El Océano de la Información
 
 
  

Espacio Publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

 
     

Catorce Pecados Capitales

de click en la imágen o en el nombre para más información

  La riqueza excesiva
                 
   

Definición:

¿Qué es lo justo? y ¿Qué es lo injusto?, estas dos preguntas tratan términos que son realmente difíciles de definir por su complejidad, debido a que se pueden tomar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómaco · libro quinto, capítulo primero: “Lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad; y lo injusto será lo ilegal y lo desigual.”...” La justicia no puede considerársela como una simple parte de la virtud; es la virtud entera; y la injusticia, que es su contraria, no es una parte del vicio, es el vicio completo”. Por su parte Platón, en su Teoría Política, establece que “Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos”. Teniendo en cuenta los conceptos mencionados, definamos la injusticia social como la desigualdad que existe en una comunidad ya sea política o económicamente.
INJUSTICIA SOCIAL

INJUSTICIA SOCIAL

Muchos individuos hablan de justicia social e injusticia social e incluso algunos utilizan esto para hacer política. Es así como se observa que cada persona tiene un concepto propio de justicia social, además que se valen de este término en el caso de la política, para hacer creer al pueblo que se lucha en favor de los más vulnerables (los pobres).

Aquellos que se preocupan por los menos favorecidos son pocos y es que en realidad es triste ver como alguien suba y pida en un autobús para poder comer, mientras que algunos políticos de turno una vez que han terminado su discurso de justicia social se deleiten almorzando acompañados del mejor whisky.

La desigualdad en las sociedades marca la vida de los habitantes sobre todo de los más necesitados, por lo que se ve afectada su forma de vivir. Sin embargo, existen sujetos de esta clase social que a pesar de la adversidad económica por la que se este atravesando, tienen deseos de luchar para mejorar sus condiciones de vida sin importar los diversos obstáculos que se puedan presentar. Ayudar al prójimo es realmente difícil, porque los hombres somos egoístas, pero si queremos cambiar el entorno ya sea nuestro país, departamento, ciudad o barrio, por un lugar más agradable para vivir, debemos preguntarnos: ¿Cómo podremos mejorar la calidad de vida de quienes por diversas circunstancias se encuentran sumergidos en un mar de necesidades?

Ejemplos:

• No tener acceso igualitario al agua limpia
• No tener acceso igualitario a la atención sanitaria o educación
• No tener una expresión equivalente en temas políticos
• No tener acceso equivalente a los sistemas dentro de la sociedad

¿Por qué sucede esto?

Esta situación puede ocurrir debido a dos razones principales:
1. La pobreza puede significar que las personas son marginadas y por lo tanto tienen menos oportunidad para influir sobre las decisiones que forman o dan forma a sus vidas
2. Los sistemas políticos dentro de una sociedad pueden significar que algunas personas son menos dignamente tratadas que otras, por ejemplo debido a su identidad étnica, género o religión

Hoy, la globalización abarata un par de zapatos, pero encarece cada día más el pan, el aceite o el azúcar. Todo sube y los sueldos se mantienen intactos. Los gobernantes parecen estar ausentes frente al reclamo del trabajador, la vida se hace cada día mas cara, mientras que los gobernantes pregonan que la economía esta mas sana y mas fuerte que nunca. El precio del cobre se duplica y nadie lo percibe en sus ingresos. Quien no tiene recursos, se muere en una asistencia pública, se limita a una paupérrima educación o se asola en diminutas viviendas, que mas que casas, son verdaderos guetos.

Los empresarios no tienen voluntad en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Los horarios, las exigencias y las leyes han sido diseñadas y están destinadas para favorecer a los ricos de este mundo y por consecuencia, para desfavorecer a los pobres. En otras palabras, los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres siguen en la cadena de su indigencia.

Si tuviéramos que describir a un político, sea del color que sea, creo que coincidiríamos en calificarlo como un demagogo, charlatán o alguien que vive prometiendo cosas que él mismo sabe que no puede ni quiere cumplir.

Es necesario comentar lo siguiente. Toda la escritura es útil y es para nuestra enseñanza. No obstante, no todas las cosas son una regla o una medida estándar para aplicarla como modelo a nuestra vida.

Otras razones adicionales para este cambio:

1. Resultados sociales negativos para amplios sectores de la sociedad.
2. Una globalización que concentra beneficios en países y en grupos dentro de países.
3. La entrada de las Naciones Unidas al debate sobre el desarrollo.
4. Agotamiento del discurso economicista del Banco Mundial y del Fondo Monetario.

En lo que se refiere a injusticia social, los ricos ven lo que creen

 

Un grupo de psicólogos de la Universidad de New York asegura que, en lo que se refiere a injusticias sociales, la gente ve lo que cree (y no al revés). Esto es especialmente notable en los ricos y millonarios. Es un truco de alteración de la percepción, asegura Cheryl Wakslak, que mantiene a raya el ultraje moral e impide cambios sociales al inhibir a la gente a tomar acción, permitiendo que las injusticias sociales se perpetúen. Claro, este truquillo mental ayuda a los más afortunados a mantener la consciencia limpia y legitimizar sus privilegios.

"Sólo los que menos tienen ofrecen sin que se les pida.
Los ricos, esperan a ser solicitados."

 

Injusticia Social
Iniciativas para combatir la pobreza, la injusticia social
ONE WORLD ACTION
Injusticia Social

ACCIONES:

Cambiar el equilibrio de poder hacia los más marginados - sostenible, el desarrollo democrático - es un proceso político, para pretender lo contrario es deshonesto.

Debemos buscar, por tanto, para asegurarse de que las personas conozcan sus derechos, y crear los espacios democráticos en los que pueden colaborar con sus gobiernos locales, municipales, nacionales - el ejercicio de esos derechos.

Para lograr un verdadero cambio, tenemos que trabajar tanto en el Norte y el Sur, porque las decisiones tomadas en el Norte rico - sobre ayuda, comercio, política exterior - tener un impacto directo en los del Sur.


La participación plena de las mujeres es fundamental para lograr un desarrollo justo y equitativo.

Injustica Social

Apoyar la investigación-acción para desarrollar herramientas para la mujer para controlar el gobierno y los compromisos internacionales para la equidad de género y la igualdad.

Injusticia Social
Cómo crear un mundo con justicia social? Un llamado a acciones para luchar contra la pobreza
por Cecilia López Montaño
Choike Org

Reducir la pobreza y crear un mundo con justicia social no es lo mismo. La justicia Social es un tema sobre el cual se han escrito volúmenes y sin embargo el mundo es cada vez más injusto.

Nunca como ahora había habido tantos individuos multimillonarios y tanta gente en la pobreza, la miseria y la indigencia y particularmente en la exclusión política, económica y social. .

La justicia social de debe adscribir a sistemas sociales luego más que una virtud se relaciona con el ejercicio del poder.

La justicia social se asocia sin duda con la pobreza.

La diferencia la hacen las políticas públicas

Es la política macroeconómica la que incide sobre la equidad, determina la distribución de costos y beneficios del desarrollo.

La política macroeconómica no es neutra en términos de equidad. No solo es importante determinar sus efectos sociales, es definitivo entender el contenido social de la política macro.

La política social, el gasto social dirigido a la pobreza, es condición necesaria pero no suficiente para la equidad.

  • Las políticas que generan equidad son:

  • Desde el punto de vista macro: la reforma agraria, urbana, impuestos y gastos progresivos, vigilancia y control ejercido por el estado.

  • Política social que genere igualdad relativa: educación pública básica y de alta calidad; Acceso universal a los servicios de salud, donde las diferencias sean hoteleras; Pensiones mínimas para todos.

    No solo menos pobres sino igualdad de oportunidades.
El empleo digno; la democracia económica

Se deben crear condiciones para entrar en el mercado de trabajo en condiciones más igualitarias, políticas que aporten a la productividad para un trabajo digno y de buenos ingresos. Una democracia económica: derecho de todo hombre y toda mujer de tener una vida digna.

Equidad de género

Puede haber mujeres más educadas, más activas económicamente, pero bajo los mismos valores patriarcales. Mientras el capital social no cambie, persistan las reglas, normas y valores que subordinan a la mujer, permanecerá una fuente de injusticia social.

Se requieren nuevas estrategias basadas en el reconocimiento de que el género, es una categoría social que permite identificar diferencias entre hombres y mujeres. No neutralidad en términos de género de la política macroeconómicas.


Equidad y justicia social en la globalización actual

  • Es inequitativa; falsas premisas; sin institucionalidad global.
  • Primera limitación: no todos los factores están globalizados. La mano de obra limita su movimiento.
  • Segunda limitación: no existen instituciones legales de tipo económico que eviten o prevengan el contagio de las crisis financieras y eviten males del ciclo económico y regulen capitales golondrinas.
  • Tercera limitación: No existen instituciones globales que velen por la justicia social, por la equidad.

 

  La tienda en línea de Azull y Amazon.com ¡¡ más de 1000 productos que marcarán un estilo de vida diferente !!
  The on-line store of Azull and Amazon.com ¡¡ more than 1000 products that will mark a different lifestyle !!

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Inicio

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 

Espacio Publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario