lento portando cruces, emblemas religiosos y cirios. Hay unas cofradías que portan trajes de charro y adelita y otras conformadas por grupos indígenas. El silencio y el luto reinan en las armoniosas calles de la ciudad. Sobre los hombros de 40 hombres va el majestuoso anda de la Virgen de la Soledad, protagonista de la procesión.

TRADICIONES

Las fiestas más importantes de la ciudad se llevan a cabo durante el periodo de Semana Santa, destacando el conjunto de eventos que presiden el Viernes de Dolores, tales como la solemne "Procesión del Silencio", en la que participan las cofradías de diferentes órdenes religiosas. Otras celebraciones son: el Día de San Sebastián, en enero, con danzas regionales, procesiones, música y juegos pirotécnicos; las Fiestas de la Virgen del Carmen y de Santiago Apóstol, en julio, durante las cuales se organizan ferias con eventos típicos como las danzas de Matachines y procesiones, el Día de San Luis Rey de Francia, en agosto, que abarca también la presentación de danzas, procesiones y juegos pirotécnicos, y las fiestas de la Virgen de los Remedios y de San Miguel Arcángel, en septiembre, con similar conjunto de expresiones de fervor y alegría popular....

 

MÚSICA Y DANZA

En la región Media se mantiene la tradición de cantar y bailar durante las festividades las llamadas "Décimas y Valonas", donde se declaman versos satíricos acompañados de violín guitarra y jarana, alternando con la costumbre de bailar hasta que el cuerpo aguante. En la Región Huasteca , por existir aun grupos indígenas de considerable importancia y pueblos mestizos, es donde se conservan mas costumbres. Las danzas autóctonas, rituales bailadas desde antes de la Conquista, se ejecutan principalmente en festividades religiosas. Entre las más importantes encontramos "Las Varitas" , acompañadas de violín y flauta de carrizo, interpretada principalmente en la fiesta de San Miguel en Tancanhuitz; "El Zacamzón" acompañada con arpa, guitarra y rebelito (violín pequeño); "La Danza Grande" o "Politzón", interpretada en el municipio de Aquismón; y la del "Palo Volador", bailada por los indígenas de Tamaletón, todas Llenas de misticismo y religiosidad, relacionadas con fenónemos naturales y ciclos de fertilidad. De las danzas mestizas tenemos como ejemplo los "Huehues", Llamados también diablos o viejos, quienes durante las fiestas de carnaval, Semana Santa o Todos Santos hacen zumbar sus látigos y lucir sus máscaras de madera fabricadas por ellos mismos durante el año. Son también tradicionales los "huapangos" , cuya música es interpretada por violín, jarana y quinta (guitarra de 5 cuerdas). Las coplas son versos improvisados en los que se usa el falsete. En ellos se les canta, con elegancia y picardía, a la mujer, al amor, a la naturaleza, a personajes políticos, civiles o religiosos. Durante la interpretación de la copla las parejas valsean y en la parte instrumental se zapatea con fuerza y rapidez sobre una tarima, cortejándose entre sí. A diferencia de las danzas autóctonas, estas son bailadas con faldas blancas largas y anchas y zapatos de tacón tipo español. En Todos Santos y Día de Muertos, se brindan como ofrenda los chichiliques (panecillos pequeños), tamales de diferentes clases envueltos en hojas de plátano o maíz, zacahuil y otros platillos regionales.

ARQUITECTURA Y ARTES
Fuente: wikipedia.org

Esta ciudad es un importante punto industrial del centro del país, puesto que la ciudad tiene zonas Industriales de gran relevancia nacional tales como "Parque Tres Naciones" y "El Potosí", es por ello que destaca con el Turismo de Negocios, implementándose hoy en día el Turismo Cultural como un motivo de distracción e interés más para el visitante dentro de la Ciudad acorde a la oferta de servicios y atractivos; integrando una sólida infraestructura hotelera, de telecomunicaciones, alimentos y bebidas, transportación y entretenimiento en diversas ofertas para los turistas.

Cabe mencionar que San Luis Potosí es considerada como la primera Ciudad Luz de México, por haber participado en 2006 dentro del concurso de la asociación LUCI y la empresa PHILLIPS, debido a su Iluminación Inteligente en los edificios del Centro Histórico.

A su vez está creciendo como un lugar de gran interés turístico debido a su Centro Histórico de estilo arquitetónico barroco y neoclásico; El lugar se aderío a la ruta "Camino Real de Tierra Adentro" Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 1° de agosto de 2010 esto se dio ya que por si solo no hubiera sido catalogado como patrimonio, pues durante años ha sido mutilado, hasta el punto de poner construcciones de hasta 12 pisos en el área del casco histórico. Algunos edificios importantes en éste importante punto turístico (Centro Histórico) son:


Fuente: wikipedia.org

Templo del Carmen
Teatro de la Paz
Teatro Alameda
Palacio de Municipal
Palacio de Gobierno
Casa Martí
Museo de la Máscara
Siendo este el más completo del país en su clase, con una colección de más de 1500 máscaras de México y el mundo, y solo en exhibición 300 aprox.
Edificio Central de la UASLP
Templo de San Francisco
Templo de San Agustín
Casa de Moneda
Casa de la Virreina
La única virreina mexicana, Doña Francisca de la Gándara, esposa del Gral. Félix María Calleja
Antigua Casa de la Cultura
Templo de San Juan de Dios
Museo Federico Silva
Fue la primera escuela modelo de México en el año de 1907 durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz hasta el 2000
http://www.ciudadsanluis.com/turismo/iglesias_templos/templo_de_san_juan_de_dios/
Museo Federico Silva
Capilla de Aranzazú
Palacio Monumental
Palacio de Cristal
Caja del Agua y Calzada de Guadalupe
Centro de las Ciencias y las Artes CENTENARIO
Monumento de la Bandera de San Luis Potosí
Plaza de Armas
Plaza de los Fundadores
Centro de Ciencias y Artes CENTENARIO

Alameda Central Juan Sarabia

Jardín Colón
Los Siete Barrios de San Luis Potosí
    Juan Sarabia
Jardín Colón
Los sietes barrios

 

CIUDADES PRINCIPALES  
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA IR A LA PÁGINA DE CADA CIUDAD (CLICK ON THE NAME TO GO TO THE PAGE FOR EACH CITY)  
Fuente: wikipedia.org

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
 
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
   

Inicio

GASTRONOMÍA, BEBIDAS TÍPICAS Y DULCES

 

Fuente: Laura B. de Caraza Campos

En San Luis Potosí se puede disfrutar de diferentes platillos típicos como el Tenek (comida prehispánica), el Zacahuil (enorme tamal de masa de maíz mortajado y enchilado, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo o guajolote), los nopales con papas de monte, mezclados con palmito y los cabuches; el cabrito al pastor, las enchiladas potosinas, los chocolates y el rico queso de tuna.
 
La cocina potosina es una mezcla de elementos de tradición indígena y española, entre sus platillos típicos más importantes destacan: los cabuches, el asado de boda, que es carne de cerdo sazonada con chile ancho; el zacahuil, tamal de maíz elaborado con carne de puerco; los tacos potosinos de queso o pollo, servidos con zanahorias, ejotes, papas y queso espolvoreado; el fiambre potosino; las gorditas Morales y el Saucito; así como las famosas "enchiladas potosinas", hechas con chile rojo y servidas con frijoles refritos y guacamole. Entre sus postres más exquisitos se encuentran el queso de tuna y los dulces elaborados con leche de cabra, como natillas y cajetas.
 
Además, las famosas enchiladas potosinas son posiblemente el platillo más popular en cuanto a fuera del estado mismo, pues son reconocidas por su crujiente sabor y su color, además del queso regional que viene dentro.
 
Los platillos más representativos del estado son: el asado de boda, que es carne de cerdo sazonada con chile ancho; el zacahuil, tamal de maíz elaborado con carne de puerco; los tacos potosinos de queso o pollo, servidos con zanahorias, ejotes, papas y queso espolvoreado; el fiambre potosino; las gorditas Morales y el Saucito. Y para la digestión, nada mejor que una taza del tradicional y aromático café que se produce en la región.


Enlaces a datos complementarios de la comida tradiconal de San Luis Potosí:

La cocina tradicional de San Luis Potosí

Inicio

ARTESANIAS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Fuente:

Como todos los demás estados de la república, San Luis Potosí tiene también una expresión cultural y artística en las artesanías, en especial en la región huasteca, donde se elaboran textiles, muebles, Instrumentos musicales, cerámica, cestería, etc.

Son famosos los quechquémeles (especie de capa de algodón con bordado de colores),de Tancanhuitz.

El artículo más preciado que se elabora en la entidad es el rebozo, el de seda es tan fino que se puede pasar por un anillo, también los hay de artisela y algodón. Esta es una artesanía propia de Santa María del Rio, en donde también se producen cajas y muebles de madera Taraceada, cestería, talabartería, etc.

De Moctezuma son los conocidos manteles, carpetas, etc, tejidos en malla de algodón. Muchos otros artículos se elaboran todo el altiplano, canastas, manteles, sopladores tejidos en ixtle, palma, bejuco y otros materiales; también se trabaja con maestría rejas de hierro forjado, balconería y faroles. La talabartería produce artículos utilitarios como sillas de montar, huaraches y bolsas. En escalerillas, pueblo cercano a la capital, se trabaja la cantera rosa, se hacen piezas ornamentales como fuentes esculturas etc.

 

 
     
     

Inicio

CENTROS TURÍSTICOS
DE CLICK EN EL NOMBRE PARA MAS INFORMACION (CLICK IN THE NAME FOR MORE INFORMATION)
Fuente: wikipedia.org y varios.

 

Los sitios arqueológicos huastecos recientemente descubiertos dan una idea de sus rasgos culturales, incluyendo su preferencia por prendas de colores brillantes, joyas y tocados. Tamtoc, uno de estos sitios, fue descubierto e inaugurado como zona arqueológica en 2006 y se ubica a sólo 25 kilómetros de Ciudad Valles. En la actualidad, aproximadamente 91 mil huastecos viven en la región que habitaron sus antepasados
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Se trata del abismo natural más espectacular de México. El Sótano es una oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. La abertura es de 60 metros de diámetro y de ahí baja hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 son de una sola caída vertical, y llega al fondo que tiene un diámetro de casi 300 metros.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Las Pozas es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James en el municipio de Xilitla (San Luis Potosí, México). Fue construido entre 1960 y 1970 como su hogar por el poeta y mecenas inglés, en un terreno de 40 hectáreas donde edificó 36 estructuras. Predominan en ellas influencias de diversas corrientes artísticas y en su mayoría las estructuras no cumplen un fin utilitario, y está integradas a cascadas y piscinas naturales (pozas). Tiene una superficie de 320.000 m2.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
A sólo 2 km. está un conjunto interminable de pozas y cascadas formadas por el río El Salto. A finales del siglo pasado, la cascada El Salto de 70 m. de altura, era una de las más espectaculares del país y su estruendo se escuchaba a más de 1 km. por ubicarse en la parte elevada de un pequeño cañón; una planta hidroeléctrica la ha reducido en gran medida. Pocos cientos de metros abajo, estas aguas turquesas retoman su cauce y crean la cascada El Meco, de 35 m. de altura.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La Cascada de Minas Viejas se encuentra localizada en el municipio de El Naranjo, en el estado de San Luis Potosí, en México (22.22 N, 99.17 W).

De la ciudad de San Luis Potosí, se toma la carretera 80 (Tampico-Barra de Navidad), 273 km hasta El Naranjo, una vez allí a 16 km sobre la carretera hacia La Hincada, se toma la desviación de hacia Maitínez y Minas Viejas.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
La cascada de Tamul es un salto de agua de México, el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La cascada del Tamul tiene 105 metros de altura. Está ubicada al suroeste de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Se trata de un conjunto de tres cascadas de hasta 20 mts de altura, rodeadas de montes y exuberante vegetación, que confluyen en una poza. Se encuentra también una zona de playitas y a 4 km “El Trampolín”, un paraje boscoso con pequeñas cascadas ideal para acampar. También se pueden realizar largas caminatas y disfrutar de una hermosa vista o simplemente organizar un día de campo.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
El pueblo de Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, al norte de México. Se encuentra a 2750 metros de altitud y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2300 metros de longitud. Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual motivó a que una multitud de mineros y aventureros llegaran al lugar en busca de suerte, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
Un huachichil fue quien encontró la gran riqueza del mineral y quien lo comunicó al capitán Caldera y este a su vez lo informó para el descubrimiento del mineral a Gregorio de León, a Juan de la Torre y Pedro de Anda; este último bautizó el lugar con el nombre de San Pedro del Potosí, en honor del santo de su nombre y en memoria de las famosas minas del Potosí, en Bolivia.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
En el estado de San Luis Potosí, se encuentra ubicada la Laguna de la Media Luna, un ecosistema de gran importancia, que garantiza las condiciones ambientales y productivas de la región.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
La Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala es un templo católico elevado al rango de catedral situado en la ciudad mexicana de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí. Aunque el templo se encuentra abierto al culto aún se encuentra en fase de construcción. Su estilo es románico-bizantino.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

El Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes es un espacio interactivo destinado para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, quienes aprenderán, de manera divertida, los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.

Las instalaciones del museo se distribuyen alrededor de un patio de laberintos que propone al visitante un recorrido a través de pórticos, mediante los cuales se ingresa a los diferentes pabellones e instalaciones.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)
El Parque Tangamanga I es una área boscosa ubicada en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra un lago, y árboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en él se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano más grande de México, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

 

Inicio

Inicio

 
 

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario