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LOS MARIACHIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre/www.perlademexico.com

INTRODUCCION

ORIGEN
CARACTERÍSTICAS

MARIACHI EN GUADALAJARA, JALISCO

HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA MARIACHIS EN EL EXTRANJERO

REPERTORIO DE FORMAS MUSICALES

PIEZAS REPRESENTATIVAS

NUEVOS EXPONENTES DE LA MUSICA CON MARIACHI

 

INTRODUCCION

Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidente en los actuales estados de Jalisco y Nayarit. Su musica y vestimenta tiene fama en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Manuel Esperón.

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ORIGEN

El Mariachi no es un simple invento de una sola persona, es el producto de la cultura mestiza, religión y música la cual surgió desde los años 1500. Con la llegada de los conquistadores españoles también vino la religión cristiana junto con la música religiosa la cual produjo una combinación de la doctrina liturgica con la música nativa.
Esta combinación dio paso al nacimiento de la música mestiza.

Los historiadores aseguran que tempranamente en el año 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Coculán la doctrina cristiana usando la música española. Con la influencia de esta música, los indígenas hicieron rápidamente el esfuerzo por incluír el uso del violín en sus grupos, ellos construyeron estos instrumentos con una madera sencilla llamada palo de colorín.

Ellos demostraron tanto talento para copiar estos instrumentos que pronto adaptaron la guitarra y tiempo despues, el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela usando un caparazón de armadillo. Mas tarde el guitarrón fue introducido usando tripas de animales como cuerdas. A lo largo del siglo XVI y XVII la música popular española comenzó a florecer en las regiones de todo México, produciendo una mezcla de percusión mestiza y melodía. También el baile español en combinación con el baile nativo dió nacimiento a una nueva combinacion rítmica, bailable y que también podía ser cantada: El fandango.

En el siglo XVI el Fandango se convirtió en un baile popular entre la gente del campo. Al pasar del tiempo, la palabra fandango adquirió un nuevo significado: las fiestas eran conocidas como fandangos. Era muy común para la gente de los pueblos decir: Vamos al fandango! "Vamos a la Fiesta!". Muy pronto el fandango adquirió el significado de orquesta y mariachi.

En el siglo XIX los mariachis comenzaron a florecer entre los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacan y Colima. En este periodo de tiempo, el uso de instrumentos primitivos en el fandango o mariachi habia casi desaparecido. La guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales que guiaron al mariachi hasta lo que es hoy.

Finalmente

Con todas sus riquezas es fácil imaginar porqué la música de mariachi ha crecido con tanta popularidad a lo largo de Norte America. Hoy en los Estados Unidos el mariachi existe como una forma comun de música folklórica. El Mariachi continuará representando el orgullo cultural de México. Mexicanos, México-Americanos, y gente de origen no-hispano continuarán abrigando y nutriendo al Mariachi a través de su curso y evolución.

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CARACTERÍSTICAS

  • El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número entre 7 a 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.
  • Interpretaban originalmente sones de Jalisco y del occidente de México pero desde la década de 1930 incluyeron en su repertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos es decir música tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adaptó el bolero constituyendo el Bolero Ranchero y en la actualidad interpretan éxitos de cantantes de moda y en ocasiones hasta baladas y cumbias, ya fuera totalmente del contexto musical vernáculo

 

Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas, los mariachis comenzaron a presentarse con el traje de charro, añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro.

Los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o blanco. De acuerdo al reglamento de la charrería, el traje del Charro (jinete hacendado ó caporal) es de color negro solamente para ceremonias tales como bodas o funerales, pero el color blanco no se contempla. Sin embargo, entre mariachis y bailarines se usa cualquier color y combinación así como ornamentos distintos a los usados por los practicantes de la charrería. Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesanía exquisita que no tienen parecido con los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.

   

El cine mexicano de los años cuarenta dio a conocer internacionalmente al mariachi por medio de las películas protagonizadas por Tito Guízar que fueron las primeras en mostrarse con éxito en Estados Unidos y por Jorge Negrete en América Latina y Europa. El Mariachi era un elemento imprescindible en las películas protragonizadas por Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Luis Aguilar y Javier Solis, entre otros, que gozaron de gran aceptación en América Latina y en otras regiones del mundo.

Los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de México a mediados del siglo XX, actualmente se conocen diversas agrupaciones de Mariachi Femenil.

En el Distrito Federal la Plaza de Garibaldi, ubicada en el centro histórico, es por antonomasia es el foro más importante de mariachis en la Ciudad de México. Allí se puede contratar a grupos que tocan piezas por un monto económico.

En la ciudad de Guadalajara, capital del Estado donde surgió el mariachi, cada año tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este evento está dividido en dos aspectos: a) el deportivo, con encuentros y competiciones de charros y b) el musical con conciertos y presentaciones de grupos de mariachis.

Cada año, llegan conjuntos de mariachi de países como Serbia, Finlandia, Colombia, España y Japón, además de los que se presentan agrupaciones de toda América Latina. Además de concursos y conciertos, se imparten talleres y clínicas que han ayudado a los grupos fuera de México a mejorar su vestimenta y sobre todo su estilo y técnica interpretativa.

 

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Mariachi en Guadalajara, Jalisco.

El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua recoge para mariachi. (Quizá de origen coca.) 1. Grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra. 2. Cada uno de los músicos de ese grupo. Mientras que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) presenta mariachi o mariachis para los grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música o bien a la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco o bien los miembros de esa agrupación musical o el conjunto instrumental que acompaña a los cantantes de ciertas danzas y aires populares mexicanos.

El mariachi original estaba integrado sólo por instrumentos de cuerda como son violines y guitarras, y dos instrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa. Con el tiempo se integraron además las trompetas que le añaden su peculiar estilo y fuerza.

El texto de una conocida canción dice: "De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; sin embargo aún se debate sobre el origen de estos conjuntos musicales porque el mariachi se asocia a la región llamada Los Altos, al norte del estado de Jalisco, y Cocula no pertenece específicamente a esta región, pero se ubica muy cerca. Teocaltiche, Jalisco también presume de ser el origen del mariachi, ya que este si está en la región de Los Altos. Aunque Cocula es más famoso por el origen del mariachi, es más probable que el mariachi sea originario de Teocaltiche.

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Hipótesis sobre el origen de la palabra

Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical. Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital. Un dato curioso es que Manuel Esperón, uno de los más grandes compositores de música ranchera, sí es de ascendencia francesa.

Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” -publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001- que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695. El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es autor de varios artículos acerca del origen del mariachi y afirma que el origen de los sones de mariachi así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula. Este investigador argumenta que los mariachis se dieron a conocer en la Ciudad de México antes que en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Mariache o mariachi es una tradición musical del occidente mexicano. En un principio se refería al espacio festivo: músicos, música, baile. No hay lugar particular o preciso que permita ubicar dónde surgió tal tradición. La referencia más antigua aparece en una ranchería de Nayarit. Pedro Castillo Romero. 1973. "Santiago Ixcuintla, Cuna del Mariachi Mexicano", ofrece la primera pista para localizar dicha palabra (Mariache, Mariachi, Marriache) en el Archivo Parroquial de Santiago Ixcuintla. La Estadística General del Departamento de Jalisco de 1838 descarta la versión francesa de la palabra "mariage" asociada a Mariache o Mariachi. Véanse también. Jesús Jáuregui. Mariachi símbolo musical de México (dos ediciones) Álvaro Ochoa Serrano. Mitote, Fandango y Mariacheros (4a ed. 2008).

 

 

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Mariachis en el extranjero

 

  • Los conjuntos de mariachi tienen especial arraigo en Venezuela, donde es usual contratar a conjuntos para celebraciones de todo tipo, también son populares en Colombia y El Salvador. En Estados Unidos, debido a la penetración de la cultura inmigrante mexicana, los mariachis son indispensables en fiestas propias de la comunidad mexico-estadounidense como la del Cinco de Mayo que en México propiamente es una fiesta menor.
  • En Europa, es en España donde existen agrupaciones de mariachis debido en gran medida a los emigrantes repatriados desde México, entre quienes la música de mariachi suele formar partede celebraciones familiares. A los mariachis también se les puede escuchar en verbenas populares en las grandes ciudades.
REPERTORIO DE FORMAS MUSICALES    
Las formas musicales que interpreta el mariachi son:    
Métrica de 2/4 (binaria)    
  Canción ranchera (a dos tiempos) - "La ley del monte
Corrido (a dos tiempos) - "El moro de Cumpas"
Polka mexicana - "Las bicicletas"
  Pasodoble - "El hidalguense"
Marcha - "Marcha de Zacatecas"
   
Métrica de 3/4 (ternaria)    
  Canción ranchera (a tres tiempos) - "Ella"
Corrido (a tres tiempos) - "El caballo blanco"
Vals mexicano - "Alejandra"
Métrica de 4/4 (binaria)    
  Bolero ranchero - "Entrega total"
Danzón - "Salón México"   Chotís lento - "Las golondrinas"
  Danza - "El Condor Pasa"
     
Métrica de 6/8    
  Son de mariachi - "El Son de la Negra"
Huapango de mariachi - "El pastor"
Sones regionales (adaptaciones) - "La Bamba"
Métrica combinada    
  Jarabe - "Jarabe tapatío"
Otras mixturas - "Muerte de un gallero" (corrido-son)
   
Otras    
  Oberturas de música clásica - "Las bodas de Luis Alonso"
Ópera - "Carmen"   Música religiosa - Misa
  Canción festera - "El mariachi loco"
Balada  
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PIEZAS REPRESENTATIVAS

 

Algunas de las canciones más representativas y conocidas alrededor del mundo son Cielito Lindode Elpidio Ramírez y

  El Rey de José Alfredo Jiménez, quien también compuso:
  Ella.
Media vuelta Camino de Guanajuato. 
  El Rey.
El siete mares. Cuando los años pasen.
  Deja que salga la luna.
El último trago. Me equivoqué contigo.
  Paloma querida. 
Que se me acabe la vida.  Que te vaya bonito. 
  Serenata huasteca. 
Un mundo raro. El Jinete.
  Del compositor Manuel Esperón son, entre otras, las siguientes canciones:  
  Serenata Tapatía.
Ay Jalisco No te Rajes. Amorcito Corazón (Bolero Ranchero).
  Cocula.
Esos Altos de Jalisco.  El Topetón. 
  El Charro Mexicano.
Hasta que perdió Jalisco.  Tequila con Limón. 
  Me he de comer esa Tuna.
Noche Plateada .     
  Dentro de los grandes interpretes tanto damas como caballeros, resalta un gran artista de talla mundial, Javier Solis.

El pecador Javier Solís y Miguel Aceves Mejía

Luz de luna Javier Solís y Miguel Aceves Mejía

Yo te quise Javier Solís y Pedro Infante  

Espera

Sombras nada mas El loco  

Lloraras

En mi viejo san Juan Cuatro Cirios  

Retirada

Payaso Ansiedad  

Soy un esclavo

Escandalo

Sus 10 mejores interpretaciones  
Perdòn falta està: ESPERA          

  EXPONENTES CONTEMPORANEOS DE LA MUSICA CON MARIACHI
 

Vincente Fernandez, Alejandro Fernàndez, Juan Gabriel, Pedro Fernàndez, Lucero, Rocio Durcal, Aida Cuevas, Carlos Cuevas, Luis Miguel, Gildardo Alvarez, Maria de Lourdes, Plácido Domingo, Lola Beltran; Lucha Villa, Angeles Ochoa, Valentina Layva, Estela Nuñez, Francisco Charro Avitia, David Zaisar

 

Fallaste Corazón, Alejandro Fernàndez

Perdon, Vicente y Alejandro Fernàndez

No me puedo acostumbrar a estar sin ti, Vicente Fernàndez
 

El Hombre que más te amó, Vicente Fernàndez

La Ley del monte, Vicente Fernàndez

Yo Quiero Ser, Vicente Fernàndez

 

Sublime Mujer, Vicente Fernàndez

El reloj Mariachi Version, Alejandro Fernàndez

Estuve, Alejandro Fernàndez

 

Con Mariachi, Juan Gabriel

Popurri Palacio De Bellas Artes, Juan Gabriel

El Destino, Juan Gabriel y Rocio Durcal

 

Con MariaTEchi, Pedro Fernàdez

COMO QUIERES QUE TE OLVIDE, Pedro Fernàdez

Cielo Rojo, Lucero

 

AMOR ETERNO,Rocio Durcal y Shaila

Siempre te amarè, Aida Cuevas

Si Dios me quita la vida, Carlos Cuevas

 

MI CIUDAD, Luis Miguel

La Bikina, Luis Miguel

NO RENUNCIARE, BEATRIZ ADRIANA

 

EMBRUJO, Gildardo Alvarez

El Principio del Fin, Maria de Lourdes

canta con mariachi, Plácido Domingo

  TE AMARÁ TODA LA VIDA, Lola Belytrán

De que manera te olvido, Lucero

De que manera te olvido, Rocio Durcal

 

Si nos dejan, Lucero

El Siete mares, Lucha Villa y José Alfredo Jiménez

No discutamos, Lucha Villa

 

De que me sirve, Valentina Leyva

El Siete mares, Lucha Villa y José Alfredo Jiménez

La Piedra, Angeles ochoa

 

Somos novios, Angeles Ochoa y Vikky Carr

Popurri Juan Gabriel, Angeles Ochoa

Lampara sin luz,Estela Nuñez

 

Maquina 501, Charro Avitia

Carabina 30-30, Charro Avitia

El perro negro, Charro Avitia
 

La Malagueña, David Zaizar y Miguel Aceves Mejía

Flor Silvestre, David Zaizar

Llorona, David Zaizar

DE ANTEMANO UNA DISCULPA, SI FUERON OMITIDOS ALGUNOS OTROS EXPONENTES DE ESTA TRADICIÓN MEXICANA, DE SER ASÍ, FAVOR DE DIRIGIR SUS SUGERENCIAS A ESTÁ REDACCIÓN A:

fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com

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